23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL CSIF RECLAMA QUE, ADEMÁS DE LLEVAR "MÁS DE ONCE MESES ESPERANDO UN CAMBIO", EL 3,5 POR CIENTO DE AUMENTO SALARIAL QUE EXIGEN ES "INSUFICIENTE"

Ultimátum sindical a Hacienda para que suba los sueldos en las empresas públicas antes de acabar 2022

CSIF y la subida salarial
CSIF y la subida salarial
CSIF sostiene que esta subida salarial es necesaria debido al periodo de inflación que se está viviendo y exige, en una nota de prensa, que Hacienda de la orden a todas las empresas públicas para ejecutar la subida salarial del 3,5% aprobada para 2022 antes de que acabe el año. “No puede ser que, a estas alturas, en unas se haya cobrado y en otras no, porque todas las empresas públicas pertenecen a la misma familia: el Estado", denuncia el sindicato.

CSIF, uno de los sindicatos más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha exigido a Hacienda que antes de finalizar el año de la orden a todas las empresas públicas para ejecutar la subida salarial del 3,5 por ciento aprobada para 2022, y que se aplique a todas las empresas públicas con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios sostiene que, ante una inflación como la actual, la subida es absolutamente necesaria y demanda que se dote de agilidad a las empresas para que no se produzcan más distinciones en el tiempo a la hora de ejecutar estas subidas salariales.

Sala de prensa de CSIF

“No puede ser que, a estas alturas, en unas se haya cobrado y en otras no, porque todas las empresas públicas pertenecen a la misma familia: el Estado. Por ello exigimos  que los más de 100.000 empleados/as de empresas públicas cobren esta subida salarial antes de fin de año”, explica la CSIF en una nota de prensa. 

CSIF ha recalcado que este incremento en los sueldos es una subida salarial insuficiente. “Sólo en los últimos dos años los trabajadores de estas empresas, como los demás empleados públicos, hemos perdido cerca de un 10 por ciento. De ahí que lo aprobado por el Gobierno para los próximos tres años no está en ningún caso a la altura de las circunstancias” concluye CSIF.

En septiembre más de 100.000 empleados públicos ya estaban en esta situación


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció en el pasado mes de septiembre, tras la promesa firmada este 2022, que la gran mayoría de las empresas públicas aún tenían pendiente subir el 2% los sueldos de sus empleados y exigió que Hacienda ejecutase esta subida a todas las empresas, sin ningún tipo de excepción, antes de que terminara el presente año.

Los empleados afectados, más de 100.000, formaban parte de empresas como Renfe, Paradores, Correos, Aena, Isdefe, Navantia, Fundae, Puertos del Estado, Enusa, Enresa, Correos Express o Zona Franca. La subida salarial acordada para este 2022 se podía pagar a partir del pasado 1 de enero, sin embargo, según afirma CSIF, estos empleados denunciaron que no recibieron la subida pactada. El asunto engorda en el caso de Paradores, indica CSIF, pues sus 4.000 empleados esperan cobrar aún un 0,9% correspondiente al 2021.

CSIF

Rueda de prensa del CSIF

Desde el sindicato recalcaron que habían pasado más de 6 meses desde que podía hacerse efectivo el aumento y que se notaba aún más su falta por la elevada inflación. Por otra parte, CSIF aseguró que hubo un mínimo porcentaje de entidades públicas en las que sus trabajadores vieron reflejada esta subida en sus nóminas. 

La subida salaria de 2021


Según aseguró CSIF en septiembre de 2022, veintiún meses después de la aprobación de una subida salarial del 0,9% a los 4.000 trabajadores de Paradores de Turismo de España, la empresa pública siguió sin hacerla efectiva. El sindicato ya exigió en su momento su ejecución, pues contaba con la aprobación de Hacienda, sin embargo, el 0.9% aún no ha llegado. 

Ante esta situación, el sindicato protestó y declaró que "la plantilla de Paradores se siente completamente discriminada, ya que es una de las pocas empresas públicas que no ha recibido la subida salarial". Sus trabajadores, a través del CSIF, exigieron "los intereses que corresponden al retraso de una subida que tendría que haberse ejecutado el primer día del año 2021". “Estamos acabando febrero y no parece que se vaya a abonar”, manifestó José Manuel García, trabajador de Paradores y Presidente Nacional de la sección sindical del CSIF en España a elcierredigital.com hace once meses y todavía, en diciembre, sigue esperando. 

El sindicato estuvo cerca de denunciar ante la Audiencia Nacional. “Vamos a poner una denuncia, ya están trabajando los abogados. Sabemos que no es cosa de Paradores, sino de Hacienda y Costes, que son los que lo tienen parado, pero hay que presionar porque, a este paso, acabará también este año y seguirá todo igual”, explicó García.

COMPARTIR: