23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La marca Souji arrasa con un líquido a base de minerales y vegetales que al mezclarse durante un minuto se transforma en un limpiador

La nueva fórmula de reciclar el aceite usado y convertirlo en un jabón líquido para la limpieza doméstica

Mucha gente se ha preguntado qué hacer con el aceite usado de forma respetuosa con el medio ambiente. El ingeniero medioambiental, Sergio Fernández Fernández, y la licenciada en marketing, Catalina Trujillo han creado para esto un producto, Souji, que transforma el aceite usado en una jabón en menos de un minuto. Se trata de un líquido a base de minerales y vegetales, que al mezclarse durante un minuto se transforma en un limpiador.

Cuando se termina de cocinar con aceite seguramente muchos se preguntan qué hacer con él de forma clara y lo más favorable posible al medio ambiente. Esta misma pregunta se la hicieron un día el ingeniero medioambiental, Sergio Fernández Fernández, y la licenciada en marketing, Catalina Trujillo. El resultado es Souji que, precisamente, significa limpieza en japonés.

Souji es un líquido a base de minerales y vegetales, que al mezclarse durante un minuto se transforma en un limpiador. Para que esto suceda solo se necesita el aceite vegetal usado, el químico y un solo minuto de tiempo. Todos los aceites de origen vegetal son viables para esta conversión: el de oliva, coco o girasol. El resultado es un producto multiusos. Souji, es usado como un detergente para la ropa, limpiar la vajilla y fregar el suelo.

“Es el único producto del mercado con el que puedes convertir, en solo un minuto y sin riesgos, un residuo altamente contaminante en algo útil y sostenible”, explica Catalina Trujillo para Elcierredigital.com.

A su vez, el jabón ecológico sirve de solución al biodiesel. El combustible necesita de aceite, pero la cadena de su uso y producción conlleva ciertos problemas. Entre ellos “los puntos de recogida no siempre están cerca de las personas, conlleva costos económicos y energéticos, y las botellas no son reusables”, explica Trujillo.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que preside Teresa Ribera, en España anualmente se consumen 850 mil toneladas de aceite, con un aproximado de unos 150 millones de litros anuales de aceite vegetal usado.

Uno de los actos más nocivos para los mares es verter el aceite por el fregadero. La Fundación Aquae explica en su portal que “el aceite es un contaminante del agua especialmente agresivo que provoca un grave daño a la biodiversidad acuática”. Añade que es “fundamental reciclar estos tipos de residuos porque podrían ser ingeridos por los peces y provocar daños irreversibles”.

Por esta razón, Souji centra su objetivo en conseguir “una economía circular”. Al evitar el uso de un jabón contaminante común, también se evita el uso del envase plástico. Es por ello que la empresa decide utilizar sus envolturas con cartón reciclado para ser nuevamente rehusado. Esto hace que el producto sea un 96 por ciento menos contaminante del resto de detergentes.

De hecho, una botella Souji, de cartón, permite reciclar hasta 230 mililitros de aceite desechados tras cocinar con él. Asimismo, este ejemplo de reciclaje en la cocina da para aproximadamente 20 lavados.

Para poder convertir el aceite en jabón, será necesario filtrar el aceite vegetal usado. Luego, verter 230 ml de aceite en la botella de Souji. Por último, agitarlo fuertemente durante un minuto. Ese cálculo es para un litro. Si por el contrario se necesita más cantidad, en la página web podemos encontrar los cálculos.

El producto que cuenta con el Certificado ISO 14001, se puede encontrar en más de 90 tiendas físicas en toda España. También están enfocados a la venta al por mayor y sus productos online están al alcance de todos los países del territorio europeo. Dirigidos a toda la población, Souji busca tener precios accesibles. Los mismos fluctúan entre 7.50 € hasta los 18.85 €.

COMPARTIR: