20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta medida iría incluida en los puntos de la reforma de la "Ley del Aborto" del ministerio liderado por Irene Montero

Igualdad continúa su lucha por la salud sexual: Plantea ofrecer anticonceptivos gratuitos a menores de 25 años

Irene Montero
Irene Montero / Ministra de Igualdad.
El ministerio liderado por Irene Montero aseguró hace ya varios meses que se encontraba trabajando en el texto para la reforma de la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aunque ya se conocieron hace días las medidas principales que pretendían reformar, Ángela Rodríguez 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, aseguraba en una entrevista que quieren ofrecer anticonceptivos gratuitos para menores de 25 años.

Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, aseguraba el pasado jueves 3 de marzo que el Ministerio de Igualdad se está planteando que varios tipos de anticonceptivos sean gratuitos para las personas menores de 25 años. Según Rodríguez, la inspiración en estas materias la han tomado de uno de los países vecinos de España, Francia, donde esta medida es ya un hecho.

La secretaria lo confirmaba así en una entrevista para la Cadena Ser, y aseguraba que es fundamental “que se abra un debate en nuestro país sobre esto”. La iniciativa, contaba Rodríguez, estaría incluida en la lista de medidas que se contemplan para la reforma de la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Igualdad apela a la “corresponsabilidad”

Los métodos anticonceptivos que se contemplan para la gratuidad son los preservativos y las pastillas anticonceptivas, entre otros. Sin embargo, Ángela Rodríguez ‘Pam’ opinaba en la entrevista que, normalmente, son las mujeres las encargadas de asumir esta responsabilidad así que aboga por la “corresponsabilidad” para acabar con la enorme “brecha de género” en cuestiones relacionadas con la protección en las relaciones sexuales.

Ángela Rodríguez 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Por su parte, la secretaria aseguraba que la reforma de la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción del Embarazo es un texto “muy trabajado” y que responde a las necesidades y carencias de esta misma ley. Además, en la entrevista se mostraba plenamente convencida de que el Ministerio de Igualdad podrá llegar a acuerdos sólidos con el de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, puesto que, explicaba, esta última “tiene una sensibilidad muy particular sobre el asunto” y opinaba que los acuerdos entre ambos ministerios en esta materia “son de sentido común”.

La reforma de la “Ley del Aborto”

Pese a que ahora se conoce esta nueva intención por parte del Ministerio de Igualdad, hace ya unos días que se divulgaron algunos de los puntos que se pretenden reformar de la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El principal punto de la reforma es que todos los hospitales públicos españoles que cuenten con servicio de ginecología y obstetricia deberán contar con profesionales aptos para la práctica del aborto. Desde el ministerio liderado por Irene Montero se intenta que el aborto voluntario, gratuito, seguro y legal sea un derecho real para las mujeres, y así lo ha defendido en el Congreso. La ministra garantizará, mediante la reforma de la ley, que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos sin trabas, como la objeción de conciencia de los sanitarios.

Infografía sobre la reforma que plantea el Ministerio de Igualdad de la "Ley del Aborto".

En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Irene Montero indicaba, además, que será la mujer quien tenga la última palabra en cuanto al método de interrupción después de que en el centro de salud le ofrezcan toda la información que sea pertinente para garantizar que tome la decisión libremente.

Por otra parte, la reforma pasará también por las menores de edad que decidan interrumpir sus embarazos, pues las mujeres de 16 y 17 años podrán decidirlo sin contar con el consentimiento de sus padres, como se recoge en la ley actual que lo regula.

Otro de los importantes cambios que sufrirá esta Ley Orgánica es que se eliminará el periodo de tres días de reflexión que ahora es obligatorio. La titular de Igualdad, Irene Montero, asegura que la reforma de la ley pretende avanzar en cuestiones de salud menstrual, educación sexual y todo lo relacionado con ello. En materia de educación sexual, se pretende ofrecer en todos los niveles educativos.

El aborto en España

Ya en septiembre del pasado año 2021 el Ministerio de Igualdad anunciaba que estaba trabajando para la reforma de la ley del aborto, y que incluiría la creación de un registro de médicos objetores de conciencia para así ser capaces de garantizar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en los centros y hospitales públicos. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad se descartó ese registro.

Los datos de 2020, último año del que se tiene información, son reveladores: solamente el 15,49% de los abortos se realizan a través de la Sanidad Pública. Aunque este dato ya sorprende lo suficiente, hay mucho más: muchas mujeres no pueden abortar en los hospitales públicos de sus provincias e, incluso, sus comunidades autónomas y deben desplazarse para realizar la IVE.

Además, según los datos del Ministerio de Sanidad en cuanto a la IVE en 2020, se observa que no se realizó ningún aborto en varias comunidades y ciudades autónomas en centros públicos: Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla. Por su parte, Catalunya es la comunidad autónoma donde más centros sanitarios públicos realizan la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque la mayoría de los abortos realizados en centros públicos son farmacológicos: las interrupciones quirúrgicas se derivan a clínicas privadas.

En definitiva, la reforma de la Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pretende que, por fin, el aborto sea un derecho real de las mujeres y que puedan practicarlo sin trabas, algo que, teóricamente, ya garantizaba la norma actual, aprobada en 2010.

COMPARTIR: