23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministro de Consumo aboga por redactar un decreto para combatir las "alarmantes" tasas de obesidad infantil en España

Alberto Garzón enfada a la industria alimentaria al prohibir publicidad de dulces para niños

El Ministerio de Consumo, con el ministro Alberto Garzón al frente, anunció este jueves que dejará de estar permitida la publicidad de alimentos ultraprocesados para los menores de dieciséis años en televisión, radio, periódicos, cine, webs y redes sociales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó a este decreto escribiendo en su cuenta de Twitter: "Drogas, sí; dulces, no".
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves que prohibirá la publicidad de alimentos y bebidas ultraprocesados e insanos – chocolates, dulces, galletas, postres, zumos y helados, entre otros– que vaya dirigida a menores de dieciséis años. El ministerio regulará los productos que se puedan anunciar en horario infantil en televisión y radio, además de eliminar las promociones dedicadas a los niños y adolescentes de redes sociales, webs, aplicaciones, cine y periódicos.
 

Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Según ha mencionado Garzón, se trata de una medida para reducir las "alarmantes" tasas de obesidad infantil, las cuales considera "un problema grave de salud pública". El departamento tomará como referencia los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son más restrictivos que los del Código Paos –conjunto de reglas éticas que guían a las compañías en la ejecución y difusión de sus mensajes de publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a menores para evitar la excesiva presión publicitaria sobre ellos–, con el que el sector alimentario se autorregula desde 2005 y que ha demostrado ser "insuficiente", en palabras de Garzón.

Para llevar a cabo esta decisión, el Ministerio de Consumo enviará al Consejo de Ministros en 2022 un decreto que marque los límites de la publicidad. La patronal de la industria alimentaria considera esta regulación “un ataque gratuito e injustificado de Consumo a los elaboradores de alimentos y bebidas”.

Esta nueva norma establece que las cinco categorías de productos vetadas por la OMS no podrán anunciarse en España cuando se dirijan a menores, independientemente de su contenido nutricional. Estos son los productos desaprobados: confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres; alimentos como pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería; zumos; bebidas energéticas y helados.

Sin embargo, el departamento ha aclarado que los alimentos que se consideran sanos como la carne, el pescado, los huevos y las frutas y verduras, entre otros, podrán publicitarse siempre entre los menores. De esta clasificación se excluyen las conservas de estos alimentos, además de la fruta en almíbar y la congelada con azúcares añadidos. Para el resto de categorías se establece un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos. En este caso, se podrán anunciar siempre y cuando las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal se mantengan por debajo de los límites establecidos.

Según este nuevo decreto se restringirán los anuncios en canales infantiles de televisión durante todo el día, además de en programas de radio que tengan audiencia de menores de 16 años, antes y después de los espacios destinados al público infantil. Tampoco estará permitida la emisión de publicidad de estos productos en los horarios de protección reforzada de menores (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 en días laborables, y de 7.30 a 12.00 en sábados, domingos y festivos).

Desde el ministerio recuerdan que este tipo de regulaciones son similares a las existentes en países como Reino Unido, Portugal y Noruega. “Nuestros niños y niñas son personas muy vulnerables frente a la publicidad y es nuestra obligación protegerles”, ha apuntado el ministro Garzón a través de su cuenta de Twitter.

Reacción de Ayuso al nuevo decreto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter para mostrar su disconformidad con el último decreto que propone el Ministerio de Consumo. La prohibición que presentó este jueves el ministro Alberto Garzón de publicitar productos ultraprocesados dirigidos a los menores de dieciséis años ha provocado la reacción de Ayuso en tono sarcástico a través de un tuit publicado este jueves: "Drogas, sí; dulces, no".

La mandataria de la región madrileña se refería con estas palabras a la presentación de la propuesta de la regulación del cannabis sometida a votación hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, promovida por Más País y apoyada por Unidas Podemos.

COMPARTIR: