20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Manuel Serrano, presidente de la Sociedad Estatal, asegura que los 'nuevos empleados' "trabajarán atendiendo a los ciudadanos repartiendo envíos"

Correos y su presidente señalados: 2.500 trabajadores son recontratados para el 28-M tras despedirlos

El Cierre Digital en Juan Manuel Serrano, presidente de correos y una de sus oficinas.
Juan Manuel Serrano, presidente de correos y una de sus oficinas.
La Sociedad Estatal Correos anunció hace unos días la formalización de un total de 2.500 contratos de refuerzo para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Una medida tachada de "electoralista". Sin embargo, fuentes sindicales como SIPTCE aseguran a elcierredigital.com que estas supuestas contrataciones no son más que dar de alta a trabajadores que acaban de quedarse sin contrato en la mayor empresa pública de España.

La Sociedad Estatal Correos anunció hace unos días la formalización de 2.500 contratos en todas las provincias españolas con el objetivo de dar cumplimiento a su obligación de servicio público de cara a las elecciones del 28M "por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal". 

Juan Manuel Serrano, presidente de la compañía pública, asegura que estos 'nuevos empleados' "trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas en los centros afectados". 

La compañía pública recuerda que la gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes (por vía telemática o presencial), su entrega en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.

Fichando a trabajadores recién despedidos

Fuentes sindicales consultadas por elcierredigital.com tachan de "electoralista" el anunció de Correos y señalan a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por permitir que la empresa presidida por Juan Manuel Serrano haga este tipo de anuncios. 

"Volvéis a contratar a las mismas personas, los despedidos como si fuera un aumento de trabajadores, cuando no es verdad", denuncia el sindicato SIPTCE. 

Despedidos el 30 de abril, contratados el 1 de mayo

Cientos de trabajadores de Correos cesaron su relación laboral este pasado 30 de abril a pesar de que la cláusula séptima de su contrato, que dice que "la duración del presente contrato se extenderá hasta que finalice el proceso de selección" para la cobertura definitiva del citado puesto de trabajo de acuerdo con los sistemas de procovisión previstos en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA SME de conformidad con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. 

SIPTCE lamenta que se despidan a trabajadores y se vuelvan a contratar "a las mismas personas, los despedidos como si fuera un aumento de trabajadores". Estas estrategias, añade el sindicalista Manuel Aguilella, provocan que los centros de trabajo de Correos estén "vacíos de trabajadores por un ahorro de presupuesto incomprensible". 

Oficina de Correos. 

La central sindical pone los ejemplos de los centros de trabajo de Castelldefels, Badalona, Santa Coloma o Santa Perpetua de la Mogoda. Esta, aseguran, "es una mala práctica, porque sólo pueden ser cesados tras la consolidación de empleo o el concurso de traslados siempre y cuando en ambos casos se ocupen todas las plazas vacantes". 

Correos, denuncian, "despide a cientos de trabajadores con la excusa de que hay un proceso de selección cuando en realidad se trata de un proceso de reubicación de trabajadores dentro de cada localidad"

Refuerzos

Correos hace caso omiso a las críticas sindicales y afirma que, refuerzan la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España. "Se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo", explican. 

La red de oficinas, anuncian, dispondrá de 534 PDAs  para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encargará de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA.

Voto por correo para el 28M

Desde la compañía pública también recuerdan que los ciudadanos que quieran votar por correo en las elecciones autonómicas, municipales y otros procesos electorales pueden solicitar, inclusive, hasta el día 18 de mayo  "vía telemática en www.correos.es o en cualquier oficina de Correos de España, el certificado de su inscripción en el Censo Electoral".

La obtención de este certificado, aseguran, es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.

COMPARTIR: