29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA PRESIÓN SOCIAL Y LAS CRÍTICAS INCIDEN EN QUE UN 43% DE ESPAÑOLES SE SIENTAN INFLUIDOS POR LAS OPINIONES DE LA GENTE SOBRE SU APARIENCIA

'Miedo' a enseñar el cuerpo en vacaciones: El 82% de los españoles no acepta su físico

La Playa de Benidorm
La Playa de Benidorm
Ante la llegada del verano, una gran parte de la población española siente incomodidad o inseguridad a la hora de ir a la playa o a la piscina por no poder aceptar las críticas a su cuerpo. Según un estudio realizado por el cuadro de médicos especialistas TopDoctors, un 82% de españoles ha asegurado que siente vergüenza de sus condiciones físicas y un 43% se sienten influidos por las opiniones de la gente sobre su cuerpo.

La vergüenza a mostrarse en bikini o bañador es un sentimiento que atormenta a miles de españoles en verano a la hora de irse a la playa o a la piscina. Una encuesta realizada por el cuadro médico TopDoctors ha revelado que el 82% de los españoles afirma que se siente avergonzado de su cuerpo. 

La presión por conseguir el cuerpo perfecto o el miedo a las críticas inciden de tal manera que según el informe, un 43% de los españoles se sienten influidos por lo que la gente opine de sus condiciones físicas. Ante esta problemática, muchas personas llevan a cabo comportamientos dañinos para la salud como las prácticas como la vigorexia o la ortorexia o enfermedades relacionadas con la conducta alimentaria como la bulimia o la anorexia.

Las mujeres jóvenes, el grupo más afectado

La juventud es una época muy susceptible a recibir las críticas con negatividad. El hecho no tener un cuerpo que no encaje con el canon perfecto impuesto desemboca en que un 70% de mujeres jóvenes menores de 30 años no acepte su cuerpo tal y como es. 

Playa de Las Canteras.

Además, el auge de los perfiles en redes sociales cuyas condiciones físicas son “perfectas” ha hecho que muchas jóvenes digan prácticas que siguen celebrities o influencers o lo que se conoce como “dietas de moda” o “dietas milagro” como la Dieta Keto, muy eficaz si es controlada por un especialista cualificado. De no ser así, seguir esta conducta sin ningún tipo de control puede dañar órganos como los riñones o el hígado.

Desde TopDoctors han asegurado que “es clave ponerse en manos de especialistas cualificados, no sólo por los riesgos para la salud sino porque, además, nos garantizaremos mejores resultados”.

Los tratamientos estéticos no invasivos, en auge ante la llegada del verano

Ante la llegada del verano, practicar deporte y realizar una dieta sana son algunas de las preferencias de muchos españoles. El informe ha revelado que un 64% de los encuestados se ha marcado el objetivo de perder peso y el 41% prefiere que sus ejercicios deportivos se centren en la tonificación muscular. 

Playa de la Concha.

Sin embargo, gran parte de la población prefiere la vía de los tratamientos estéticos para ponerse a punto ante la llegada del verano. Entre los encuestados, un 27% tiene preferencia por los tratamientos no invasivos como la presoterapia o la radiofrecuencia. Los tratamientos faciales con un 23% como los peelings o las limpiezas faciales. Los tratamientos estéticos invasivos faciales son preferidos por un 7% y los corporales por un 4%. 

Desde TopDoctors aseguran que “1 de cada 4 españoles reconoce gastar más dinero en estas fechas en productos o servicios de estética y bienestar

“El verano también es nuestro”

Tal es la creciente incomodidad e inseguridad que sufren algunas personas ante aparecer por la playa o la piscina en traje de baño que el pasado 27 de julio de 2022, el Ministerio de Igualdad lanzó una campaña en el que aseguraban que “Hoy Brindamos por un verano para todas, sin estereotipos y sin violencia estética contra nuestros cuerpos”. 

Fotografía completa de la campaña del Ministerio de Igualdad.

En el cartel, realizado por Arte Mapache, aparecen cinco mujeres y estuvo plagado de errores. La empresa a cargo del diseño había cogido varias fotografías de algunas modelos sin su permiso. Una de las modelos que aparece en el cartel expresó su descontento con el resultado debido a que ella tiene una prótesis en la pierna, la cual se editó y se le añadió vello en la axila. Una campaña que quiso frenar la violencia estética que sufren muchos españoles y cuya polémica se saldó con las disculpas de la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

COMPARTIR: