20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hace apenas una semana, los empleados se concentraron ante el Congreso para manifestarse por un potencial recorte de los puestos de trabajo

Agencia del Medicamento: Protestas por el despido de un cuarto de su plantilla pese a la crisis sanitaria

Hasta un cuarto de la plantilla de la AEMPS podría ser despedida.
Hasta un cuarto de la plantilla de la AEMPS podría ser despedida.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) prescindirá de un cuarto de su plantilla debido a problemas financieros. La decisión afectaría a 126 empleados interinos. Las informaciones que han trascendido apuntan que esta institución, llamada a desempeñar una labor fundamental en la lucha contra la pandemia en los próximos meses, no convocará nuevas plazas interinas para cubrir las plazas vacantes.

Se confirman los peores pronósticos sobre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En las últimas semanas, varios medios habían especulado con la posibilidad de que hubiera un importante recorte de plantilla en esta entidad debido a problemas presupuestarios. En este sentido, los trabajadores ya se concentraron frente al Congreso hace una semana para protestar contra una potencial reducción de la plantilla en un momento en que la virulencia de la pandemia arrecia inmisericorde.

Ahora, de acuerdo con la información publicada por el diario El Mundo, la agencia, adscrita al Ministerio de Sanidad, habría comunicado a los sindicatos su intención de no renovar a una cuarta parte de su plantilla. El citado medio apunta a que la decisión afectará a 126 empleados interinos que llegaron a la agencia en 2017 cuyos contratos expiran en los próximos meses. Del mismo modo, por el momento la AEMPS no tiene previsto convocar nuevas plazas interinas para cubrir estos puestos.

Sin embargo, las fuentes de Sanidad consultadas por El Mundo han declarado que la cifra de trabajadores afectados está realmente por debajo de la veintena y que la AEMPS trabaja para “hacer posible nuevas convocatorias de interinos”. La última Memoria de Actividades de la AEMPS reflejaba que en esta institución trabajan 217 interinos del total de 524 empleados con los que cuenta. Teniendo en cuenta esto, se prescindiría de algo más de cuarta parte de la plantilla.

Hay que recordar que, durante la pandemia, la labor de esta entidad ha sido vital pues, además de sus actividades habituales, como recuerda Comisiones Obreras (CCOO) se ha encargado de la autorización urgente de la importación y fabricación de productos sanitarios para luchar contra la Covid-19, así como la retirada aquellos no aptos para comercializarse. Del mismo modo, se ha ocupado de la aprobación de numerosos ensayos clínicos orientados a la creación de tratamientos eficaces e investigaciones para hallar la anhelada vacuna y ha gestionado parte del suministro de medicamentos a los centros sanitarios.

La AEMPS ha sido fundamental en la gestión de la pandemia.

Por tanto, la decisión de despedir a un porcentaje tan alto de trabajadores de un agente de tal relevancia en lo concerniente a la gestión de la pandemia es muy llamativa y ha generado un descontento general acentuado si cabe aún más ahora que los continuos rebrotes están forzando a las autoridades a decretar nuevamente medidas de restricción de movilidad y, en algunos casos, confinamientos parciales.

Algunos medios de comunicación, además de múltiples organizaciones sindicales subrayan que la AEMPS es una institución de carácter superavitario.  Su excedente anual se debe a los millones de euros que recibe de las tasas impuestas a los laboratorios para el registro y autorización de sus medicamentos, un hecho que hace aún más incomprensible esta resolución de la empresa. Si se acaba confirmando la decisión, queda ver cómo afecta este importante recorte de plantilla al funcionamiento de una institución que cuyo papel se antoja imprescindible en los próximos tiempos.

 

COMPARTIR: