19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los expertos señalan que en nuestro país "abusamos de su ingesta al advertir el mínimo dolor"

El ibuprofeno, la usual 'droga' de los españoles según la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Ibuprofeno la 'droga' de los españoles.
Ibuprofeno la 'droga' de los españoles. / En el punto de mira de la Agencia Europea del Medicamento.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido aumentar la información en los prospectos de medicamentos que combinen codeína con ibuprofeno al haber detectado casos de muerte y daños graves. De hecho, según la EMA, el ibuprofeno es uno de los medicamentos comunes que más adicción generan entre los ciudadanos españoles. Los expertos señalan que en nuestro país "abusamos de su ingesta al advertir el mínimo dolor".

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha solicitado a través del Comité de Farmacovigilancia, PRAC, un aumento de información en los prospectos de medicamentos que combinen codeína con ibuprofeno, al haber detectado casos de muerte y daños graves en personas tras ingerirlos durante periodos prologados y superando las dosis recomendadas.

Los medicamentos que incluyen esta combinación de codeína e ibuprofeno son aquellos que se utilizan para tratar el dolor y por ello, también son causantes de cierta dependencia y adicción por la codeína. Aunque esta combinación de medicamentos es poco comercializada en España, los expertos señalan que en nuestro país "abusamos de su ingesta al advertir el mínimo dolor".

Los efectos graves que han detectado desde el Comité de Farmacovigilancia de la EMA, han sido casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica tras el abuso de ellos. Por ejemplo, produciendo un daño en los riñones que dificulta que se eliminen correctamente los ácidos de la sangre en la orina. Esto, unido al mal funcionamiento renal, puede favorecer que se tengan niveles muy bajos de potasio en la sangre, con la aparición de mareos y músculos debilitados. Por todo ello, la EMA quiere incluir estos efectos en los prospectos de estos medicamentos.

Desde el PRAC se ha lanzado el siguiente mensaje: “Dado que los medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno están autorizados a nivel nacional, se han acordado mensajes clave que las autoridades nacionales competentes pueden usar al redactar su comunicación a los profesionales de la salud pertinentes y para informar a los pacientes sobre signos de abuso y dependencia, y riesgos de enfermedades graves. Se debe recomendar a los pacientes que consulten a su médico si desean usar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o en dosis superiores a las recomendadas”, señalan. En el caso de que este tipos de medicamentos también se puedan conseguir sin receta previa, la EMA pide que se establezca la receta, para no crear dependencia sobre ellos.

Consultando bases de datos reconocidas por las autoridades sanitarias, los medicamentos que en España se venden que combinan los dos compuestos son Astefor, Ibucod y Neobrufen con codeína. Todos ellos ayudan a tratar los dolores de intensidad moderada a corto plazo, tal y como indican en sus prospectos publicados en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El ibuprofeno es un medicamento al que se recurre con gran frecuencia ante cualquier dolor, en cambio, la codeína se debe tomar únicamente para los dolores agudos moderados en personas mayores de 12 años, para las que no es suficiente el efecto del ibuprofeno o paracetamol como analgésico único.

El Manzanares, el río más contaminado por fármacos de Europa

De acuerdo con un estudio internacional que mide la contaminación por fármacos en el agua, el río madrileño ha conseguido el primer puesto en la lista de los más contaminados de Europa.

El estudio se ha llevado a cabo dentro del Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos, dirigido por la Universidad de York (Reino Unido). Los científicos han detectado una media de 17 microgramos de medicinas por cada litro de agua del río madrileño, destacando zonas como la correspondiente a Rivas Vaciamadrid donde la medición se dispara a 60 microgramos, tal y como detalla El País.

El motivo de tan alta concentración, mayor que en otros ríos europeos como el Támesis o el Danubio, se debe al escaso caudal del río madrileño, que hace que las sustancias se concentren más. En las muestras tomadas se han encontrado restos de sustancias antidepresivas, medicinas para la hipertensión y antibióticos. Estos últimos pueden resultar peligrosos, ya que pueden generar bacterias muy resistentes a estos medicamentos.

rio_manzanares

Contaminación en el río Manzanares.

No obstante, esta situación es común en un gran porcentaje de los ríos del planeta. Una cuarta parte de los ríos analizados han registrado niveles potencialmente tóxicos de principios activos farmacéuticos (PAF) y las mayores concentraciones medias acumuladas se han observado en cauces de ciudades como Lahore (Pakistán), La Paz y Addis Abeba.

Para el estudio, un equipo de investigadores analizó las concentraciones de 61 principios activos en 1.052 lugares a lo largo de 258 ríos de 104 países, entre ellos el Támesis o el Amazonas a su paso por Brasil, lo que representa una influencia medioambiental sobre 471,4 millones de personas. 

El estudio señala que la contaminación farmacéutica afecta al agua en todos los continentes. Las muestras europeas más contaminadas procedían de una campaña de recogida en Madrid; las de Norteamérica, de San José, Costa Rica y en Australia, correspondían a la ciudad de Adelaida.

COMPARTIR: