27 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los beneficios del jengibre

Jengibre.
Jengibre.

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una planta aromática que ayuda a mejorar enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos y que, además, sirve para perder peso. Consta de un tallo, que es la fuente de sus propiedades y la planta puede llegar a tener a tener 90 cm de altura y hojas de 20 cm.

El jengibre, de sabor picante y alimonado, ya era una planta de uso muy extendido hace siglos en China, India y algunos países árabes. La leyenda dice que se comenzó a usar de forma generalizada en Asia por imposición del emperador chino Shennong . El ser un anti inflamatorio natural y su valor digestivo son sólo los más evidentes de sus beneficios que hicieron popular su uso.

Jamaica es el principal país productor, aunque otros no le andan a la zaga como China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh o Filipinas.

El jengibre tiene muchas propiedades. Su raíz tiene más de 400 compuestos químicos como carbohidratos, lípidos, fibra y distintos tipos de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales. Esto hace que el jengibre se pueda usar como remedio y complemento casero y natural que nos ayuda con problemas y situaciones en las que nuestro cuerpo parece pedir tregua y ayuda.

Los beneficios del Jengibre

Entre sus beneficios podemos citar que ayuda a disminuir los dolores menstruales, es de probada eficacia contra la gripe y los resfriados, mejora el flujo sanguíneo siendo útil así para las enfermedades cardiovasculares, es un buen afrodisíaco natural, reduce el estrés, es bueno para la piel, disminuye el efecto de las migrañas y es altamente recomendable para ayudar a la digestión después de comidas pesadas. También el jengibre puede disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Debido a su capacidad diurética uno de los usos más populares del jengibre es el de ayudar a perder peso. Este papel se debe a que acelera el metabolismo además de reducir la sensación de inflamación del vientre y mejorar el sistema muscular. Además, la infusión de jengibre tiene un poder saciante ya que es capaz de calmar la sensación de apetito y provocar un efecto saciante en el estómago.

Formas de consumirlo

El jengibre se puede ingerir en infusiones, zumos y jugos o, bien, comerlo acompañando ensaladas o incluso algunos guisos de verduras. De hecho, podemos comprarlo tanto en comprimidos, como en jarabes o adquirir directamente el tallo. En cuanto a su caducidad, se puede almacenar en la nevera hasta tres semanas siempre que no se le retire la piel.

Infusión de jengibre. 

La infusión es la forma más sencilla de tomarlo. Basta con cortar un trozo de la raíz y cocerlo durante cinco minutos. También se pude consumir rallándolo sobre algunos alimentos o introducirlo en una infusión de té normal.

Entre las precauciones que hay que tener en cuenta es importante recordar que para las mujeres embarazadas o madres en período de lactancia se les recomienda consumir en dosis menores. Además, no es muy conveniente para niños que estén por debajo de los seis años de edad.  

COMPARTIR: