28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"LAS CONSECUENCIAS QUE PRODUCE EL INSOMNIO PUEDEn GENERAR PROBLEMAS EN LA SALUD DE LA PERSONA", afirma este especialista médico

Los consejos de Darío Fernández para lograr el sueño: "Una persona que no duerme bien, es una persona sin salud"

Darío Fernández, médico de familia, psicólogo clínico y experto en problemas relacionados con el sueño ha respondido con declaraciones al cierredigital.com para explicar qué postura debemos mantener a la hora de irnos a dormir, ya que puede ser la clave para prevenir grandes problemas como es el insomnio. En su libro 'Tratamiento integral del insomnio en cuatro semanas', desarrolla su procedimiento para dejar de sufrir insomnio de forma natural.

El insomnio es un  trastorno del sueño común que afecta al rendimiento diario y produce déficits cognitivos y de memoria así como problemas de ansiedad, depresión, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros. En España, más de 4 millones de personas padecen esta enfermedad. El médico y psicólogo de la clínica de Legapzi, Darío Fernández, explica cómo debe ser el tratamiento para luchar contra el insomnio. 

"La postura es determinante en este proceso, tanto para conciliar el sueño como el descanso. Dormir boca abajo no es la postura adecuada porque comprime el estómago, va a facilitar el reflujo y puede producir una contractura cervical, por lo tanto, la persona se levantará con grandes dolores de cuello. Por otro lado, dormir boca arriba y sin almohada, tampoco es lo más adecuado porque favorece la respiración oral, es decir, el ronquido y la apnea del sueño, impidiendo un sueño reparador", explica Darío Fernández.

"La mejor es la postura de lado o decúbito lateral, con las dos piernas flexionadas, para que la columna se adapte adecuadamente, aunque también tiene mucha relación con el tipo de colchón", aclara el doctor. 

El doctor asegura que el colchón es "impersonal e intransferible". "El colchón depende del cuerpo de la persona. Una persona de mayor peso, necesitará un colchón más duro, mientras que una persona más delgada, preferirá un colchón mas blandito. El colchón debe de tener una determinada elasticidad para que la columna pueda adaptarse de forma correcta".

"También hay que añadir que el colchón ha de cambiarse, no es para toda la vida. Es normal que esté lleno de ácaros y bacterias que pueden ser la explicación de algunas enfermedades en las personas. Por lo tanto, hay que cambiarlo cada cierto tiempo", concreta el doctor.

Hombre con insomnio.

Según Darío Fernández, cada persona debe de tener un colchón según su biotipo.

El insomnio es un problema de salud importante ya que, en su forma crónica, se ha asociado a una reducción en la calidad de vida, en el rendimiento diario, con déficits cognitivos y de memoria, problemas de ansiedad y depresión, así como problemas de hipertensión, diabetes y obesidad.

El doctor Darío Fernández durante una charla. 

"Tiene muchas consecuencias y todas graves, porque dormir es una función vital, tan fundamental que el 30% de nuestra vida la dedicamos a dormir. Así que, cuando esa función se estropea, se dan consecuencias tremendas, consecuencias inmediatas. Al despertarte te levantas con dolencia o irritabilidad y hace que muchas personas necesiten tranquilizantes para dormir".

"Durante el insomnio, las hormonas del estrés se disparan y es otra de las grandes consecuencias. Una persona que no duerma bien, es una persona que no tiene salud. Además, la ingesta de medicinas puede crear adicción, lo que deriva a un aumento progresivo de medicación para conseguir el objetivo: dormir". 

COMPARTIR: