22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA ÚLTIMA QUEJA SURGE DE LA INCAPACIDAD DEL CLÍNICO RIBERA-POSIVA DE VIGO PARA TRATAR A UNA PACIENTE, QUE HA ESPERADO DURANTE MESES A SER TRASLADADA

Obesos mórbidos, los olvidados en los hospitales: Denuncian la ausencia de salas para ellos en Galicia

El Cierre Digital en Persona con obesidad súper mórbida y el Hospital Ribera-Povisa de Vigo
Persona con obesidad súper mórbida y el Hospital Ribera-Povisa de Vigo
En ningún hospital de Galicia existe una planta especializada para pacientes con obesidad mórbida. Ahora, Dolores Giménez Jiménez ha denunciado la situación a través de la Sociedad Gitana Española. Dolores padece obesidad súper mórbida y pesa 270 kg. La paciente sufría fuertes dolores en el abdomen y debido a su volumen no se le podía realizar un tac. Tras reducir peso se le realizó la prueba y pudo diagnosticársele una hernia de gran tamaño que requiere una operación de urgencia.

Dolores Giménez Jiménez padece obesidad super mórbida incapacitante. Y lleva cinco años ingresando y saliendo del hospital continuamente debido a las patologías colaterales y asociadas a su enfermedad, como problemas cardiovasculares, renales, cardio-respiratorios y circulatorios. 

La paciente lleva ingresada cinco meses de forma ininterrumpida debido a que sufre fortísimos dolores abdominales ante los que el hospital solo le suministra calmantes. La falta de medios y aparatos adecuados en este hospital para una persona que padece este tipo de enfermedad han imposibilitado realizarle un TAC abdominal o una resonancia que determinara la causa de estos fuertes dolores.

Padece obesidad mórbida y reclama ser atendido en un hospital público para  salvar su vida

Persona con obesidad mórbida

La Asociación de la Sociedad Gitana Española ha interpuesto una denuncia contra los médicos de Dolores Giménez, la cúpula directiva de la gerencia de la Administración del Hospital Ribera-Povisa de Vigo, el Conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia y los responsables de Sanidad del Área de Vigo. Desde la Asociación denuncian que, aparte de no contar con los medios necesarios para este tipo de personas, tampoco la han trasladado a otro hospital que sí disponga de tales medios para hacer un diagnóstico certero.

“Esto muestra una clara dejadez de funciones y una deficiente atención médica, pues en todo este tiempo la paciente se ha contagiado ya dos veces de COVID, amén de otro tipo de infecciones, estando este hospital literalmente jugando con la paciente como si fuese un instrumento musical, poniendo en peligro su vida reiteradamente”, denuncian desde la Sociedad Gitana Española.

Una hernia que requiere una operación urgente


Finalmente, la presión ejercida por la asociación y los familiares de la paciente tuvo como resultado una reunión con los dirigentes del hospital Povisa el día 15 de diciembre de 2022. En esa reunión se les comunicó que el hospital no posee los medios necesarios y adecuados para realizar un diagnóstico y tampoco para realizar una cirugía bariátrica. Y se comprometieron a llevar a la paciente lo antes posible a una visita con la doctora especialista en estos casos del Hospital Álvaro Cunqueiro, donde podrían realizarle un TAC para determinar las causas de esos dolores abdominales que refería la paciente y valorar una posible intervención o intervenciones. 

Hospital Metropolitano Lindora Costa Rica Tac Tecnología Radiación 2022

Máquina del TAC

Fue el 16 de febrero de 2023, dos meses después, cuando a Dolores Giménez se le pudo realizar el TAC. No sin dificultad, pues el aparato solo admitía personas de hasta 250 Kg de peso y esta paciente pesa unos 268 kg. Tras la prueba, se confirmó que padecía una hernia de considerable tamaño aunque la doctora no se comprometió a realizar las intervenciones necesarias.

Sin embargo, sí diagnosticó que era sumamente urgente intervenir dicha hernia porque supone un serio peligro para la vida de Dolores, ya que esta hernia puede estrangularse y, de ser así, la paciente necesitaría una intervención de riesgo a vida o muerte.

La asociación denuncia la "dejadez de funciones"


Elcierredigital.com ha contactado con Miguel Ángel Valverde Benedicto, secretario de la Sociedad Gitana Española, que confirma que “la hernia se le ha complicado y se le va a operar de urgencia en el Hospital Ribera-Povisa de Vigo para evitar mayores complicaciones. Pese a esto vamos a mantener las manifestaciones de cara a exigir que haya en Galicia una planta especializada para pacientes con obesidad mórbida, ya que en toda la comunidad autónoma no hay ninguna planta especializada para este tipo de personas. Con las protestas tratamos de enfocar la atención en este tipo de personas y también buscamos evitar estar a la cola del panorama sanitario nacional. Queremos que no haya ninguna persona que se encuentre en la misma situación que Dolores y que la Xunta disponga un hospital con todas las dotaciones necesarias para este tipo de pacientes”.

“De la obesidad mórbida se va a encargar otro hospital, ya que hemos conseguido el beneplácito del Hospital Povisa para trasladarla a una clínica donde se le tratará su obesidad mórbida específica. No puede haber limitaciones hospitalarias y sanitarias por el hecho de que una persona pese más o menos. No podemos estar esperando cinco meses para un simple TAC porque la persona no quepa en la máquina por su volumen. El TAC se lo hicieron gracias a que había bajado su peso en gran medida, pero se lo hicieron a duras penas. Se la va operar en este hospital porque la hernia se ha empezado a estrangular y no hay tiempo para trasladarla. No vamos a parar hasta que en Galicia haya una planta especializada”, concluye Miguel Ángel. 

Sede de la Junta de Galicia en Vigo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sede de la Xunta en Vigo

La Asociación ha convocado una concentración frente a la entrada principal de la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo para el 22 de febrero y otra para el 24 de febrero, ambas de 11:30 a 13:00, para “exigir al delegado de sanidad en Vigo que ordene el traslado de Dolores una vez realizada la operación necesaria. También se va a denunciar que no existe ningún hospital con los medios ni el personal adecuados para tratar a pacientes con obesidad mórbida severa”. 

“Solicitamos que el Juzgado que corresponda dé por presentada esta denuncia y la admita a trámite, y que impute a las personas responsables del Hospital Ribera-Povisa de Vigo, tanto médicos como responsables de la Gerencia, entre otros, por los presuntos delitos de mala praxis y dejadez de funciones en el ejercicio de sus obligaciones. Asimismo, solicitamos que se le impute al Conselleiro de Sanidad y los responsables de sanidad del área de Vigo de la Xunta de Galicia y SERGAS por el presunto delito de dejadez de sus funciones. En ningún momento culpamos ni responsabilizamos a los médicos de Povisa, sino a la sanidad gallega y estatal”, concluye la Asociación. 

COMPARTIR: