29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los funcionarios, la empresa improvisa en cada centro, "lo que va en contra de la seguridad de los trabajadores"

CSIF exige a Aena que aplique las mismas medidas frente al COVID en sus 48 aeropuertos

Aeropuerto de Barajas, uno de los centros de trabajo de AENA.
Aeropuerto de Barajas, uno de los centros de trabajo de AENA.
Los funcionarios han pedido a la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que aplique los mismos criterios en los 48 centros de trabajo que tiene en España para prevenir el COVID 19 en todas sus instalaciones, la mayoría de ellas aeropuertos y acusa a la empresa de improvisar medidas en cada centro y no seguir un criterio único.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denuncia que AENA no aplica las mismas medidas de seguridad frente al COVID en sus 48 centro de trabajo. En un comunicado explica que "hay colectivos en régimen de turnos que trabajan hasta con un 40% menos de plantilla: una situación inasumible".

El pasado 10 de septiembre la Dirección de Organización y RRHH informó a los trabajadores de los 48 centros de trabajo de la red de AENA de la prórroga de las medidas organizativas y de prevención de riesgos laborales COVID-19. Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha comprobado que cada centro aplica estas medidas de manera muy desigual "lo que va en contra de la seguridad de todos los trabajadores del primer operador aeroportuario del mundo. La protección de la salud debe ser para todos igual", añaden.

Sede de AENA en Madrid.

Así, la buena voluntad, expresada en los comunicados por la empresa, se ha convertido "en un desatino de decisiones contradictorias que provocan situaciones anómalas en algunos centros. Hay colectivos en régimen de turnos que trabajan con un 25  e incluso, un 40% menos de plantilla, una situación inasumible en esta época. También se modifican vacaciones para suplir a personal en jornada normal e incluso se imponen coberturas obligatorias de servicio mientras gran parte del personal está desprogramado de servicio", aseguran desde CSIF.

A pesar de que Aena asegura que “está siguiendo día a día la evolución de la pandemia y, en base a ello, tomando las medidas necesarias para seguir protegiendo la seguridad y la salud de todos los trabajadores”, desde CSIF se quejan de que "se siguen imponiendo medidas sin negociación previa con los representantes en los centros de trabajo". Por ello, CSIF insta a la Dirección de Aena a la negociación de las medidas con los Comites de Centro y delegados de personal.

COMPARTIR: