29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según testigos, "la inacción del Real Colegio Alfonso XII se debe a que una de las niñas que lidera el acoso es la hija de una de las profesoras"

Alarma ante el aumento de bullying: Denuncian otro caso en un colegio de El Escorial

Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial
Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial / Manos Unidas
No en todos los colegios son capaces de abordar este tipo de situaciones (bullying) con la firmeza y contundencia necesaria. Un ejemplo de ello es el Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, donde el hijo de María lleva sufriendo acoso desde el primer día que entró en el centro. La madre de la víctima relata que su hijo ha sufrido insultos y agresiones constantes por parte de algunos alumnos, en particular, de una compañera de otra clase que es hija de una profesora.

Por desgracia hoy en día continúa habiendo niños y niñas inocentes que, por el mero hecho de no tener maldad o no mostrar tanto carácter como otros, sufren la parte más fea y cruel de la infancia y de la adolescencia: el bullying. Un tema que por suerte se ha comenzado a tratar ahora, sobre todo en los colegios e institutos, que cada vez toman más medidas frente a estos desagradables casos. 

Aunque no en todos los colegios son capaces de abordar este tipo de situaciones con la firmeza y contundencia necesaria. Un ejemplo de ello es el Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, donde el hijo de María lleva sufriendo acoso desde el primer día que entró al centro. La madre de la víctima relata que su hijo ha sufrido insultos y agresiones constantes por parte de algunos alumnos, en particular de una compañera de otra clase. 

Según María y otros testigos, la inacción de la escuela se debe a que una de las niñas que lidera el acoso es hija de una de las profesoras del centro. Unos actos más que reprobables y que hasta día de hoy no han tenido represalia ni sanción alguna por parte de los profesores ni del dirigente del centro. Una ausencia de castigo que ha provocado que "los abusadores creen que tienen una total impunidad para humillar, vejar e incluso agredir a su compañero", sostienen con dureza fuentes cercanas al colegio.

real_colegio

Una clase del Real Colegio Alfonso XII. Real Colegio Alfonso XII

La madre del afectado, viendo que la situación es insostenible y que el director del colegio no responde a sus mensajes, y ni mucho menos toma las medidas necesarias para que el caso de bullying cese de inmediato, ha decidido acudir a inspección y educación de San Lorenzo de El Escorial, con el fin de que allí se busque una solución al grave y traumático episodio que está sufriendo su hijo. Solamente espera que la situación se revierta cuanto antes y que el colegio castigue a los abusadores.

Ir a clase, una tortura para muchos niños

Para las víctimas de acoso el regreso a las clases todos los años supone volver a encontrarse con sus torturadores y enfrentarse de nuevo a las humillaciones, los insultos o las vejaciones. El bullying se ha convertido en una práctica que ha aumentado notablemente en los últimos años. Generalmente el acoso escolar comienza como una broma, lo que impide a la víctima darle la importancia que merece en un primer momento. Sin embargo, la situación empeora hasta llegar a la agresión física o al maltrato psicológico.

Muchos niños se encuentran desvalidos en la vuelta a las aulas. Se ha comprobado que el perfil de la víctima corresponde a una persona con algún defecto físico o que destaca en alguna disciplina, un hecho que puede generar envidias. Además, tiende a tener una personalidad retraída, por lo que para los agresores es un objetivo fácil. En la lucha contra el acoso escolar entra en juego el compromiso de las instituciones educativas. La labor de concienciación es clave y desde los colegios o institutos es inviable que se mire para otro lado si se tiene conocimiento de un caso de acoso escolar.

Bullying

Niño sufriendo una agresión. Wikipedia

Además, los agresores no solo ejercen su “autoridad” en las aulas sino que también lo hacen mediante las redes sociales. Es el denominado ciberbullying, que también se encuentra en auge. Ante el aumento de casos de bullying en el ámbito escolar, desde el Gobierno se propuso implementar la figura de un coordinador de bienestar, clave en la garantía de seguridad en los centros y de prevención del bullying. Las personas que pueden ejercer como coordinador de bienestar son maestros, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales o educadores sociales.

COMPARTIR: