19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José Luis Miranda, presidente de los conocidos Colegios Gredos San Diego, afirma que en sus centros se fomenta la "tolerancia y la libertad de ideas"

Inquietud por las nuevas líneas educativas en Madrid: "Ya no interesa el modelo tradicional"

El Cierre Digital en
/ Colegio Gredos San Diego en Vallecas.
La Ley Celaá ha vuelto al foco de la polémica con el inicio del curso escolar. Las nuevas líneas en materia educativa no han quedado exentas de críticas por parte de algunas formaciones políticas. Las instituciones educativas se enfrentan a un nuevo curso en el que "el alumnado cada vez tiene menos interés en el modelo tradicional educativo" y en el que es fundamental que los profesores sean "buenos comunicadores", señala José Luis Miranda, presidente de los conocidos Colegios Gredos San Diego.

Como todos los años, con la vuelta a las aulas ha vuelto a resurgir la polémica en torno a las medidas implantadas por la aplicación de la nueva ley educativa aprobada a finales de 2020 por el gobierno socialista y ya en vigor durante al pasado curso académico, la conocida por Lomloe Ley Celaá por el apellido de la exministra de Educación y Formación Profesional. 

Sin embargo, la oposición a la adaptación de la nueva norma vuelve a estar de actualidad con el arranque del nuevo curso. La administración de Isabel Díaz Ayuso se enzarza de nuevo en una batalla educativa a causa de la “ley más caótica de la historia de la educación en España”, según algunas voces.

Recordemos que entre algunas de las modificaciones de la ley educativa se encuentra el aprendizaje por competencias, los libros de texto con un contenido consensuado entre el equipo editorial y el equipo docente, asignaturas renovadas que han entrado en vigor en los cursos impares de cada etapa, materias nuevas y en lo que se refiere a la Religión, la calificación obtenida en esta asignatura no se tendrá en cuenta a la hora de calcular la nota media.

Imagen

José Luis Miranda, presidente de Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña (GSD).

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con José Luis Miranda, presidente de Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña (GSD), una empresa privada de enseñanza fundada en 1985 que presta un reconocido servicio público. A lo largo de su carrera, Miranda ha ejercido como jefe de Secundaria, Bachillerato y FP en GSD Las Rozas o de director de centro de GSD Guadarrama, lo que le ha permitido tener una amplia visión de la educación. Los centros integrados en la cooperativa fomentan la "tolerancia", la "libertad de ideas" y el "respeto a la dignidad humana"

Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña cuenta con ocho centros en la Comunidad de Madrid: en Vallecas, Buitrago de Lozoya, Alcalá de Henares, Las Suertes (Ensanche de Vallecas), Moratalaz, Las Rozas, Guadarrama y El Escorial. Pero además, hace diez años la empresa inauguró dos centros exteriores, en Costa Rica y Camerún con el objetivo de trasladar el modelo educativo GSD. "Un colegio es trabajo, respeto y saber. Lo fundamental es el aprendizaje y formar al alumnado en valores reflexivos y críticos ", confirma Miranda a elcierredigital.com

La educación sexual en Infantil, eliminada por Isabel Díaz Ayuso

Uno de los aspectos que desarrolla la Ley Celaá es la enseñanza de educación sexual en la etapa de Educación Infantil, es decir, de cero a seis años. Desde el ministerio de Educación consideraron que la asignatura de educación sexual era relevante para el conocimiento de la construcción del género y la exploración del propio cuerpo. 

Sin embargo, en Sol la líder conservadora determinó que la nueva materia sería eliminada del programa educativo ya que “pensaron que no es un fin determinante en esta etapa". Para Miranda, "lo que debe de hacer un colegio es ir de la mano de las diferentes ideologías y pensamientos de las diferentes familias. En nuestros centros hay cabida para cualquier modo de pensamiento", confirma.

Aunque entre las formaciones progresistas la implantación de la educación sexual como asignatura docente fue considerada como un éxito, partidos conservadores como VOX confirman su oposición a que "a los niños de seis años se les enseñe en las escuelas posturas sexuales”.
 
File:Aula colegio internacional entrenaranjos.jpg - Wikimedia Commons

Aula de colegio.

Desde algunos sectores de la izquierda afirmaron que la educación sexual no puede considerarse un tabú en las aulas y figuras políticas como Teresa Rodríguez, exlíder de Podemos en Andalucía instó a que “los niños andaluces recibieran educación sexual”. Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, consideró necesaria la “educación sexual para transformar nuestra cultura sexual”.

El coordinador de bienestar en las aulas

A raíz del aumento de casos de acoso escolar en los centros educativos nace la idea del coordinador de bullying. El Gobierno ha decretado para el próximo curso 2022-2023 la implantación de esta figura, tanto en los centros públicos como privados.

“Es una herramienta más de vigilancia, pero debe de estar en el sentir del colegio y ser una prioridad para el mismo”, manifiesta Jose Luis Miranda. El objetivo del coordinador será la protección y el respaldo a las víctimas del acoso escolar y evitar las situaciones de violencia que se generan en los centros educativos. La premisa del colegio es que la convivencia sea agradable, hay que estar alerta", confirma Miranda.

Acoso escolar: ¿cómo detectar y prevenir el

Niño sufriendo acoso escolar.

Se encargarán de crear protocolos de actuación, estudiar cada caso aislado y proporcionar la atención psicológica y educativa que precise. El coordinador bullying habrá de escucharlos y empatizar con la víctimas que se encuentren en situación de peligro, así como de educar y tomar medidas contra los agresores. Será también un canal comunicativo con los tutores, a quienes informará de la situación y facilitará los mecanismos de apoyo y denuncia necesarios.

El bachillerato, a elegir entre cuatro modalidades

A pesar de que las diversas particularidades propuestas en la Ley Celaá no han estado exentas de críticas y polémicas, una de las etapas que ha sido objeto de protestas por parte de instituciones educativas, formaciones políticas y asociaciones de padres ha sido Bachillerato. 

Los alumnos que cursen Bachillerato podrán realizar la EBAU siempre que hayan suspendido como máximo una asignatura y que, de manera unánime, los profesores valoren ciertos aspectos del alumno de forma positiva. Estos son: la asistencia regular a clase, la realización de todos los exámenes y una media global de curso de, al menos, un cinco. 

gredos_costa_rica

Colegio Gredos San Diego Costa Rica.

Además, el Bachillerato tendrá cuatro modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes o General. En cada modalidad las materias estarán orientadas a la temática principal del itinerario que decidan cursar posteriormente aunque, de forma obligatoria, todas ellas tendrán Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera.

La polémica viene servida por el contenido de algunas asignaturas. Así, fuentes cercanas al Gobierno de Ayuso criticaron los cambios del nuevo bachillerato y el pasado mes de junio recurrieron ante el Tribunal Supremo algunos contenidos de la asignatura Historia de España, de la que afirman conlleva una gran carga ideológica y que aborda ciertas temáticas, como la II República o la historia del feminismo, desde un prisma que pretende “adoctrinar al alumnado”.

Ante el desacuerdo en materia educativa que desde hace muchos años mantienen los diversos partidos políticos, Jose Luis Miranda sostiene que "se debe alcanzar un pacto educativo con el que se llegue a una educación consensuada que esté al servicio de la sociedad"

COMPARTIR: