19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

España se sitúa como el país de la Unión Europea con mayor número de trabajadoras internas que ahora asisten a la ruptura de su discriminación laboral

Las empleadas del hogar logran un hecho histórico: Tendrán derecho al paro y su trabajo estará regulado

Empleadas del hogar.
Empleadas del hogar.
Tras once años de lucha por la regularización de las condiciones precarias de las empleadas del hogar, el Congreso finalmente ha votado la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las trabajadoras domésticas con un consenso total. Esto supone un compromiso por la igualdad de trato con el resto de trabajadores en España, que ahora tendrán derecho a cobrar paro, a tener inspecciones de trabajo y regular su contratación, entre otras.

Día histórico en España para las empleadas domésticas ya que el Congreso ha votado la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las empleadas domésticas con un consenso total: 341 votos a favor, una abstención y ninguno en contra. Ahora quedarán protegidos sus derechos laborales, y con un auxilio económico en caso de despido o derecho al subsidio de desempleo, que no tenían hasta ahora.

Entre las medidas que se adoptarán con esta reforma se encuentran el derecho de las trabajadoras internas a cobrar paro, a cotizar para el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) al igual que el resto de las empleadas destinadas a los trabajos internos relacionados con los cuidados y el hogar; se garantizarán las inspecciones de trabajolos salarios mínimos establecidos; se procederá a las gestiones reguladas de contratación y a poder acceder a todas las ayudas administrativas de empleo.

Este convenio facilitará el que las empleadas del hogar posean condiciones dignas y justas en el mercado laboral, que suponen un importante cambio sustancial con la situación actual que tenían hasta el momento.

Tras una lucha de once años para que regularan sus derechos, finalmente podrán homologar sus labores a través de ayudas en la Seguridad Social, garantías mediante la protección de riesgos laborales a través de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, o una indemnización en su totalidad por el libre despido. "Es una cuestión de justicia y de dignidad", indicaba la diputada del PSOE María Dolores Narváez.

La ruptura con su eterna discriminación laboral 

Es la primera vez que las trabajadoras internas de hogar han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Trabajo donde, hasta ahora, sus propuestas habían sido ignoradas. Diferentes sindicatos laborales y movimientos feministas han hecho realidad que España se incorpore al resto de los 35 países de la Unión Europea en conseguir la ratificación del convenio 189 de la OIT, ya que la actual situación violaba la directiva europea. Esto supondrá un cambio significativo para la vida de de las cuidadoras, limpiadoras y empleadas internas.

Trabajadora interna.

En la grave situación laboral que padecían muchas de ellas, no se respetaban los contratos establecidos, se encontraban expuestas a largas jornadas de trabajo que incumplían los derechos mínimos del trabajador, sin vacaciones reguladas ni días de descanso, y sin cotizar en la seguridad social, o con despidos injustificados.

España se sitúa como el país de la Unión Europea con mayor número de empleadas de hogar, donde le sigue Italia. Esto supone el 3% de la potencia laboral de nuestro país ya que España aglutina una cuarta parte del empleo doméstico en la UE, según los informes de Eurostat.

La mayoría de ellas son inmigrantes, mujeres en una situación vulnerable expuestas a una situaciones irregulares, rozando la “esclavitud laboral”, debido a su condición. Ahora, al grito de “no estamos todas, faltan las internas”, centenares de trabajadoras consagran su victoria a las puertas del parlamento, ya que por fin se podrán liberar de las condiciones precarias y disfrutar de las estipulaciones reguladas, al igual que el resto de trabajadores. Por el momento, desde las diferentes organizaciones de las trabajadoras esperan que esta regulación se materialice pronto.

COMPARTIR: