20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Alberto García Cebrián responde a las cuestiones relacionadas con la nueva maternidad de la presentadora y actriz española

Los requisitos que debe cumplir Ana Obregón para inscribir a 'su hija' en el registro español

El Cierre Digital en Ana García Obregón.
Ana García Obregón.
La segunda hija de la presentadora Ana Obregón ya está inscrita en el Registro de Estados Unidos. La actriz ha escogido un nombre cargado de significado para ella: Ana Lecquio Obregón. La noticia ha disparado los rumores sobre la posible paternidad de la pequeña y ha plateado diversas cuestiones sobre los posibles problemas que podrían surgir a raíz de la inscripción de la recién nacida. El abogado Alberto García Cebrián desgrana a elcierredigital.com dichas cuestiones.

La noticia de la reciente maternidad de la presentadora Ana Obregón ha sido una bomba mediática. La bióloga acaba de ser madre por medio de vientre de alquiler a sus 68 años, y para ello escogió Miami, uno de los lugares con regulación más flexible en la materia.

Existe un gran debate en España y Ana está siendo objeto de numerosas críticas. Hasta que no se conozcan realmente los detalles de esta gestación subrogada no se podrán sacar conclusiones. El abogado Alberto García Cebrián aclara a elcierredigital.com algunas de las cuestiones acerca de la información de mayor actualidad en España.

¿Podría Ana Obregón inscribir a su hija con el nombre de Ana Lecquio en EEUU? 

Tras la portada de la revista ¡Hola! en la que la socialité aparecía con su pequeña en brazos, los rumores sobre la identidad del padre de la segunda hija de la actriz no han cesado. Ayer, sábado, se desvelaba el nombre de la pequeña: Ana Lecquio Obregón

Tras la noticia, se ha planteado la cuestión de si la bióloga podría inscribir a su hija con el nombre elegido en Estados Unidos. En este caso, podría perfectamente inscribir el nacimiento de su hija con el nombre de Ana, Ana Lecquio o cualquier otro que considerara adecuado. Al ser la única progenitora tendrá plena libertad para fijar el nombre de su hija.

Ana Obregón rompe su silencio y Georgina la apoya

Ana Obregón.

En Estados Unidos tienen gran flexibilidad para determinar el nombre de los hijos pues no existe una norma como tal que lo regule, más allá de la limitación de poner nombres denigrantes o de la existencia de ciertos nombres “prohibidos” entre los que, evidentemente, no está incluido el de Ana Lecquio.

Problemas de inscripción

A pesar de que en España es ilegal la gestación subrogada, Ana Obregón no tendrá problemas para registrar a su hija porque ya es ciudadana española al quedar registrada en el consulado por un convenio con Estados Unidos desde el mismo día del nacimiento. A pesar de ello, concurrirían dos posibles limitaciones de cara a que pudiera registrar el nombre de Ana Lecquio. Por un lado, el hecho de pretender poner un apellido como nombre y la consideración de que pudiera generar confusión.

Existe el criterio de no permitir que se incluya un apellido como nombre. No está así expresamente prohibido en la Ley, pero es un criterio que se ha venido aplicando aunque de una manera cada vez más laxa, pues los criterios se están flexibilizando habida cuenta de que la sociedad así lo viene demandando.

Hay denominaciones que son tanto nombre como apellido, otras que son unisex. Se permite poner nombres coloquiales como Lola o Nacho. También incluso nombres de personajes históricos, mitológicos, legendarios o artísticos, nombres geográficos y, en general, nombres abstractos o de fantasía. Incluso los padres ahora pueden poner nombres inventados, mientras no sean una deformación de un nombre que ya existe. 

Por tanto, previsiblemente, Ana Obregón podría inscribir a su hija con el nombre de Ana Lecquio. No se están incumpliendo las prohibiciones legales, las cuales son las siguientes:

- No se pueden poner más de dos nombres simples o más de uno compuesto

- El nombre no puede ir objetivamente en contra de la dignidad de la persona, por lo que deben evitarse los nombres que resulten ofensivos o ridículos, ya sea por sí solos o combinados con los apellidos

- No se pueden repetir nombres de hermanos con idénticos apellidos

- No se permiten los acrónimos

- El nombre no puede llevar a confusión en cuanto a la correcta identificación de la persona

La posible oposición de Alessandro Lequio

Alessandro Lecquio no es el dueño exclusivo de su apellido ni puede pretender administrarlo como si formara parte de su patrimonio. Efectivamente, forma parte de su identidad y, por tanto, de su derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar así como a la propia imagen. Por ello, si al incluir su apellido en el nombre de la hija de Ana Obregón se pretendiera vincular con Alessandro o confundir, podría tener sentido una reclamación, pero es algo totalmente improbable.

Si por ejemplo, Ana Obregón utilizará ostentación pública del término Lecquio haciendo referencia expresa a su exmarido, Alessandro podría sentirse agraviado. Lo más probable es que Ana Lecquio pueda hacer referencia a que su hija tiene en su nombre relación con su otro hijo, el fallecido Aless Lecquio.

Reacciones a la entrevista de Ana Obregón Alessandro Lequio habla de Ana  Obregón y de su compartido

Alessandro Lecquio.

El sentido común es el que debe primar ante esta situación, en beneficio de la menor. Si la inscripción del nacimiento de la hija de Ana Obregón pudiera pasar desapercibida, tal vez el Registro Civil ni tan siquiera se detendría en esta cuestión. Con la expectación que ha creado, en el caso de que finalmente Ana Obregón opte por inscribir a su hija como Ana Lecquio, el Registro Civil tendrá que pronunciarse y sentará un precedente.

El apellido Lecquio es singular e infrecuente en España, por lo que no parece razonable que pueda crear una confusión, como sí ocurriría con un apellido que es frecuentemente utilizado como apellido, como González, López o Fernández.

Se ha permitido que el hijo de Jaime de Marichalar y Elena de Borbón se llame Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, por tanto, ¿cómo se va a impedir que se utilice el nombre Ana Lecquio? Hay nombres de origen extranjero que hacen referencia a cantantes de moda, y personajes públicos y otros que directamente pueden ser percibidos como un despropósito.

Cómo se van a poner impedimentos para el registro del nombre teniendo en cuenta que que se están aceptando nombre como: Akiko, Akina, Alanis, Aloyses, Amal, Anielle, Arya, Aura, Áurea, Ava, Brigid, Briseida, Daliana, Deva, Eveleina, Farah, Fausta, Goretti, Guiomar, Haru, Havana, Isla, Istar, Kara, Khaleesi, Lei, Lien, Lilian, Lyanna, Malika, Ornella, Sayuri, Sira, Tecla, Telma, Tesira, Tiare, Uxia, Yanelis, Zafira, Zenda.

COMPARTIR: