28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nivel se dispara al 83 por ciento de fiabilidad cuando la pregunta se basa en las opiniones de científicos y médicos

Estudio del Instituto Reuters: Mayor confianza en las noticias sobre el Covid en Google que lo que dicen los políticos

Sánchez y Macron, reunidos en la Moncloa.
Sánchez y Macron, reunidos en la Moncloa. / Moncloa
Un estudio del Instituto Reuters refleja la alta desconfianza a nivel mundial hacia la clase política en estos tiempos de pandemia. En virtud de este análisis, los ciudadanos otorgan mayor credibilidad a la información que encuentran en Google que a la que les transmiten sus propios políticos. Además, se demuestra la fe abrumadora en la ciencia, con un 83% de encuestados que confían en las declaraciones de científicos y doctores.

La pandemia ha mermado aún más la confianza en la clase política. Un estudio sobre noticias digitales del prestigioso Instituto Reuters deja en evidencia el hartazgo de la ciudadanía a nivel global con sus representantes electos. Esta investigación refleja que los encuestados creen en mayor medida en la información sobre el coronavirus que encuentran en Google que la que proviene de sus propios políticos.

En concreto, el estudio, que ha encuestado a personas de hasta 40 países, arroja que, en el apartado de motores de búsqueda, el 45% de los ciudadanos confía en navegadores como Google, Bing o Naver como fuentes de noticias de la COVID-19, frente a un 18% que no lo hace y un 37% que ni confía, ni desconfía. Es un porcentaje mayor que el del bloque que pregunta sobre los políticos. En este último, únicamente un 35% afirma que mantiene su confianza en ellos, mientras que otro 35% desconfía y un 30% ni lo uno, ni lo otro.

Tabla del estudio que refleja los niveles de confianza a la hora de buscar información sobre el coronavirus.

No obstante, sí se aprecia que cuando se pregunta concretamente sobre el gobierno de su país, los ciudadanos confían un poco más, alcanzando el 59%. Por la otra parte, el 23% desconfía y un 18% evita mojarse. Este 59% de confianza es el mismo cuando la investigación se refiere a empresas y diversas organizaciones. Se trata de un apunte que invita a la reflexión, ya que muestra que las personas tienen la misma fe en el poder ejecutivo de su país que en una entidad empresarial, si bien el estudio no distingue entre públicas y privadas.

Fe en la ciencia

No obstante, la contraposición a la reticencia hacia los políticos es la ciencia. En este punto, la investigación ofrece resultados muy reveladores: hasta el 83% de los encuestados confían en los científicos y doctores, frente a un pobre 5% que no lo hace. Esta abrumadora confianza cobra mayor importancia en la fecha en la que estamos, a menos de un mes de que comiencen a distribuirse las primeras dosis de las vacunas que pretenden frenar la transmisión del virus.

De hecho, la fe en la ciencia también se refleja en organismos o instituciones relacionadas con materias sanitarias. Un 73% confía en organismos internacionales de la salud, como la Organización Mundial de la Salud. Únicamente el 12% manifiesta desconfianza. Esto evidenciaría que, pese a las múltiples críticas que ha recibido la OMS y acusaciones de que tardó en actuar al comienzo de la transmisión de la COVID-19, la sociedad continúa teniendo a este organismo internacional en muy alta estima.

Lo más sorprendente llega cuando el estudio se refiere al ministerio de sanidad del Estado del encuestado. Si bien a la hora de preguntar por la confianza hacia los políticos la ciudadanía se fía de ellos muy poco y solo sube hasta el 59% cuando hablamos de los gobiernos, el porcentaje se incrementa de forma significativa si solo se pregunta por la cartera ministerial de sanidad. Hasta un 76% manifiesta confiar en su ministerio de sanidad como fuente de información sobre el coronavirus, mientras que la desconfianza se queda en un 9%. Es un resultado, en cualquier caso, llamativo, pues dependiendo de a qué parte del gobierno alude la encuesta el porcentaje de confianza asciende de manera importante.

Respecto a otros apartados de la encuesta, los resultados sobre la confianza en redes sociales reflejan reticencias por parte de los encuestados. Es mayor el porcentaje de personas que desconfían de estas como fuentes de noticias de la COVID-19, con un 40%, que el de las que sí confían, un 26%. Puede haber contribuido en este sentido las múltiples advertencias sobre fake news en redes como Facebook. El escepticismo también se da si se pregunta en concreto por plataformas de vídeos como Youtube, con solo un 29% de confianza. Incluso, el porcentaje aún es menor si nos referimos solo a redes de mensajería instantánea, como WhatsApp, reduciéndose al 24%.

COMPARTIR: