El doctor barcelonés, que ejerce de forma altruista desde hace 40 años, nos explica que nuestro ego "es un maltratador que todos llevamos dentro"
José Aznar, el psicoterapeuta que ofrece consulta gratis a personas sin recursos: "Cuando das a los demás te sientes bien"

El doctor José Aznar es un psicoterapeuta que lleva cuatro décadas ofreciendo sesiones gratuitas a las personas pobres. Cuando estaba trabajando como psiquiatra en el Hospital Clínic de Barcelona su madre le donó un negocio familiar, un garaje-gasolinera, y ello le llevó a cambiar de chip para entregarse a los demás.
El autor del libro 'El ser y el ego' atiende a Elcierredigital.com en la terraza de un bar cercano a la Gran Vía madrileña. A la capital le han traído algunas entrevistas que tiene concertadas y una charla que va a ofrecer este jueves en la sede de Psicólogos en acción a las 18.00 horas.
-¿A qué se dedica?
-Paso consulta a personas sin recursos económicos y hablo en los medios de comunicación sobre psicoterapia. Lo hago de forma altruista porque mi madre me donó un negocio próspero y yo se lo cedí a mi gestor para que lo llevase mientras yo me dedico a la psicoterapia.
-¿Por qué lo hace gratis?
-Si me entra dinero en el negocio, ¿para qué voy a cobrar más? La gente, por norma general, se siente muy bien desde el amor. Cuando das algo a los demás, te sientes muy bien y te notas contento.
-Hablemos de su libro, 'El ser y el ego'
-En él hablo de la psicoterapia en general y de mi vida en particular.
-Tenemos una relación difícil con el ego
-Nosotros somos el ser, que es lo con lo que venimos al mundo de pequeñitos. Estamos llenos de paz, luz, alegría y virtudes. Pero el ego nos va a avergonzando desde pequeñitos y sufrimos pensamientos y emociones negativas.
-¿El ego siempre es negativo?
-Yo me refiero al ego con las culpas, los miedos, las quejas o el enjuiciarse constantemente.
-Una tendencia sobre el boom de la desestigmatización de la salud mental es que la gente cree que yendo a terapia se le curarán todos sus males de forma fácil.
-A la terapia hay que acompañarla con mucho trabajo. La clave es conocerse a uno mismo para ir apartando lo malo. Y cuando te conoces no siempre te gustas, pero te asumes y puedes solventarlo en terapia, que aun así es un camino difícil y duro.
-¿Cree que todos somos buenos?
-Sí, pero nos equivocamos porque almacenamos la negatividad en el inconsciente.

José Aznar.
-¿Qué opina de las redes sociales?
-Es algo útil, pero si se usa solamente desde el ego es negativo. A través de las redes puedes también aprender o comunicarte.
-¿Cómo ha visto la evolución de la sociedad en estos últimos cuarenta años?
-Antes estábamos más influenciados por las religiones y ahora la psicoterapia puede ayudarnos mucho. Por ejemplo, en una relación personal hay que evitar la dependencia emocional.
-¿Cómo ve el futuro?
-Creo que gente económicamente débil será atendida por más gente como yo, a la que nos importa menos el dinero.

Cartel de la charla de José Aznar.
-¿Cómo nos relacionamos con el dinero?
-Desde el ego se ve como un Dios.
-El Dios dinero decía Marx.
-Con el dinero la gente cree que será feliz y si no, serás un mierda. No es así. La clave es amarse tras combatir con el ego, que es un enemigo y un maltratador que todos llevamos dentro.