19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Organización Mundial de la Salud ha dado la voz de alarma y convoca una reunión de expertos con urgencia

Regreso del ébola: Detectados en Guinea y Congo nuevos brotes con varios muertos

Profesionales sanitarios con enfermo de Ébola
Profesionales sanitarios con enfermo de Ébola
El letal virus del Ébola que causó estragos hace ahora cinco años vuelve a dar la cara con nuevos brotes en varios países africanos como Guinea y República del Congo. La Organización Mundial de la Salud ha dado la voz de alarma y, en colaboración con la Organización para la Salud en África Occidental (WAHO), convocará una reunión de emergencia de expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta en países africanos como Guinea y República del Congo ante la aparición de nuevos brotes de Ébola, y desde que el Gobierno de Guinea confirmara el pasado domingo la muerte de tres personas a causa del ébola, mientras que otras cuatro están contagiadas. Ello confirma una nueva aparición del virus que se erradicó hace cinco años en este país, y ante lo que las autoridades han implementado nuevas medidas de detección y contención.

Las autoridades guineanas emitieron una declaración oficial de la presencia del Ébola en la región de N'Zerekore además de reactivar los centros de atención en el territorio para "proporcionar el tratamiento adecuado", según informó el ministro de Salud, Salomon Nguema.

Por el momento, se baraja la posibilidad de que el origen del brote comenzara a principios de mes en el sureste del país, a partir de la muerte de una enfermera entre el 27 y el 28 de enero y que fue enterrada el 1 de febrero en su localidad natal.

Virus Ébola

Guinea ya fue epicentro de una epidemia de ébola entre 2014 y 2016 que dejó 26.593 casos y 11.005 muertos en África Occidental, procedentes de este país, así como de Sierra Leona y Liberia. 

Temor a que se extienda a otros países

Otro de los países que se ha visto afectado por el virus es la República del Congo, tras la reciente confirmación de un tercer caso en los últimos días.. El resurgimiento de la enfermedad, en este país, se produce ocho meses después del final del décimo brote epidémico en la región, que ha sido el más mortífero hasta la fecha en República Democrática del Congo, con una duración de casi dos años y medio. Las muertes en este país han ascendido a 2.300. Un undécimo brote de Ébola mató a 55 personas en la provincia de Equateur entre junio y noviembre de 2020.

Asimismo, la  OMS ha informado de que trabaja con las autoridades sanitarias tanto de Libera como de Sierra Leona para "reforzar la vigilancia comunitaria de los casos en sus distritos fronterizos, así como para fortalecer la capacidad de realizar pruebas de detección de casos y de vigilancia en los centros sanitarios". Asimismo, se trabaja con Costa de Marfil, Malí, Senegal y otros países de riesgo situados en la subregión.

En colaboración con la Organización para la Salud en África Occidental (WAHO), convocará una reunión de emergencia de expertos para coordinar mejor las respuestas de emergencia en Guinea y en los países vecinos.

COMPARTIR: