28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sindicatos y agentes de esta localidad madrileña señalan la existencia de humedades que generan "condiciones laborales insostenibles"

Denuncian peligro y "ambiente irrespirable" en instalaciones de la Guardia Civil en Getafe

El Cierre Digital en Pared con humedades
Pared con humedades
Los agentes de la Guardia Civil de Getafe denuncian la situación de sus instalaciones y exigen que se tomen las medidas oportunas. La aparición de moho y humedades es constante en ciertas áreas de esta comandancia, provocando "condiciones laborales insostenibles" y llegando a producir enfermedades entre los propios agentes. El sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) protesta ante esta situación, que consideran una "falta de respeto hacia el Cuerpo".

Los agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Getafe están "cansados" de las circunstancias laborales que cada día tienen que padecer debido a la existencia de gran cantidad de moho y humedades en ciertos rincones de estas instalaciones. Esto perjudica no solo en su forma de trabajar, ya que todos los componentes informáticos y de iluminación están afectados por estas circunstancias, sino que puede causarles daño en su salud por la suciedad que se acumula en todas las paredes.

“El ambiente de la habitación es irrespirable”. Así lo denuncian los agentes a través del sindicato AUGC –Asociación Unificada de Guardias Civiles– que tienen que convivir con estas circunstancias día tras día, y que "pueden provocar numerosas enfermedades de carácter respiratorio tales como asma o bronquitis y que ponen en riego la profesionalidad y salud de todos aquellos agentes destinados a estas instalaciones insalubres, donde no se puede trabajar", denuncian desde AUGC.

Circunstancias de esta terrible y caótica situación

Desde elcierredigital.com hemos podido hablar con Pedro Carmona, portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Carmona explica las dificultades que día a día los Guardias Civiles tienen que soportar en estas instalaciones de Getafe, donde asegura que llevan "más de dos años en esas condiciones”.

Por otro lado, comenta, “son instalaciones donde los Guardias Civiles realizan servicio de protección y seguridad”, sin embargo, las dificultades para poder respirar no permiten ofrecer un correcto servicio al ciudadano. Y expone: “Es lamentable que los agentes tengan que trabajar con estas condiciones y además que se ponga en riesgo su salud. Desde AUGC denunciamos las carencias de medios e instalaciones, así como el abandono institucional que padecen los Guardias Civiles para realizar su trabajo”.

getafe1_1_643x385

Situación de una de las paredes del cuartel de Getafe.

Según los agentes, "cada día es un riesgo estar en estas instalaciones", ya que la existencia de moho y humedades incrementa la aparición de ácaros, parásitos o bacterias perjudiciales para la salud, además de poder producirse distintos "cortocircuitos, electrocuciones e incendios". Aseguran que "es de vital importancia subsanar estos problemas" para que estos agentes puedan desarrollar sus actividades de forma "segura y tranquila".

Puesta en conocimiento

Ante la gravedad de estos hechos, que perjudican "la salud de estos agentes y un servicio esencial al ciudadano", la AUGC ha puesto en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la comandancia de la Guardia civil en su delegación en Madrid esta situación.

En palabras de David Casares, secretario de Organización y Relaciones Institucionales de la Delegación AUCG en Madrid “estos agentes y compañeros se pasan metidos siete u ocho horas en su servicio dentro de estas condiciones, que no son ni saludables ni seguras”. Y continúa, “nuestros compañeros presentan dificultades para llevar a cabo las actividades de seguridad y pueden sentir molestias derivadas de esas condiciones”.

Los agentes de Getafe confirman a elcierredigital.com que a día de hoy todavía la Delegación de Madrid no se ha puesto en contacto con ellos para subsanar estas circunstancias y permitirles desarrollar su actividad profesional y laboral de forma adecuada.

COMPARTIR: