21 de enero de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Reconocidos expertos nos dan las pautas para que el regreso a las aulas no se convierta en un caos sanitario y social

Claves y medidas necesarias para una vuelta al colegio segura y responsable

Niños en un colegio durante el curso pasado.
Niños en un colegio durante el curso pasado.
El psicólogo Jorge López Vallejo explica en este artículo cuáles deberían ser las medidas más importantes, a su juicio, que deberían adoptar los centros escolares desde el punto de vista pedagógica y psicológico para no convertir el regreso de los niños a las aulas en un foco de infección. y hacer que la vuelta al colegio, decretada como obligatoria, sea lo más segura.

Educación e improvisación son acciones que garantizan el fracaso social con un impacto negativo futuro incalculable social y económicamente.

Cualquier sistema educativo debe basarse en experiencia, investigación y análisis estratégico, el resto llevará a un aumento del abandono escolar y una reducción de la calidad de la formación con un efecto irreparable para las generaciones futuras.

Claves básicas para la respuesta al problema:

- Acciones anticipadas y coordinadas con padres y madres, profesorado y alumnos/as con el objetivo de abordar todos los escenarios posibles aportando herramientas expertas de formación, información y tecnológicas.

- Creación de equipos multidisciplinares con educadores, psicólogos, psicopedagogos/as, agentes sociales de la zona, educadores/as y trabajadores/as sociales, médicos, enfermeros/as, auxiliares de apoyo equipos de limpieza y mantenimiento de instalaciones y expertos en nuevas tecnologías o informáticos en todos los centros educativos, que analicen, implanten, mantengan y evalúen medidas a la carta atendiendo a las características de cada centro educativo.

- Los estudios realizados sobre los modelos ejemplares de educación finlandesa demuestran que existe una relación biunívoca entre los recursos económicos que las administraciones dedican a la educación y la calidad de ésta. En casos excepcionales como esté, estos fondos deben ampliarse sin fin, hasta conseguir sellar la ruptura que se ha provocado.

- Adaptación de los desarrollos programaticos educativos y de los métodos y modelos pedagógicos a aplicar, diseñando e implantado un modelo de formación que combine formación presencial y a distancia u online, que tiene demostrada científicamente su eficacia. Cualquier brote, aislamiento o confinamiento futuro va a necesitar de esta imprescindible acción.

- Formación a padres y madres, profesores/as y alumnos/as para poder abordar y prevenir el efecto del COVID19.

- Aumento del equipo de profesores y creación de figuras nuevas: apoyos y auxiliares educativos y sanitarios.

Jorge López Vallejo.

- Adaptación de espacios y de ratios de alumnos/as con flexibilidad de horarios doblando o triplicando jornadas de docencia.

Hoy por hoy y a unos días de inicio del curso, nada o poco de esto se ha hecho, el problema futuro y a largo plazo está garantizado si no se toman medidas, pero el efecto inmediato entre padres y madres, alumnos/as y profesorado. El miedo, la ansiedad, la angustia está ya presente y extendiéndose víricamente con más peligro que el COVID19.

 Inseguridad y criterios dispares

La vuelta a los colegios se está convirtiendo en algo conflictivo e improvisado, que genera inseguridad entre alumnos, familias e incluso disparidad de criterios entre educadores, que todavía desconocen la letra pequeña de las medidas pactadas entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de las comunidades autónomas.

El documento aprobado el jueves y adelantado por el diario ABC, apuntaba que los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Además exigía la presencialidad hasta 2º de la ESO, aunque la ministra Celáa luego matizó que era una prioridad más que una imposición. Los centros pueden establecer mecanismos para la identificación de síntomas en los alumnos a la entrada al mismo o una declaración responsable de los progenitores.

En caso de que aparezcan casos en el colegio, se tomarán algunas medidas, como "evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas, aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas".

El plan que todavía no es oficial incluye otra novedad, que los grupos de convivencia no pueden extenderse más allá de 2º de Primaria. Esto significa en Educación Infantil y en primer ciclo de educación primaria (1º y 2º), la organización del alumnado se establecerá: "con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo".

La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años "con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico".

Los comedores deberán tener puestos fijos. Se asignarán durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable. Algo similar ocurrirá en el transporte escolar, donde también es obligatoria la mascarilla y se asignarán asientos fijos.

El famoso "responsable Covid" es una de las medidas más polémicas planteadas: "Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con Covid que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y Covid vigentes. Esta persona actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial".

COMPARTIR: