20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta agencia afirma que el encarecimiento del alquiler de viviendas sitúa a la Ciudad Condal como el lugar con tiempo más largo de arrendamiento

Barcelona se convierte en la provincia con más dificultad para encontrar una vivienda, según Alquiler Seguro

Alquiler de vivienda en Barcelona
Alquiler de vivienda en Barcelona / Alquiler de vivienda en Barcelona
Las políticas de limitación de precios en materia de alquiler que ha establecido el Ejecutivo catalán en los últimos meses, ha provocado que los inquilinos permanezcan más tiempo en la vivienda, hasta alcanzar una estancia media mínima desde los 8 meses hasta 2 años. De acuerdo con el último estudio elaborado por la compañía Alquiler Seguro, doce de las comunidades autónomas analizadas tienen una media mucho menor que en la provincia de Barcelona.

El Gobierno Catalán publicó en 2020 la Ley Catalana de Alquiler, la cuál ha producido la reducción de stock de viviendas en alquiler, situándose en el 57% en el último año. Los primeros afectados son los inquilinos y propietarios ya que este descenso en la oferta afecta directamente a los inquilinos a la hora de cambiar de vivienda. Además, como consecuencia se ha encarecido el alquiler de inmuebles en el último año.

Como apunta Antonio Carroza, Presidente de Alquiler Seguro: “Fueron muchos los inquilinos que dejaron sus inmuebles de alquiler que, unido al trasvase de viviendas en el mercado turístico al residencial, provocó que el stock de viviendas disponibles fuese mayor”. El estudio de la empresa Alquiler Seguros tiene como objetivo analizar la evolución del mercado del alquiler durante 2022 a través de 12 provincias clave: La Coruña, Álava, Alicante, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

Los datos obtenidos reflejan que Barcelona se convierte en la primera provincia con mayor dificultad a la hora de buscar una vivienda. Después se encuentra Valencia, la media de permanencia de los inquilinos se encuentra en 2 años y 4 meses y en Madrid de 2 años a 3 meses. En el lado opuesto se encuentra la provincia de Málaga con 1 año y 8 meses, Las Palmas, 1 año y 9 meses, Alicante, 1 año y 10 meses y Álava con 1 año y 11 meses. 

El  tiempo en promoción se reduce

De acuerdo con la última ‘Radiografía del Mercado del Alquiler 2022’, la variación de tiempo varía en función a la promoción de inmuebles. Tras el análisis de tres provincias, se ha obtenido que el tiempo se reduce en más de 3 días, pasando de las 56 de 2021 a las 52,2 de este año.

Alquiler de vivienda en España.

Zaragoza y Sevilla son las únicas provincias que rompen con estos datos, situándose entre los 57 y 59 días donde crece hasta 7 y 4 días en arrendar una vivienda. En La Coruña la media se mantiene en 53 días. Los tiempos de promoción en el resto de provincias son Murcia (60 días), Málaga (58 días) Vizcaya (56 días), Alicante (55 días), La Palmas (51 días), Valencia (48 días), Barcelona (47 días), Madrid (44 días) y en Álava (39 días), este último es el territorio en el que menos tiempo pasan los inmuebles ofertados. 

El tipo de vivienda o la ubicación son algunos de los factores que pueden alterar estos datos. Según el estudio de Alquiler Seguro, la vivienda analizada ha sido un inmueble de  80m2, con 3 habitaciones y un cuarto de baño. Por otro lado, se registran viviendas de menor tamaño en Vizcaya con 72m2, 2 habitaciones y un baño y en Barcelona y Zaragoza hay viviendas con 72m2.

El mercado se estabiliza

Según el IMAV (Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda), una media que relaciona la oferta de viviendas en alquiler con las búsquedas activas de los inquilinos es la localización. Este factor acaba produciendo una subida en el precio del alquiler en todas las ciudades analizadas. 

De las 12 provincias analizadas, ninguna se encuentra dentro del mercado bajista (IMAV con un valor entre 0,6 y 0,8). Por esta razón, las provincias analizadas presentan un mercado equilibrado, donde hay cierto equilibrio entre la oferta y la demanda, como es el caso de las Palmas, Valencia, Sevilla o Málaga. 

Fundación Alquiler Seguro

La fundación nace con el objetivo de integrar y gestionar todos los esfuerzos solidarios que Alquiler Seguros Grupo lleva realizando desde sus inicios con especial sensibilidad en soluciones habitacionales para personas en riesgo de exclusión social.

Esperanza Aguirre en la presentación de la Fundación Alquiler Seguros.

Desde la asociación tratan de ofrecer todo su conocimiento en el sector inmobiliario para analizar, detectar y dar una solución a las personas que se encuentran en una mala situación. El asesoramiento en economía doméstica, la intervención rápida para evitar el estigmatismo de la morosidad y ayudas directas, son algunas de las fuentes de apoyo que ofrece la fundación para los más desfavorecidos. "Facilitar el acceso y la permanencia en un vivienda en régimen de alquiler a familias con dificultades sociales es un imperativo moral para Alquiler Seguro", señala Sergi Gargallo, director de la Fundación Alquiler Seguro.

COMPARTIR: