19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el psicólogo que participa en este libro, "todo empieza con un insulto, el separarte de tu familia y amigos hasta llegar a la agresión física"

Habla Javier Urra sobre 'Afrontamiento de la violencia de género': "Hay que educar en la sensibilidad por igual a niños y niñas"

El Cierre Digital en Violencia de género
Violencia de género
La editorial Sanz y Torres ha publicado el libro "Afrontamiento de la violencia de género" escrito por la Academia de psicología. El coordinador del libro, el psicólogo Javier Urra, uno de los 50 expertos de el Pacto de Estado contra la violencia de género, cuenta a elcierredigital.com más sobre esta publicación y la lacra social que supone la violencia de género hoy en día tras el último trágico mes de diciembre de 2022.

Si estás pasando por un caso de violencia de género, el 016 es el número que España ha establecido para Atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género. Es totalmente gratuito y no deja rastro en la factura.

El libro escrito por Helio Carpintero, José Francisco Morales Domínguez, Francisca Expósito, Maite Garaigordobil Landazabal, Antonio Andrés Pueyo, Enrique EcheburúaRaúl Canosa Usera y Javier Urra Portillo recoge “las aportaciones de la psicología como ciencia para combatir la lacra de la violencia de género. Concluye varias cosas: primero, que hay que educar a los varones en que no se posee a una persona; segundo, hay que saber manejar la ruptura, pero cuando se inicia las desavenencias no cuando se ha generado rencor y odio. La tercera es que nunca se pueden utilizar a los niños, "todo esto hay que saberlo desde muy corta edad”, explica Urra a elcierredigital.com.

“Tenemos elementos desde la psicología y la Academia de psicología de España para dar pautas importantes de cómo podemos abordar este tema para salvar vidas. Está todo muy bien explicado, no son opiniones, sino estudios empíricos, datos, pruebas y conocimiento del ser humano que nos lleva a la violencia de este tipo, es decir ¿Por qué se pasa del amor al odio?” añade.

La violencia de género en los jóvenes

La educación en los hombres es un factor importante a la hora de combatir la violencia de género. Urra explica la desigualdad a la hora de educar a una mujer y a un hombre y añade que “hay que educar en la sensibilidad. ¿Cómo se educan a los niños y como se educan a las niñas? A las niñas se le dice todo para el otro, hazle esto, hazle lo otro. En cambio, para el niño hay algo que es el todo para ti”.

En España uno de cada cuatro adolescentes de 16 y 17 años sufren violencia psicológica por parte de sus parejas. “Los jóvenes actuales no consideran que tengan el problema de la violencia de género, tienen una percepción irreal e equivocada, por ejemplo, son muy posesivos y generan mucha dependencia unos de otros”, alerta Urra.

violencia-de-genero-depositphotos

Violencia de género en jóvenes. 

En muchas ocasiones se han realizado estudios sobre la procedencia de esta violencia en el ser humano. “La violencia de género es estructural, esta planificada, no tiene nada que ver con los trastornos mentales ni los consumos, respecto a este último esto no quiere decir que haya un consumo elevado de alcohol u otra droga en un momento determinado. La violencia va siempre a más. Empieza con un insulto, con separarte de tu familia y tus amigos hasta que llega la agresión. Si a una mujer se le dice zorra, perra, cerda, la estás deshumanizando y el riesgo es inminente y va a ir de menos a más”.

La violencia de género, una lacra social

La reciente ley de violencia de género ha tenido numerosas críticas entre la población. Urra explica que esta ley no tiene que ser igualitaria sino justa. “Hace falta explicar la pedagogía de porqué existe la ley de violencia de género y porqué busca defender a la mujer. Hay hombres que esto no lo terminan de entender porque entienden que no es igualitario, pero que no sea igualitario no significa que no sea justo”.

En algunos de los casos de violencia de género no existen denuncias previas contra el agresor o en otras ocasiones estas mujeres no llegan a denunciar hasta que ha transcurrido mucho tiempo. Hay un estigma en cuanto a las denuncias y un apego por continuar culpabilizando a las víctimas de su maltrato, sin embargo, denunciar no es tan fácil como se cree y no se debe ni juzgar las decisiones de una víctima ni culpabilizarla de esto, el único responsable es el agresor.

El psicólogo Urra nos comenta que estos casos se explican muy bien con lo denominado en psicología “indefensión aprendida”, es decir, personas que han aprendido a comportarse de forma pasiva ante los problemas. “Hay que prevenir desde el ámbito sanitario, cuando la mujer va al psicólogo o al médico para que pueda entrar sola y explicar que le ocurre”, añade Urra.

principal-javier-urra-natalia-kachmar_1-es

El psicólogo Javier Urra.

La culpabilización a la víctima por parte del agresor y la justificación de sus actos en base al comportamiento de la víctima es una manipulación y un maltrato muy común por parte de los agresores. “El criterio de algunos hombres incluso cuando están matando a una mujer de decir “tu te estás cavando la tumba”, es decir, "no soy yo el culpable, sino que tú has hechos las cosas que a mí me han obligado a hacer esto”, concluye Urra.

La violencia no siempre es fácil de identificar y más aún si estamos sumergidos en ella. “A veces las mujeres no llegan a identificar que eso es violencia, se entremezcla con aspectos culturales, “es muy celoso”, “es que me quiere” y hay unas confusiones realmente preocupantes. Los celos no son una prueba de amor al otro”, alerta Urra.

En muchas ocasiones el propio entorno de la víctima no es consciente o no sabe de la gravedad de la violencia que sufre la víctima. “Normalmente cuando hay una muerte, la familia los amigos dicen “sabíamos que había un problema pero no sabíamos que llegaría hasta ahí”, explica el psicólogo.

En cuanto a la violencia de género en nuestro país Urra explica que “es verdad que España tiene un índice mucho más bajo que otros países, pero el problema es que se mantiene. Hay muchas cosas que hay que implementar, es decir, la idea de se está haciendo todo y no funciona no es verdad, no se está haciendo todo. Si que es verdad que se están haciendo cosas y se hacen bien, pero tenemos de erradicar ciertas formas de pensar y de ser”.

La concienciación de la sociedad española con la violencia de género ha ido evolucionando a lo largo de los años y cada vez son más las personas que son conscientes de la lacra social que supone. “Yo creo que la sociedad si que está comprometida en España, lo que pasa es que hay muchos tópicos que siguen funcionando. La gente está concienciada pero no ponemos el acento en lo esencial. Cuando hay un asesinato por violencia de género con denuncias previas se culpa a la policía, en vez de decir, sí, algo ha podido fallar, pero la culpa es del asesino. Si no ha denunciado la víctima en el fondo la gente dice, ¿y por qué no ha denunciado?”, plantea Urra.

La violencia de género en 2022

España ha registrado el mes más trágico en violencia machista el pasado mes de diciembre, es la mayor cifra en los últimos 20 años. Once mujeres asesinadas y caso en investigación policial en tan sólo 28 días.

En total 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2022, uno más que el año pasado. En el 40 por ciento de estos casos existía una denuncia previa hacía el presunto agresor.

COMPARTIR: