19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

María Carlini Salazar, mujer del artista de 48 años fallecido en Los Barrios, afirma que su familia se sintió “desamparada” cuando más lo necesitaba

Muere Diego Martínez por ELA: Su viuda denuncia la falta de ayudas de las instituciones andaluzas para su cuidado

El Cierre Digital en Diego Martínez.
Diego Martínez.
Diego Martínez, artista de Algeciras, falleció el pasado martes por ELA después de cuatro años de lucha contra la enfermedad. Su viuda, María Carlini Salazar, ha hablado con ‘El Cierre Digital’ para denunciar la situación de desamparo y falta de ayudas que vivió su familia en los peores momentos de la enfermedad de su marido.

El pasado martes fallecía a los 48 años el artista de Algeciras Diego Martínez ‘Mestizo’ a causa de la enfermedad que sufría, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Conocido en Algeciras, el cantante vivía en Los Barrios (Cádiz) y durante sus últimos cuatro años luchó sin descanso contra esta enfermedad y contra la falta de ayudas, tanto para él como para su familia, como ya adelantó en enero elcierredigital.com.

Han pasado apenas ocho meses desde que este diario se hizo eco de la situación que vivían tanto Diego como su mujer y sus dos hijos, y en todo ese tiempo nada cambió. “Mi marido ha muerto decepcionado. Ha muerto con pena de sus hijos y de todo el sistema que le falló. Fallaron muchas cosas”, confiesa su viuda, María Carlini Salazar, en una conversación con elcierredigital.com.

Su viuda denuncia a este diario la situación de desamparo en la que se ha visto envuelta su familia a causa de las instituciones y organizaciones encargadas de otorgar las ayudas a los enfermos de ELA. “Se dice que los enfermos de ELA tienen ayudas rápidas, pero eso es mentira. En Andalucía no valen para nada”, clama María Carlini.

Las ayudas recibidas y retiradas a la familia de Diego Martínez

María Carlini ha explicado en una conversación con elcierredigital.com, que su marido recibió escasas ayudas y que, cuando más las necesitaban, les fueron retiradas. “El ayuntamiento de Los Barrios nos ayudó en algunas ocasiones a pagar la luz pero, al final, que es cuando más necesitábamos la ayuda, no estuvieron”, informa.

Toñi Moreno y Diego Martínez.

Diego Martínez recibió una ayuda de dependencia que, según comenta su viuda, “se la quitaron en noviembre de 2021 después de poco más de un mes”. Esta ayuda consistía en el envío de una asistenta para poder bañar y mover a Diego que, por aquel entonces, tenía la enfermedad en estado avanzado, con pérdida de movilidad “primero en las piernas y después en las manos. Su deterioro era abismal”, explica María Carlini.

Aunque afirma que las instituciones “sabían” que su estado no hacía más que empeorar, esta ayuda de dependencia le fue retirada por, presuntamente, insinuaciones al personal que acudía a su hogar.

“Nos mandaron una carta, pero las cosas no fueron de esa manera. Dijeron que mi marido se insinuó y que no quería a una persona gorda y que esto no iba a ser un pase de modelos. La verdad es que mi casa es muy pequeña. Para poder bañar a Diego teníamos que montarlo en una silla para meterlo en el baño, y una persona un poco más rellenita no cabía. Nos mandaron a una muchacha rellenita, y la chica no podía bañar a Diego en el baño”, relata María Carlini.

La viuda continúa explicando que lo que pedían era “una persona que pudiera entrar en el cuarto de baño a hacer su trabajo”, pero la petición provocó que la ayuda les fuera retirada y Diego “comenzó a quejarse ante las organizaciones públicas”.

Como consecuencia de esto, María Carlini explica que el informe de la retirada de dicha ayuda “tardó cuatro o cinco meses en llegar” y, después de eso, “dijeron que iban a retomar la situación porque Diego estaba haciendo mucho ruido. Pero en ese tiempo habíamos perdido mucha ayuda”.

El dolor de la familia ante el desamparo de las autoridades

Diego Martínez y María Carlini Salazar llevaban casados 17 años y tuvieron dos hijos que, según afirma la viuda, “lo han pasado muy mal”. Su hija “habló con la orientadora del colegio y le dijo que no podía más con la situación de la enfermedad. Llegó a medicarse para poder dormir por las noches”, explica María Carlini. Sin embargo, la viuda afirma que teniendo conocimiento de cómo era la situación, Servicios Sociales en lugar de ayudarles les “hicieron más daño”.

“Servicios Sociales del ayuntamiento me llamó para coaccionarme. Me dijeron que tenía que tomar una decisión. O estaba con Diego o estaba con mis hijos. En lugar de ayudarnos con un psicólogo para tratar a la familia, me dieron a elegir. Me dijeron que denunciara a Diego, pero yo dije que no iba a hacer pasar a Diego por eso”, comenta María Carlini.

Según comentaba Juan Chaves, amigo íntimo de Diego y su familia, en una entrevista con elcierredigital.com, el hecho de que pidieran a su mujer que le denunciara parecía obra de “un grupo de personas en el Ayuntamiento de Los Barrios que parece que tienen algo en su contra”. Unos prejuicios que tendrían que ver con unas acusaciones de presunto maltrato a un hijastro suyo que “se demostraron que eran falsas”.

Y por eso, continúa Chaves, cuando su hija acudió al colegio en busca de ayuda, pensaron que el estado mental en el que se encontraba “sería culpa del padre, así que el de Asuntos Sociales volvió a la carga” para acusarle de malos tratos, según informaba Chaves a elcierredigital.com.

Diego Martínez.

Más ayuda psicológica, la petición de María Carlini

María Carlini cree que esta situación no solo le ha ocurrido a Diego. “Habrá muerto mucha gente de la forma que murió mi marido. Solo y desamparado. Te vuelves nada, eres un número que te vas a morir dentro de equis tiempo y eso es lo que esperan todos, que te mueras y ya está”, anuncia.

Por eso, tras la muerte de Diego, María ha querido ponerse en contacto con elcierredigital.com para visibilizar la situación y sensibilizar a la sociedad de modo “que las personas que tienen esta enfermedad puedan tener el apoyo necesario para que no lo pasen tan mal como nosotros. Y que haya más apoyo psicológico, más que económico, para que acompañe a la familia. Porque lo que nosotros buscábamos era ayuda psicológica para nuestros hijos y también para nosotros. Pero no, no lo hay. Y eso es doloroso, porque eso te fulmina. Física y mentalmente terminas muy mal”, explica.

María Carlini desea que “las ayudas para personas con esta enfermedad lleguen a tiempo” y que se obtengan no solo por parte de los ayuntamientos, sino por las asociaciones. Afirma que cuando más necesitaban la ayuda, “ni Junta de Andalucía, ni el Ayuntamiento de Los Barrios, ni la Asociación ELA Andalucía estuvieron ahí”.

La viuda de Diego, además, ha querido mostrar su agradecimiento al alcalde de Algeciras, que la llamó para preguntarle por el estado de su marido y para ver qué necesitaban. Ha sido este alcalde precisamente, José Ignacio Landaluce, el que ha comunicado públicamente el pésame a la familia y ha pedido “seguir apoyando la investigación, la prevención y el tratamiento de la ELA porque nos queda mucho por hacer”.

COMPARTIR: