23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cirujano estético ha operado a miembros de la nobleza o de la alta sociedad, como Simoneta Gómez-Acebo, prima del rey Felipe VI, o Marta Chávarri

La otra cara de Javier Mato Ansorena, el doctor de los V.I.P. denunciado por negligencia médica

El Cierre Digital en Doctor Javier Mato Ansorena.
Doctor Javier Mato Ansorena.
Francisco Jiménez Zaballos, director del despacho 'Zaballos Abogados' y Emilia Zaballos, titular del mismo, han presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción nº 14 de Madrid contra el cirujano plástico Javier Mato Ansorena. En la denuncia, el demandado podría enfrentarse a una pena de prisión de entre tres y seis meses de prisión por un supuesto delito de lesiones contra la denunciante M.T.N.N., quien ha sufrido diversas complicaciones de salud tras realizase una mamoplastia.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por la denunciante M.T.N.N, quien, tras realizarse una mamoplastia, ha sufrido diversas complicaciones relacionadas con su salud y se ha visto obligada a pasar por el quirófano hasta en cinco ocasiones distintas.

La querella ha sido presentada por Francisco Jiménez, director del despacho Zaballos Abogados y Emilia Zaballos, titular del mismo, contra el cirujano plástico madrileño Javier Mato Ansorena, que está citado a declarar este lunes a las 10.00 horas en los Juzgados de Plaza Castilla. La denuncia recoge que las conductas descritas "podrían ser constitutivas de delito de lesiones", por el que el cirujano podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis meses o a una multa de seis a dieciocho meses. 

Cronología de los hechos 

Según la querella interpuesta a la que ha tenido acceso elcierredigital.com,  "el día 19 de agosto de 2021, M.T.N.N es operada de una mamoplastia de aumento bilateral (mastopexia y prótesis mamarias bilaterales) en el Hospital Viadmed Santa Elena de Madrid, por el cirujano Javier Mato Ansorena. Aproximadamente dos o tres días antes de la operación, el anestesista de la clínica realiza un informe calificando a la paciente de no apta para la anestesia, pues padece un problema de coagulación a causa de una Anemia Falciforme (Drepanocitosis)".

"Por esta causa, se la deriva a la unidad de hematología y en el posterior diagnóstico, de fecha 18 de agosto de 2021, un día antes de la operación, se le recomienda esperar estudio de coagulación hasta programar la cirugía".

Según se expresa en la citada denuncia, "a pesar de no ser apta para la intervención, desde la clínica y un día antes de la operación, le comunican que el doctor Mato Ansorena lo iba a “arreglar todo” y que la intervención quirúrgica se realizaría “sí o sí”, ya que, según él, “nadie le anula una cirugía un día antes con la bata ya puesta”. A su vez, M.T.N.N se encontraba a la espera del resultado rápido de la vitamina K y de los resultados de la analítica. El mismo 18 de agosto, la denunciante recibe la llamada del propio Javier Mato, que le dice que debe guardar ayuno ya que la operación se llevaría a cabo al día siguiente a las 9:00 horas".

El día de la intervención, según la querella, "Mato Ansorena revela a la denunciante que los análisis de la vitamina K están bien, aunque la denunciante no tiene oportunidad de comprobarlo, ya que no se los muestran, y le informan de que debe de acudir al departamento de cobros para abonar los costes de la operación. Finalmente, la intervención se lleva a cabo y M.T.N.N queda ingresada en la clínica, aunque los dolores son terribles y el sangrado no cesa. Tras varias visitas a la consulta por complicaciones generadas tras la mamoplastia, la única solución que le ofrece el doctor Mato Ansorena es la prescripción de antibióticos y la cura de la zona infectada". 

Mala praxis

Tras la intervención quirúrgica, la denunciante afirmó "haber sufrido un verdadero calvario y un trato denigrante por parte del doctor Mato Ansorena". Según la querella a la que ha tenido acceso elcierredigital.com , "pasa períodos de fiebre y malestar debido a la infección, por lo que le recomiendan permanecer durante tres días en la clínica. Allí, la denunciante es sometida a varias transfusiones de sangre y plasma". 

Según el relato de los abogados de la denunciante, "el 23 de agosto cuando recibe el alta hospitalaria y, antes de su salida, M.T.N.N solicita hablar con la jefa de enfermeras para mostrar su descontento con el trato recibido por parte del cirujano. No será la última vez que visite la clínica, pues la denunciante no nota mejoría en la zona de la operación, se da supuración por la zona de los puntos, la fiebre no cesa e incluso llega a expulsar coágulos de sangre, un hecho que le ha impedido llevar una vida normal, dedicarse a sus tres hijos pequeños y el requerimiento de ayuda psicológica". 

Imagen de las cicatriz de la denunciante.

Además de la infección que sufría, según se expresa en la querella, "M.T.N.N se había percatado de que el resultado de la operación no había sido el esperado. Cada vez que acudía a la consulta de Mato Ansorena, la denunciante sostenía que “tenía un pecho “apuntando” hacia abajo” y el otro aplastado. Sin embargo, el cirujano estaba “muy contento con su trabajo”. A pesar de la magnitud de las complicaciones que la denunciante sufría tras la intervención quirúrgica, Mato Ansorena alegaba que el cuerpo va a reabsorber todo y que debe de tener paciencia”. 

Nuevas operaciones

En el relato de hechos temporales de los abogados de la denunciante se expresa que "a principios de septiembre, la denunciante acude con asiduidad a los servicios de Urgencias, ya que las complicaciones cada vez son más graves y la infección se había extendido por toda la mama. El 6 de septiembre acude al Hospital Universitario Monte Príncipe donde realizan una ecografía de urgencia, informándole de la existencia de líquido en el implante de uno de sus pechos. Es en ese momento cuando el querellado le realiza varios pinchazos en su consulta, aunque no extrae nada". 

Imagen de una de las heridas de la denunciante.

También indican que "desde la clínica remiten el informe al cirujano, quien informa a la denunciante sobre la realización de nuevas operaciones que se ha visto obligada a abonar, aunque sin firmar previamente ningún tipo de hoja informativa ni consentimiento alguno. Tras la primera intervención, la denunciante ha pasado por quirófano en cinco ocasiones y en dos años, ha sufrido dos reconstrucciones de pecho y ha perdido gran parte del tejido mamario". 

Javier Mato Ansorena, el cirujano de los famosos

“Debemos acudir a un profesional que sea cirujano plástico homologado por la SECPRE”, estas fueron las palabras del cirujano Javier Mato Ansorena al programa Más Vale Tarde sobre el peligro de pasar por quirófano en clínicas “low cost” a raíz del caso de Sara, la mujer de 39 años fallecida a causa de las graves lesiones provocadas por una lipoescultura.

Dr. Javier Mato Ansorena: prestigio y especialidades

Javier Mato Ansorena.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y durante las vacaciones de verano realizó prácticas en Reino Unido y en la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos). Es aficionado a los deportes náuticos, al paracaidismo y la gemología. A finales de los ochenta, se trasladó a Río de Janeiro para trabajar junto a Ivo Pitanguyt, considerado el padre de la medicina estética actual. 

Javier Mato Ansorena está considerado uno de los mejores de nuestro país y es el cirujano habitual de la high society. Por sus manos han pasado miembros de la nobleza como Simoneta Gómez Acebo o la antigua marquesa de Cubas Marta Chávarri, además de ser el favorito de las presentadoras de televisión. "Lo más importante es que la operación se acomode al resto del aspecto físico, y para ello nosotros realizamos un estudio del individuo en cuestión y le aconsejamos en función de lo que desearía”, declaró Mato Ansorena en 1987.

COMPARTIR: