25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La coinfección ya se había registrado en Galicia a finales de diciembre y en China a principios de la pandemia

Así es la infección 'flurona', el doble contagio por Covid y gripe que ya ha llegado a Cataluña

Tras el que se ha conocido como el primer caso de flurona del mundo, en Israel, en Cataluña se han confirmado varios casos por la coinfección de covid y gripe. La coexistencia de estos dos virus, que no es una nueva variante, se presenta como algo anecdótico y con síntomas leves en todos los casos conocidos, según informan los expertos. Gemma Craywinckel, directora del Servei Català de Salut, ha transmitido en una rueda de prensa un mensaje de tranquilidad.

La coinfección por gripe y covid-19 se llama flurona. El término mezcla el término ‘flu’ –gripe en inglés– y corona. Se ha conocido gracias a lo sucedido el pasado domingo en Israel, donde una mujer embarazada que no se había vacunado para ninguno de los dos virus se convertía en el primer caso de flurona del mundo. Pese a que no se le había administrado ninguna de las dos vacunas, la mujer presentaba síntomas leves y pudo dar a luz a su bebé con normalidad.

Este lunes se han confirmado los primeros casos de flurona en Cataluña, y según el Departamento de Salud, los casos no son graves y, además, tampoco son la norma. Es por ello por lo que los expertos invitan a mantener la calma: no solo no se trata de una nueva variante, sino que son casos anecdóticos.

No fue el primer caso

El que se ha hecho famoso por ser el primer caso de flurona del mundo, en realidad, no lo es. Ya a finales de diciembre de 2021, La Voz de Galicia informaba de los primeros casos de coinfección de covid-19 y gripe en Galicia, aunque no bajo el nombre de flurona. Los expertos informan de que en 2020 el virus de la gripe no estaba presente, pero en este momento, además de que la variante ómicron ha hecho pequeñas a las olas anteriores, la gripe está también en circulación.

La coinfección por gripe y coronavirus ya se había registrado en China a principios de la pandemia, aunque no se había vuelto a tener noticias de ello hasta ahora. Aunque hasta hace poco cuando se diagnosticaba covid-19 se descartaba la gripe, los expertos comunican que en la actualidad se analiza, por defecto, la presencia de covid, gripe y virus respiratorio sincitial en todas las PCR.

En 2020 la interferencia del coronavirus –se produce la resistencia a infectarse por otro virus distinto– era total. Sin embargo, se cree que la variante ómicron se ha adaptado a la situación actual y a convivir con otros virus de los que se aprovecha. Así, es capaz de infectar con una carga viral más baja, lo que debería traducirse en una afección menos grave. Es muy probable que sea precisamente por eso por lo que las infecciones por flurona no están siendo graves.

Primeros casos en Cataluña

La directora del Servei Català de Salut, Gemma Craywinckel, ofreció el lunes 3 de enero una rueda de prensa en la que le preguntaron por la presencia de flurona en Cataluña. La mujer confirmaba que sí existen, pero que “son casos esporádicos” y que, por supuesto, “no es la norma”. Craywinckel, que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, ha añadido que ninguno de los pacientes se ha mostrado grave.

Gemma Craywinckel, directora del Servei Català de Salut.

Gemma Craywinckel, que además de dirigir el Servei Català de Salut es también médica, explicaba en la rueda de prensa que el flurona es la “coexistencia de dos virus” y que es algo “que no es frecuente”, aunque es evidente que puede suceder. Sin embargo, la mujer invita a la calma e insiste en que son casos anecdóticos y leves.

COMPARTIR: