25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA SUSTANCIA ALUCINÓGENA, CONOCIDA COMO LA FLAKKA, LLEGÓ A NUESTRO PAÍS EN 2011 Y HA AUMENTADO PELIGROSAMENTE SU CONSUMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La droga 'Alfa', nueva moda en España: Alertan de sintéticos a bajo precio y fuertes efectos

Droga Alfa y fentanilo.
Droga Alfa y fentanilo.
La droga Alfa llegó a España en 2011, pero su consumo se ha incrementado en los últimos años. El 8 de mayo agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado un punto de venta de este tipo de sustancias estupefacientes en Alicante. En la operación se han incautado 100 gramos de 'Alfa'. Es una droga que supone una grave amenaza por su bajo precio y sus efectos, que van desde las alucinaciones hasta la muerte.

El mundo de las drogas sigue avanzando, añadiendo nuevas drogas y nuevas modas que ponen cada vez más en riesgo la salud de los ciudadanos. El Alfa conocido como ‘la Flakka’ fue patentado por una compañía alemana en 1967, aunque su uso se ha visto incrementado en los últimos años.

Esta sustancia fue detectada por primera vez en España en 2011 y hasta la fecha ha habido tres fallecidos por su consumo: en 2014, en 2015 y en 2017. Actualmente preocupa el incremento en el consumo de esta droga sintética en España. 

Los 100 gramos de Alfa incautados por los agentes en Alicante.

El 8 de mayo agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desmantelaron un punto de venta de sustancias estupefacientes en Alicante. En esta operación se ha procedido a la detención de dos individuos y, en el registro del domicilio de uno de ellos, se han incautado 50 gramos de cocaína, 34 gramos de metanfetaminas, 215 pastillas de ‘sldenafilo’ y diez botellas de enantato de trembolona. El arresto de los dos individuos se produjo tras ser interceptados por agentes de la Policía Nacional e investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera. Estos agentes interceptaron la entrega controlada de un paquete que contenía 100 gramos de Alfa

Una droga que hace delirar a los consumidores


La flakka está compuesta de la alfa-pirrolidinovalerofenona y se trata de una sustancia psicoactiva con efectos estimulantes. Se puede esnifar, fumar y cocinar para su posterior inyección. El consumo de esta droga conlleva un gran peligro, ya que si el consumidor supera la dosis ‘normal’ puede sufrir graves problemas de salud, que van desde una intoxicación hasta la muerte.

El problema de esta droga es su precio, inferior al de la cocaína. De media, un gramo de Alfa cuesta tan solo 20 euros. Estas drogas se venden como sustitutos baratos de otros estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas. Se presenta en diversos formatos: cápsulas transparente llenas de polvo blanco, gominolas de color blanco, azul o rojo, y como sustancia líquida.

Drogas incautadas en la operación de Alicante.

Los efectos de Flakka pueden incluir agitación extrema, paranoia, alucinaciones y violencia. También puede causar insuficiencia cardíaca y muerte. Es una droga que incita a ingerir más, las redosificaciones se producen porque su efecto es de corta duración y de estimulación muy rápida, por lo que para seguir sintiendo sus efectos se debe consumir de manera recurrente. También puede generar una incontable cantidad de problemas físicos, como arritmias o irritación pulmonar, y de problemas psicológicos como psicosis o letargia. 

En Magaluf un joven británico que consumió Alfa se metió un palo por la nariz creyendo que tenía insectos dentro y fue hospitalizado en un estado de paranoia e hipertermia. En 2012 un hombre que había consumido esta droga atacó brutalmente a un indigente en Miami. El atacante, desnudo y con claros síntomas de haber consumido el estupefaciente, atacó al vagabundo durante casi 20 minutos, le mordió la cara y le arrancó los ojos, dejándolo completamente ciego, siendo finalmente abatido.

El fentanilo y alto riesgo de muerte


Otra de las drogas de moda es el fentanilo, especialmente en Estados Unidos, donde está provocando una crisis sanitaria por las numerosas muertes debidas a su consumo, sobre todo, en la población más joven. Según las últimas estadísticas, el fentanilo es el causante de la muerte de unos 200 adolescentes diarios en Estados Unidos.

Estados Unidos es el primer país en consumo de fentanilo dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). España, por su parte, se encuentra en la cuarta posición, tras Alemania y Reino Unido.

Fentanilo.

Fentanilo.

El aumento de muertes por fentanilo en Estados Unidos aumentó drásticamente desde el año 2019 al 2021, año en que se produjeron un 94% más de muertes por esta causa. Estos datos indujeron a las autoridades españolas a tomar medidas preventivas. Así, en julio de 2021, el Ministerio de Sanidad aprobó el Plan de optimización de utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico en el sistema nacional de salud.

Fentanilo.

En dicho plan se limita el uso de los opioides —como lo es el fentanilo— a los pacientes con cáncer que sufran dolores súbitos y muy intensos —los llamados dolores irruptivos—. Por eso, desde julio de 2021 las recetas de medicamentos que contengan el denominado fentanilo de liberación inmediata son revisadas por un inspector. Por su parte, cada comunidad autónoma se encarga de controlar las cantidades de este medicamento que son prescritas a los pacientes, a los que tienen identificados.

Con estas medidas España intenta prevenir una situación de crisis sanitaria como la que se está viviendo en Estados Unidos, a pesar de que, hasta ahora, el consumo de fentanilo en España se mantiene estable, sin drásticas subidas. Según la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), en este país el consumo de fentanilo supone un 15% del consumo de fármacos opioides.

COMPARTIR: