29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Para distinguir correctamente los episodios es importante estar en contacto frecuente con un médico, que proporcione información clara y actualizada

Coronavirus, alergia o resfriado: Éstas son las principales diferencias entre estas enfermedades y sus síntomas

Con la llegada de la primavera y la mayor circulación de gente provocada por el buen tiempo, y a pesar de los cierres perimetrales impuestos, aumentan los casos de resfriados y comienza la época de las alergias. Esto, unido a la sugestión que sufre la sociedad por el COVID-19, hace que sea de vital importancia saber diferenciar los síntomas de estas tres enfermedades.

Fiebre, tos seca, dolor de garganta o pecho, problemas para respirar, estos son algunos de los síntomas que podrían aparecerle si usted está padeciendo COVID-19, el virus que ya contagió a más de 130 millones de individuos en todo el mundo. Sin embargo, estos síntomas ni son los únicos, ni son exclusivos de esta enfermedad. Con la entrada de la primavera, los síntomas pueden llegar a confundirse con otras afecciones propias de esta época, como las alergias y la gripe estacional, por lo que hay que ser cautos antes de precipitarnos y asegurar que tenemos la COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas se encuentran entre las seis patologías más frecuentes del mundo, dado que entre 400 y 600 millones de personas sufren de rinitis alérgica. Además esta organización advirtió que, para 2050, la mitad de la población mundial será alérgica.

El infectólogo Hugo Pizzi explicó que “Los cuadros de alergias son reconocidos por las personas que las padecen: rinitis, conjuntivitis, estornudos. En cambio, el COVID-19 tiene una presentación más proteiforme y esto no pasa desapercibido. Además, al estar inmerso en una pandemia, se agudizan los sentidos para evaluar si lo que sucede tiene algo que ver con el virus que nos asola”. Sin embargo, para la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), asegura que una pandemia como la que estamos atravesando puede encender las luces de alerta para las personas con asma y alergias (rinitis y conjuntivitis alérgica, dermatitis, alergias alimentarias y otras afecciones), dado que sus síntomas y reacciones pueden confundirse con los del COVID-19.

Maximiliano Gómez, presidente de AAAeIC destacó que “es importante estar en contacto frecuente con los médicos con el fin de solicitar información clara y actualizada sobre el COVID-19 y las formas en que podría afectar sus alergias”.

Entre los síntomas más comunes de este tipo de afección, que no se contagia de persona a persona, se encuentran la picazón, la secreción nasal, los estornudos, la tos, la irritación en los ojos.

Es gripe o COVID-19? | OCU

Tabla de síntomas y enfermedades.

La principal diferencia que encontramos entre los síntomas de las alergias y los virus es la fiebre. En este sentido, una temperatura corporal superior a 38 ºC podría indicar presencia de algún virus. Asimismo, es también poco probable que las alergias comunes hagan perder repentinamente el sentido del olfato y el gusto, síntoma característico del COVID-19.

¿Cómo podemos saber si tenemos un catarro o coronavirus?

Tanto el COVID-19 como el resfriado común están causados por virus. El primero, es ocasionado por el SARS-CoV-2, mientras que el resfriado común, en su mayoría, es causado por los rinovirus. Lo que puede llevar a equívocos es que se transmiten de una forma similar y pueden generar los mismos signos y síntomas.

Los síntomas más frecuentes de la gripe son tener fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. Según las recomendaciones brindadas el año pasado ante la propagación del COVID-19 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lo primero que hay que preguntarse es si la persona tiene fiebre. En caso en que así fuera y si también experimenta otros síntomas como falta de aire, debe consultar al médico porque podría tratarse de coronavirus.

El médico Carlos Kambourian explicó que al principio del desarrollo de la enfermedad, “la sintomatología es casi imposible distinguir una de la otra. El resfriado común queda limitado a la vía aérea superior, con goteo nasal, pero el coronavirus avanza un poco más y afecta las vías superior e inferior, con tos y dificultad para respirar, esto sucede cuando la enfermedad está avanzando. Lo que cambia entre ambas enfermedades son los agentes productores. Ninguna enfermedad que provoca esta sintomatología requiere un tratamiento específico, sino que hay que estar atentos al avance de los síntomas para poder realizar el diagnóstico”.

Y amplió: “En el caso del coronavirus, la infección de vía superior y el dolor de cabeza se acompañan de un cansancio bien importante, que es muy diferente el cansancio de la gripe común. Es un dolor sordo de los músculos, que lo único que intenta es hacerte permanecer quieto. Te inhabilita de hacer tu actividad por más básica que sea.” Y añadió que “hasta para la recorrer una distancia corta dentro del hogar, la persona infectada de COVID-19 va a tener que hacer una parada para suspirar varias veces y recuperar el oxígeno”.

Esto debes hacer si quieres estornudar y llevas la mascarilla puesta

Persona tosiendo con mascarilla.

Kambourian concluyó sus declaraciones avisando de que este año van a convivir más virus que el año pasado y por eso recomienda estar atentos. “El año pasado, el coronavirus fulminó al resto de los virus. Pero en mayo, junio y julio van a convivir bronquiolitis y coronavirus. Esto va a pasar porque las escuelas están abiertas y hay más circulación de gente”.

Además, Pizzi explicó que debemos acudir a un médico cuando pensemos que podemos tener coronavirus, “por un lado, cuando se identifica un contacto estrecho y, por el otro, cuando aparecen síntomas como fiebre, pérdida del olfato y gusto, tos y dificultad respiratoria, cefalea, diarrea, vómitos y cansancio marcado”.

COMPARTIR: