29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El informe oficial de la misión en China para descubrir la procedencia del SARS-CoV-2 no llega a ninguna conclusión por los obstáculos puestos

Un año después, la OMS sigue sin saber dónde, cómo ni cuándo surgió en realidad el coronavirus en la ciudad de Wuhan

Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El informe presentado este martes por la Organización Mundial de la Salud no arroja ninguna luz sobre el origen del coronavirus que en menos de 18 meses se ha cobrado la vida de 2,7 millones de personas. El director de dicho organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es consciente y asegura que se seguirá investigando. Mientras, científicos de todas partes del mundo reprueban la investigación llevada a cabo por la OMS.

"Todavía no hemos encontrado el origen del virus", aseguraba el director de la Organización Mundial de la Salud,  Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la presentación este martes del informe "Orígenes  del virus SARS-CoV-2".  Se trata del "estudio de consenso"  para avanzar en la comprensión sobre el origen del coronavirus y de la pandemia puesto en marcha el pasado mes de enero con la participación de 17 científicos internacionales y otros 17 homólogos chinos, para lo cual se trasladaron a la ciudad china de Wuhan, considerada, hasta ahora, como el epicentro de la pandemia.

El informe surge de una resolución adoptada por consenso en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2020 y que pide a la OMS investigar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana de la pandemia que ha ocasionado, hasta la fecha,  2,7 millones de fallecidos y más de  127,7 millones de personas infectadas. 

"Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas, encontrar el origen de un virus lleva tiempo pero debemos continuar y no dejar piedra sin remover. Le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivas para reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder", indicaba Tedros durante la presentación del documento. De ahí que instara a realizar más estudios "para identificar qué papel pueden haber desempeñado los animales salvajes de granja en la introducción del virus en los mercados de Wuhan y más allá".

El propio jefe de la expedición,  Peter Ben Embarek, ha reconocido algunas limitaciones del informe, como la falta de acceso a algunos datos por parte de las autoridades chinas. "Recogimos los casos de diciembre de 2019 cuando solo se notificaban los casos graves, por lo que los casos leves se perdieron", ha indicado.

Expedición OMS en Wuhan.

Sólo hipótesis

La hipótesis con más fuerza, hasta ahora, es que el virus haya surgido en un animal y se haya transmitido, ya sea directamente o a través de un animal intermediario, a los humanos.  Se trata del mismo argumento que ya se expuso en la rueda de prensa  celebrada el pasado 9 de febrero por los portavoces de los expertos integrantes de la referida misión en China, encabezados por Embarek.

Por otra parte,  la tesis  menos probable, según el informe, es la de una fuga del virus de un laboratorio, aunque el director de la OMS opina, al respecto, que "esto requiere una mayor investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas", ya que como ha señalado, "este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final".

Mientras, la teoría de la transmisión relacionada con alimentos congelados es la que más convence a las autoridades chinas al creer que estos productos actúan como superficie de transmisión del virus a la población humana .

Investigación independiente

Este fracaso ya fue vaticinado recientemente  por un grupo de más de 25 científicos de Francia, EE. UU., Australia, Alemania, Austria e India, con experiencia en virología, zoología, microbiología y políticas de salud mundial, que enviaron una carta a los principales diarios norteamericanos exigiendo una investigación independiente, al considerar "prácticamente imposible"  que la misión convocada por la OMS hubiera examinado todas las hipótesis sobre el origen del SARS-CoV2.

Pinchar imagen para acceder al documento

En dicha misiva no se considera el estudio conjunto OMS-China como una "investigación al adolecer de la independencia o el acceso necesario para llevar a cabo una indagación completa y sin restricciones". 

COMPARTIR: