15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Junto a Ana Díaz, han creado un código didáctico para hacer entender la importancia de la naturaleza a todos los públicos alejado de los tecnicismos

'Descubriendo los árboles', la obra de Carolina Prieto: "El cuidado ambiental debería integrarse en la educación"

El Cierre Digital en
"Descubriendo los árboles", obra de educación medioambiental al alcance de todos: “Acercar la naturaleza para poder respetarla”
"Descubriendo los árboles" es una obra que, estructurada con clave didáctica, pretende acercar la educación medioambiental a todos los públicos. Algo que debería integrarse en los planes de estudio de los colegios. Con su libro Carolina Prieto y Ana Díaz quieren dar a conocer los árboles por medio de explicaciones amenas y para todos los públicos. Como indica Carolina, "en la actualidad no se le ofrece a las personas las actividades en entornos naturales con la importancia que ello conlleva".

Sigilosa entre las grandes avenidas de las ciudades, la naturaleza rodea cada espacio de la vida cotidiana pasando desapercibida. Árboles que ofrecen sombra en los meses de verano se convierten en un componente olvidado más de las grandes calles y avenidas que atraviesan las ciudades.

Descubriendo los árboles es una obra que nace para acercar a los niños a la naturaleza y brindarles la oportunidad de conocer los árboles que están a su alrededor. Como explica Carolina Prieto Vicente para elcierredigital.com, “surge con la premisa de que es mucho más fácil admirar y respetar algo que conoces que no algo ajeno a ti”.

5cb40ff3-3467-47ea-8f8d-fddd3ff08f56

Portada de "Descubriendo los árboles".

La obra de la editorial Caligrama cuenta también con la autoría de Ana Díaz Pérez. Ambas plantean la idea de que “muchas veces vamos paseando por la calle y no sabemos qué árbol tenemos delante”, afirma Carolina. “Creemos que es mucho más fácil respetarlo si le ponemos nombres y apellidos”.

El libro Descubriendo los árboles es una clave dicotómica, una herramienta diseñada para identificar especies animales o vegetales. “Para los niños es como un mapa del tesoro”, expresa la autora. Así mismo, explica que es una obra que se puede asemejar a los “libros de busca tu propia aventura, que van haciendo preguntas al lector y sus respuestas de sí o no terminan dirigiéndolo al árbol que tiene delante”.

Educación medioambiental

La idea de elaborar la clave surgió de manera espontánea. “Hablando yo con una mamá del cole de mis hijos, me dijo que era muy difícil para una persona que no estuviera metido en el mundo botánico aprender de botánica porque era todo muy técnico”, afirma Carolina Prieto.

“Entonces llamé a mi compi y decidimos escribir un libro de árboles. Luego surgió la idea de hacerlo un poco más infantil, pero al final es para todos los públicos”. Como indica la autora, Descubriendo los árboles es una obra que está al alcance de todo el mundo. “Pretendíamos que fuera algo más sencillo y asequible. Que las palabras fueran más coloquiales y que no te encontraras un libro tan científico o difícil de entender”.

En la clave la información está acompañada de unas ilustraciones con las que se explica el texto de manera visual, permitiendo que también puedan acceder niños más pequeños. Las ilustraciones están elaboradas por Antonio Pereira, utilizando la técnica del papercut, que consiste en la superposición de diferentes capas de papel recortados con bisturí. Al final la imagen se fotografía y “hay hay algunas que pueden tener un espesor de 10 centímetros”.

pexels-mike-bird-126271

"Descubriendo los árboles" es una obra que pone al alcance de todos la naturaleza más cotidiana.

De igual manera, la obra se fundamenta sobre una fuerte base de educación medioambiental. “Creemos que forma parte de nuestros valores, es algo muy importante, un legado que dejamos a generaciones futuras, que hay que respetar, conocer y saber como hacerlo”, expresa Carolina.

La autora afirma que es cierto que en la actualidad el medio ambiente está más en auge y también que es mucho más asequible que unos años atrás, “cuando nosotros estábamos en el colegio”, afirma. Sin embargo, “es una educación que todavía no está demasiado metida en el currículo escolar”.

“Se hacen actividades extraescolares relacionadas con el medio ambiente siempre y cuando a los padres les guste ese tema”. La autora explica que ellas realizan con los estudiantes sendas por Madrid Rio, por Juan Carlos I, por Juan Pablo II, pero afirma que los niños que provienen de familias a las que no les gusta pasar tiempo en la naturaleza “no conocen las especies que tienen a su alrededor porque en el aula tampoco se da a conocer”.

pexels-skitterphoto-1083386

En los centros educativos se realizan pocas actividades en un entorno natural.

“Todas las clases siguen siendo en interiores, incluidas las de Naturales, y hay pocas excursiones que sean en la naturaleza. La mayoría son al final es al zoo, al museo, al teatro...”. Como indica Carolina, en la actualidad todavía no se le otorga a la educación medioambiental el valor que se merece. “Nosotras estamos intentando con este libro poder llegar a la mayoría de colegios que podamos”, explica.

En relación, Descubriendo los árboles es una obra que se puede utilizar en la escuela. Por ejemplo, en la asignatura de Naturales “cuando estudian las plantas y los seres vivos”. La autora indica que podrían realizarse salidas en las que los niños aprendan sobre los árboles teniéndolos delante. “Que los identifiquen con un nombre y un apellido, que no solo sea el árbol del patio”.

Las autoras han basado Descubriendo los árboles en varias obras como la de Antonio López Lillo,  Árboles de Madrid, que es otra clave dicotómica, en otros libros de inventario de arbolado de Madrid como la de Antonio Morcillo, o en las propias aplicaciones del Jardín Botánico.

“El valor de la obra es descubrir estos gigantes verdes que tenemos alrededor, que son desconocidos, y además de una forma bastante didáctica y amena”. La descripción morfológica de los árboles está acompañada por curiosidades, secretos e historias.

01652ffe-9f58-4787-a89f-99fbbc7278cf

Carolina Prieto y Ana Díaz, autoras de "Descubriendo los árboles".

En su labor por la educación medioambiental de los niños, las autoras mencionan a Wangari Muta Maathai, una política y ecologista keniana que fue quien fundó el Movimiento Cinturón Verde. El proyecto consistía en que miles de mujeres que se dedicaban a plantar árboles, lo que tuvo para ellas dos consecuencias: por un lado, mejorar la situación económica en la que se encontraban y, por otro, luchar contra la deforestación, la erosión y la sequía del continente.

Esta mujer fue la primera en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 y sirvió de inspiración para las autoras de Descubriendo los árboles. El día que murió, el 25 de septiembre de 2011, había dejado más de 47 millones de árboles plantados y 3.000 viveros organizados frente a los que estaban 35.000 mujeres.

Actualmente se sigue trabajando en el Movimiento de Cinturón Verde. Carolina Prieto concluye: “Ella me da la idea de que la lucha por el planeta en el que vivimos es la suma de muchas pequeñas batallas. A Ana y a mi nos gusta decir que nuestra pequeña batalla es educar y concienciar sobre el medio ambiente a los más pequeños”.

COMPARTIR: