18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los políticos de Podemos, Más Madrid y PSOE rechazan acudir al acto de apertura y critican la nueva infraestructura de Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid logra inaugurar el Hospital del Covid "Enfermera Isabel Zendal" en menos de cien días

Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del nuevo hospital. /Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del nuevo hospital. /Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha abierto el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid. Este nuevo centro ha sido construido en solo tres meses y alberga más de 1.000 camas, un establecimiento que considera "una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud". Por su parte, Podemos, Más Madrid y PSOE han rechazado la invitación a la inauguración y han criticado la nueva infraestructura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el nuevo Hospital público "Enfermera Isabel Zendal", establecimiento que considera “sin precedentes en Europa”. Ha asegurado que se trata de “un auténtico pulmón asistencial, una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del resto de España”.

La presidenta, que ya ha visitado las nuevas instalaciones, mantiene que “va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando con uno de los sistemas sanitarios más solidarios del mundo, ofreciendo un servicio de alta calidad asistencial”. El centro, que empezará a recibir pacientes en los próximos días, permitirá que “prospere el Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Porque queremos que sea un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas”, ha expuesto.

Ayuso lo describe como la “representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus”. “Es el recordatorio de que, cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción por él, puede superar las metas más difíciles”.

Críticas de la oposición

En el lado contrario, desde Podemos Madrid han declarado su rechazo hacia la nueva infraestructura. Jesús Santos, coordinador general del partido en la Comunidad de Madrid, lo ha tachado de “puro decorado y pelotazo urbanístico”. "La Historia se repite. Como si de Esperanza Aguirre se tratase, Isabel Díaz Ayuso vuelve a inaugurar un hospital que es puro decorado y pelotazo inmobiliario, sin terminar, sin personal, apenas a un cuarto de la capacidad que había anunciado y, sobre todo, con unos sobrecostes que superan el 100 por cien", declaró.

Pablo Casado o José Luis Martínez-Almeida, entre los que sí asistieron a la inauguración. /Comunidad de Madrid

En consonancia, Podemos, Más Madrid y PSOE rechazaron la invitación de la presidenta madrileña a la inauguración del centro. Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos, llegó a escribir en Twitter su negativa, tildando de “hospital-ladrillo sin médicos con sobrecostes” la nueva obra que busca contribuir a la hora de enfrentar el virus.

Finalmente, a la inauguración han asistido el vicepresidente del Gobierno Regional, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y otros consejeros del Ejecutivo autonómico; el jefe de la oposición en el Congreso de los diputados, Pablo Casado; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y los portavoces de los grupos parlamentarios en la cámara regional, entre otros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha añadido que el hospital es también “la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los problemas, sumando esfuerzos muy diversos, presididos siempre por una misma voluntad de salir adelante y de construir una región mejor”.

Las características de la infraestructura

'Enfermera Isabel Zendal' ha sido construido en menos de 100 días. Concretamente, han hecho falta solo tres meses para edificar los tres pabellones de 10.500 metros cuadrados de los que dispone. Los datos proporcionados adelantan un total de 1.056 camas, de las cuales 1.008 serán destinadas a la hospitalización, y 48 para las UCIs. De estas últimas, 16 estarán enfocadas a cuidados intensivos y 32 a cuidados intermedios.

Vistas al interior del hospital. /Comunidad de Madrid

La Administración de la Comunidad de Madrid también ha asegurado que se tratará de la UCI más avanzada de toda la comunidad, “con capacidad para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios”.

Matizan, además, que el hospital no solo atenderá los casos relacionados con la pandemia. “Dará soporte a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud que pueda surgir ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial. Además, albergará de forma permanente el almacén central del SERMAS, centros coordinadores del SERMAS y el SUMMA 112 y el laboratorio central de Salud Pública”, explican.

El personal que ha sido destinado al nuevo hospital se irá uniendo progresivamente, en base a las distintas necesidades que surjan. El objetivo es que los demás hospitales cercanos puedan recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad.

COMPARTIR: