25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los expertos, afecta a pacientes que se sienten nerviosos y piensan que algo va a salir mal cuando acuden a un hospital, disparando su tensión

Síndrome de la 'bata blanca', la enfermedad que padecen muchas personas y aún no lo saben

Un paciente en consulta con su médico.
Un paciente en consulta con su médico.
Algunas personas cuando van al hospital se sienten nerviosas y piensan que algo va a salir mal. Esos pensamientos les producen un malestar que acaba repercutiendo en la salud, disparándose su tensión. Según un estudio elaborado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, uno de cada cinco adultos padecen esta enfermedad. Los expertos indican que un paciente con hipertensión tiene mayor riesgo de morir por una enfermedad cardiaca.

La intranquilidad, el estrés o la ansiedad son algunos de los efectos que provoca, en algunas personas, la visita a un hospital. Sin embargo, no saben que estas sensaciones están relacionadas con el ‘síndrome de la bata blanca’ o la subida de tensión que genera la cita médica. Este efecto lo padece uno de cada cinco adultos, según señala el último estudio elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Si la presión arterial que se toma en consulta es más alta que el promedio de tensiones que se toma en cualquier lugar fuera del hospital estamos hablando del ‘síndrome de la bata blanca’. Esta anomalía es bastante frecuente y en algunos casos, puede afectar al diagnóstico de hipertensión crónica, ya que puede confundirse con el efecto pasajero. 

Esta irregularidad pasajera, considerada como un mal leve que no requiere medicación, provoca unos efectos en el organismo parecidos a los del estrés, entre ellos, la subida de tensión. Tanto es así, que puede ocurrir que se diagnostique una falsa hipertensión. En ese caso, se indicarán al paciente una serie de pautas a realizar, desde el uso de medicamentos, en los casos más agudos, hasta una regulación de la dieta en los más leves. 

Mayor riesgo de morir por enfermedad cardiaca

De acuerdo con el último estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, los pacientes con hipertensión tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. Y subrayan que estos enfermos tienen el doble de posibilidades de morir a causa de ella que una persona con presión arterial normal.

“Creemos que los individuos con hipertensión aislada en el consultorio que no toman medicamentos para la presión arterial deben ser vigilados de cerca para detectar la transición a la hipertensión sostenida”, explica una de las investigadoras, Jordana B. Cohen. 

Una doctora tomando la tensión a su paciente.

Por esta razón, es importante llevar un control de la presión arterial a partir de cierta edad y hacerlo de forma continua. Los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizaron un experimento con 64.000 personas durante cinco años y observaron que las mediaciones de la presión arterial tomadas en casa eran, de forma general, el pronosticador más fuerte en relación a las muertes cardiovasculares, superando la consulta del médico. 

La manera correcta para tomarse la tensión arterial

Para medir correctamente la tensión arterial hay que tomar una serie de medidas. Los expertos indican que lo primero a tener en cuenta es que el aparato esté homologado, característica fundamental para que muestre unos resultados correctos. La hora ideal para tomarse la tensión es antes del desayuno o de la cena. También es recomendable evitar el café, el té, alcohol y el tabaco. Ir al baño antes, también es una medida recomendada para que la vejiga esté vacía. 

La postura correcta que se debe adoptar para tomar la tensión es sentarse con la espalda junto a la silla y las piernas sin cruzar. Después, poner el tensiómetro según las instrucciones que se indiquen en el producto y colocarlo en el brazo sin moverlo. La palma de la mano debe estar hacia arriba y ha de repetirse tres veces y apuntar la media. 

COMPARTIR: