19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UNA CARTA LANZADA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES DEJA CLARAS ALGUNAS DEFICIENCIAS DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Colectivos de personas mayores demandan siete reivindicaciones centradas en la Sanidad

Varios colectivos han reivindicado mejoras.
Varios colectivos han reivindicado mejoras.
El portal navarro e-Ribera.com publica una carta firmada por varios colectivos y asociaciones de personas mayores.

El periódico digital navarro e-Ribera.com ha publicado una carta firmada por varias asociaciones y colectivos de personas mayores (AMONA, ANAPEN, ANAPP, FP CC.OO, LACARRA, ONEKA, PENTSIONISTAK MARTXAN, SASOIA y UJP UGT). 

En la misiva publicada el pasado 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, quedan claras las principales reivindicaciones de este segmento poblacional: 

1- Residencias

"Este año celebramos el día de las personas mayores en medio de una terrible crisis socio-sanitaria que ha tenido en las personas mayores las consecuencias más graves y letales (. . .) El impacto estremecedor que ha tenido esta pandemia en las Residencias y Centros de Mayores ha convulsionado de tal manera a la opinión pública que ha abierto una profunda brecha de desconfianza en este modelo residencial", aseguran.

2- Negocios inconvenientes

Y añaden: "La salud no puede depender del negocio de empresas privadas y mucho menos de fondos buitre. Caminar hacia Residencias Públicas exige un control riguroso del dinero público. Por ello exigimos con urgencia medidas drásticas a nivel de recursos, equipos y medidas de seguridad, condiciones de trabajo dignas en cuanto a salarios, ratios adecuados, mayor control e inspección por parte de la administración de las condiciones en las que se cuida a las personas residentes"

3- Sistema de Salud

Estos colectivos epxlican que "nuestro Sistema de Salud se ha enfrentado a una pandemia inimaginable, es cierto, pero determinadas carencias, con los desastrosos efectos derivados, nos demandan una mirada crítica y unos cambios urgentes. El sistema público de salud debe cubrir las necesidades sanitarias en las Residencias. Los recursos de la Atención Primaria no han podido cubrir la ingente demanda existente y muchas personas se han visto abandonadas a su suerte, tanto en los centros como en sus casas. Se necesitan más recursos para que el primer servicio de salud pública al que acude la ciudadanía pueda responder con eficacia".

4- Atención a Domicilio

"Cada vez aparece como más necesario también un Servicio de Atención a Domicilio capaz de atender a la gente en sus domicilios. Reforzar el Sistema de Salud Pública y evitar el deterioro de la Ley de Dependencia son requisitos elementales en estos críticos momentos", afirman.

Varios colectivos de personas mayores han firmado una carta de protesta.

5- Falta de ingresos

Los asuntos económicos también han merecido comentarios de los citados colectivos: "Hablamos de medidas y hablamos de recursos. Hay muchas necesidades y muchos intereses en juego. Nuestras exigencias y urgencias, las de las personas mayores, tienen que encontrar una respuesta adecuada a la hora de repartir los fondos europeos. Además hay que incrementar los ingresos en las arcas públicas a través de un sistema fiscal más progresivo en el que los que más tienen más pagan, persiguiendo la evasión y el fraude fiscal, poniendo tasas al capital y a las operaciones financieras y sin descartar incrementar el impuesto de sociedades".

6- Actividades

"Estamos hablando de salud y vejez digna. Lo necesitamos y lo merecemos. Esta crisis ha quebrado muchos aspectos de la vida de la gente mayor. El miedo y la soledad hoy atenazan la vida diaria de muchos y muchas de nosotras. Espacios de encuentro como nuestras asociaciones y clubes han dejado de proporcionarnos esa ayuda compartida de la que disfrutábamos, en ese amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas", aseguran.

7- Dignidad

Y explican que van "a necesitar reinventar nuevas fórmulas y espacios seguros de relaciones y para ello vamos a tener que contar con las diferentes instituciones, a las que pedimos tengan en cuenta la problemática de las personas mayores y sus necesidades. Hoy más que nunca tenemos que hacer visible que la vida, una vida digna, de los/las mayores también importa".

Alegato final

Por último, añaden: "Nuestra generación ha tenido la suerte de abrir caminos, romper moldes, luchar por una vida digna, con derechos y libertades. Hemos generado muchas energías solidarias a lo largo de estas décadas en muchos ámbitos de nuestras vidas y tenemos reservas para continuar dando lo mejor para que nuestra sociedad sea un poco más justa y próspera", afirman.

 

COMPARTIR: