20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La figura más internacional española de esta disciplina fue homenajeada en Madrid por los antiguos colegiales por su trayectoria profesional

El prestigioso oftalmólogo Luis Fernández-Vega es nombrado ‘Colegial Mayor Dilecto’ por El Foro San Pablo

El Cierre Digital en
/ Luis Fernández-Vega junto a sus hijos Luis y Andrés, Álvarez Rendueles y Andrés Contreras.
Luis Fernández-Vega Sanz es el nuevo ‘Colegial Mayor Dilecto’ del Foro Mayor de San Pablo. La alta distinción le fue otorgada por los antiguos colegiales del Colegio Mayor Universitario de San Pablo para reconocer la aportación del presidente de la Fundación Princesa de Asturias y su trayectoria en oftalmología.

El Foro Mayor de San Pablo, entidad que agrupa a los antiguos colegiales del conocido Colegio Mayor Universitario de San Pablo en Madrid, entregó su alta distinción de ‘Colegial Mayor Dilecto’ al profesor ovetense Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Fundación Princesa de Asturias y director médico del Instituto oftalmológico Fernández Vega, con sedes en Oviedo y en Madrid.

Esta alta distinción de los antiguos colegiales del Foro Mayor de San Pablo quiso reconocer en el profesor su singular aportación a la sociedad civil española como su significativa vinculación con los valores del llamado Espíritu Paulino y la excepcional trayectoria como referente internacional de la oftalmología.

El profesor Fernández-Vega estuvo acompañado de sus hijos, Luis y Andrés, también antiguos colegiales del Colegio Mayor de San Pablo, quienes conforman la quinta generación de oftalmólogos dentro de esta prestigiosa saga de oftalmólogos asturianos.

Mesa presidencial del acto.

También acompañaron al profesor Fernández-Vega miembros de su equipo de la clínica del mismo nombre en la capital de España, destacando la presencia de la prestigiosa doctora Pilar Quiroga, un baluarte del Instituto en Madrid.

Personalidades que acudieron al evento

Bajo la presidencia del presidente del Foro Mayor San Pablo, el conocido economista Andrés Contreras y con la presencia de los actuales Director del Colegio Mayor y del Director adjunto, tomaron previamente la palabra los profesores José Ramón Álvarez Rendueles —premio Paulino del año 1990, expresidente de la Fundación Princesa de Asturias y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid— y Javier López-Galiacho, exdirector del colegio mayor de San Pablo y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Andrés Contreras, Luis Fernández-Vega, José Ramón Álvarez Rendueles y Javier López-Galiacho.

Álvarez Rendueles, quien ocupó el cargo de Gobernador del Banco de  España durante cuatro años (1980-1984), glosó primeramente la figura de Luis Fernández-Vega, relatando sus muchos méritos profesionales y personales e incidiendo en el éxito que ha logrado en su etapa al frente de la Fundación Princesa de Asturias, de cuyo cargo como presidente saldrá a final de año para cumplir el periodo de Estatutos.

Por su parte, el profesor Javier López-Galiacho, quien ocupó durante 10 años la dirección del San Pablo —después de haber sido colegial durante 5 años en los años 80— se refirió a los valores personales del profesor Fernández-Vega y su especial vinculación con el Espíritu Paulino que siempre ha distinguido al prestigioso Colegio Mayor.

Las palabras de Javier López-Galiacho a Luis Fernández-Vega

Especialmente, López-Galiacho destacó la "bonhomía, la cercanía, el trato humanista y la profesionalidad absoluta del reconocido doctor" a quien calificó como un "número uno" mundial en su especialidad. Y recordó los muchos valores que le legó el doctor y figura de la oftalmología don Ramón Castroviejo, con quien el premiado trabajó muchos años.

Pilar Quiroga y Javier López-Galiacho.

Así mismo, López-Galiacho subrayó el paso de sus dos hijos, Luis y Andrés, como colegiales del Colegio Mayor de San Pablo, a los que no dudó en calificar como “de los mejores que han pasado en la historia del San Pablo de las últimas generaciones”.

El antiguo director acabó su homenaje oratorio al profesor Fernández-Vega leyendo unos versos de la ‘Oda al ojo’ de Pablo Neruda, como una significación especial del valor del ojo humano en la vida de las personas y a esta especialidad, “tan bella, a la par que esencial para el ser humano, por la que han entregado su vida estas ya cinco generaciones de brillantes oftalmólogos”.

Javier López-Galiacho aprovechó la presencia de Álvarez Rendueles para reivindicar la importancia de esos miles de antiguos colegiales que ocupan o han ocupado puestos de responsabilidad en la sociedad civil española y en la acción política de España y lamentó que desapareciera del salón de actos del Colegio Mayor, "por una decisión incomprensible",  la gran placa que recordaba a aquellos ilustres conferenciantes que desde su fundación, en 1944, se habían dirigido a los colegiales en sus lecciones inaugurales, entre ellos el propio profesor Rendueles.

Intervención de Javier López-Galiacho.

Acabado el turno de discursos, Andrés Contreras entregó una placa conmemorativa de esta jornada al Profesor Fernández-Vega, al tiempo que sus hijos le imponían la beca de honor burdeos con el pato complutense y la espada paulina, que ha distinguido siempre a este centro formativo.

El Colegio Mayor de San Pablo, gracias al Foro de sus antiguos colegiales y, especialmente, a la dimensión científica y humanista del premiado, vivió una noche para el recuerdo.

COMPARTIR: