20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La clave es un transgén desarrollado y que ataca al MYC, el gen clave en el desarrollo de la mayoría de casos de cáncer

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron descubren un fármaco que podría ser efectivo contra la mayoría de tumores

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más frecuente en todo el mundo, pero ahora hay más esperanzas de cura.
El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más frecuente en todo el mundo, pero ahora hay más esperanzas de cura.
Investigadores del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) han desarrollado un nuevo tratamiento para inhibir un gen que causa la mayoría de tumores, entre otros, el cáncer de pulmón, el más agresivo. En España se detectan 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año y este es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. El tratamiento ha sido probado con éxito en ratones y esperan poder probarlo en fase de ensayo clínico en humanos en el 2020.

El equipo liderado por Laura Soucek, investigadora del Grupo de Modelización de Terapias Anti-Tumorales en Ratón del VHIO y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc SLha descubierto una nueva manera de atacar al MYC, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores. Soucek comenzó a desarrollar su idea de inhibir este gen hace 20 años. Para ello, esta doctora diseñó Omomyc, un transgén que inhibía dicha proteína sin generar efectos adversos y que ahora ha conseguido convertir en un fármaco administrable.

La doctora Laura Soucek comenzó hace 20 años a buscar la manera de inhibir el MYC, gen clave en el desarrollo de los tumores.

Según publica la revista ‘Science Transational Medicine’, en un artículo cuya primera autora es Marie-Eve Beaulieu, anteriormente investigadora en el grupo de Soucek y ahora directora científica de Peptomyc SL, han demostrado que Omomyc puede usarse como terapia anti-Myc contra el cáncer de pulmón no microcítico, el subtipo más agresivo y mortal en mujeres y hombres.

Ensayo clínico en humanos en 2020

La investigadora Soucek confirma que el fármaco también tiene la capacidad de reclutar células del sistema inmunitario en el foco tumoral. Este efecto sobre el sistema inmunitario, según la doctora, abre nuevas líneas de investigación combinando este inhibidor de MYC  con la inmunoterapia, una estrategia terapéutica novedosa que está demostrando un gran potencial en diferentes tumores.

Fumar es la principal causa de la mayoría de tumores de pulmón, según los médicos.

Los expertos han confirmado que la principal causa de la mayoría de los cánceres de pulmón es fumar. A mayor cantidad de cigarrillos diarios fumados y cuanto más joven se comienza a consumirlos, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto entre otros, también puede aumentar el riesgo de enfermedad aunque el afectado no sea fumador.

COMPARTIR: