25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En una carta los reanimadores denuncian que "hemos recibido ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos, algunos de mala calidad"

Anestesistas y sanitarios cargan contra García-Page por la calidad de materiales y respiradores en Castilla-La Mancha

Equipo sanitario de Albacete protegiéndose con bolsas de mantillo
Equipo sanitario de Albacete protegiéndose con bolsas de mantillo
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está en el ojo del huracán. Tanto sanitarios, que han mostrado fotografías sobre "la calidad" de los materiales, como anestesistas y responsables de reanimación de los hospitales de esta región, muestran su repulsa por la gestión del presidente García-Page y su equipo. Por ejemplo, tanto los respiradores llegados desde Turquía como la falta de batas y mascarillas, ya que los recursos actuales se han agotado.

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y, en concreto, su provincia de Albacete, es una de las zonas más afectadas de España por el coronavirus, como ya publicó en su momento elcierredigital.com. Es la sexta con mayor tasa de infectados por el coronavirus COVID-19, en función de su número de habitantes, por delante incluso en proporción territorial que Madrid, uno de los principales focos (zona cero) de la pandemia del virus.

Según datos de este 11 de abril, Albacete tenía 877 casos por cada 100.000 habitantes y eso que, de momento, no de manera masiva, se hacen ya pruebas al personal sanitario y también a algunos residentes, empleados de centros de mayores y personal de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sigue en el ojo del huracán por su "nefasta gestión sanitaria" aseguran a elcierredigital personal médico y cuadro técnico del centro hospitalario de Albacete, que han hecho llegar a nuestro periódico fotografías sobre el preocupante material de protección sanitaria del que, a día de hoy, disponen. Preocupantes fotografías que publicamos en varias instantáneas.

Tanto estos sanitarios, que muestran con estas fotografías la carencia y "la calidad" de los materiales, como anestesistas y responsables de reanimación de los hospitales de la región manchega, reafirman su repulsa hacia la gestión del presidente autonómico Emiliano García-Page y su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Por ejemplo, señalan que los respiradores llegados desde Turquía, "algunos en mal estado", no han servido para paliar el problema sanitario, como también denuncian la falta de batas, mascarillas, etc..., "ya que los recursos actuales se han agotado", señalan.

Personal sanitario de Albacete improvisando su equipo de protección.

Aún así, Albacete se sitúa por detrás de Ciudad Real como provincia manchega con más muertes por la epidemia. Mientras que la primera tiene 80 por cada 100.000 habitantes, la segunda registra 101 por cada 100.000. En cuanto a los contagios, Albacete es tercera en Castilla-La Mancha con 1.036 por cada 100.000 habitantes.

Por eso la Asociación Castellano-Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia de Dolor (ACMARTD), cuyo presidente es el Jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Albacete, Ramón Peyró, ha enviado una carta a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha tras la polémica suscitada con los respiradores llegados desde Turquía, publicada por El Digital de Albacete y que ahora recoge elcierredigital.com. 

Page_y_Fernandez

Emiliano García-Page y Jesús Fernández Sanz el día que recogieron los respiradores en Barajas

El reconocido doctor Ramón Peyró, que ya enviaba hace unos días un vídeo de auxilio pidiendo respiradores para Albacete, reclama ahora, de nuevo, la atención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y del Consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz.

En la misiva enviada, en nombre de todo su equipo, el presidente de ACMARTD, pone en conocimiento de las autoridades los siguientes hechos: "Durante el desarrollo de la pandemia de COVID-19 los Servicios de Anestesiología de esta Comunidad, han sido un pilar básico para la necesaria ampliación de la capacidad asistencial de nuestros hospitales en el cuidado de pacientes críticos. A tal fin se han reconvertido unidades y se han incorporado a estas tareas los anestesiólogos disponibles, con competencia, eficacia, entusiasmo y capacidad de liderazgo”.

Ramon_Peyro

Ramón Peyró, presidente de ACMARTD

“Ante la dramática falta de equipos de soporte y terapia ventilatoria en cuidados intensivos, nos vimos obligaron a utilizar para este fin los respiradores de las máquinas de anestesia disponibles. También tuvimos que adaptar y poner en uso los equipos de ventilación mecánica que fueron llegando a nuestros hospitales procedentes de instituciones públicas o privadas: Máquinas de anestesia y ventiladores de traslado principalmente”, reclama Peyró en la carta.

“Dichos equipos, de diferentes tipos y calidades, llegaron gracias al trabajo de las Gerencias, Direcciones Médicas, de Gestión y Suministros, y fueron adaptados con la inestimable ayuda de ingenieros, mecánicos y personal de electromedicina”, se señala en la siguiente parte del texto.

El sanitario Ramón Peyró pide respiradores

Los profesionales de la sanidad de Albacete llevan semanas trabajando hasta casi la extenuación, por eso, el doctor Peyró recalca en la carta que “pese al estrés añadido que supuso para el personal de enfermería y anestesistas-intensivistas trabajar con tal variedad de aparatos desconocidos, la mayor parte de ellos inadecuados para la atención de pacientes críticos: no hubo ninguna queja. El mayor riesgo quedaba justificado por el estado de necesidad. Seguimos, eso sí, como era nuestra obligación, demandado respiradores de cuidados intensivos”.

Equipos de mala calidad

“La esperada llegada de los respiradores adquiridos por la JCCM no ha cambiado las cosas, porque lo que hemos recibido son ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos (algunos de muy mala calidad), no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos”, comunica el jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Albacete, el cual añade que “sobre este último punto no cabe duda alguna, basta leer las especificaciones técnicas de dichos equipos, algo al alcance de cualquier persona lega en la materia”.

El equipo sanitario de Albacete junto a dos respiradores llegados de Turquía.

“Como personas no expertas en mercados internacionales y conscientes del carácter mundial de la pandemia: Podemos entender y asumir que no fuera posible adquirir otra cosa, pero consideramos inadmisible que se informe a la ciudadanía de que se han adquirido respiradores de cuidados intensivos. Tal afirmación pone en entredicho nuestra capacidad de juicio al afirmar lo contrario y provoca el rechazo de los profesionales. Podemos aceptar y bregar con las situaciones dictadas por la necesidad y la impotencia, pero no con la maledicencia ni con la falsedad que nos haga parecer incompetentes o condescendientes”, expone el presidente de ACMARTD.

“Como profesionales y expertos nos comprometemos a trabajar conjuntamente y a asesorar a la Consejeria de Sanidad en las futuras adquisiciones que no dudamos, se están planteando de forma prioritaria para dotar de mejores equipos a nuestras Unidades de Reanimación y de Cuidados Intensivos”, concluye en la carta Ramón Peyró.

Post de la sanitaria Flor García Verdú.

Otra sanitaria que ha manifestado sus quejas por la falta de equipo ha sido la especialista Flor García Verdú, que ha utilizado la red social Facebook para mostrar la mala calidad de algunos de los respiradores que han llegado enviados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta el Hospital de Albacete, a los que llama “ventiladores alixpress”.

COMPARTIR: