02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras este crimen, el psicólogo Jorge López Pérez Vallejo analiza las claves y fallos que se cometen en los procesos de adopción de menores

Asesinato madre por sus hijos en Cantabria, lo que se esconde: “Sobreproteger es un error”

El Cierre Digital en La madre presuntamente asesinada en Castro Urdiales junto a sus hijos, detenidos por el supuesto crimen.
La madre presuntamente asesinada en Castro Urdiales junto a sus hijos, detenidos por el supuesto crimen.
Un crimen conmocionó a la localidad de Castro Urdiales (Cantabria) el pasado miércoles: una mujer que había sido presuntamente asesinada por sus dos hijos, menores de edad. Aunque hay pocas certezas sobre el crimen, se ha dado a conocer que los adolescentes eran adoptados. El psicólogo Jorge López Vallejo analiza las claves de las adopciones y cómo el proceso psicológico puede ayudar a las familias a evitar los errores más comunes.

El pasado miércoles aparecía en el interior de un coche el cadáver de una mujer amordazada con signos de violencia. El lugar donde se halló fue la urbanización Monte Cerredo, en el municipio de Castro Urdiales (Cantabria). Muchos se preguntaban cuál era el motivo por el que la mujer, catequista de profesión, había muerto en tan trágicas circunstancias. Unas horas después eran detenidos sus dos hijos, menores de edad (de 15 y 13 años) como presuntos autores del crimen.

Aunque todavía hay muchas incógnitas sobre el suceso, hay una hipótesis que suena con más fuerza: que el hijo mayor hirió presuntamente a la madre con un objeto punzante en el cuello, la mató y luego ambos intentaron fingir que habían secuestrado a la familia. La presunta agresión habría tenido lugar, según las primeras pesquisas, debido a las bajas notas escolares que presentó el menor de los hermanos y por las que la madre de ambos le regañó.

Debido a esto, las autoridades ponen el foco en el hijo mayor como el presunto culpable del crimen que ha conmocionado a la localidad. El mayor habría sido trasladado a un reformatorio y el pequeño, al que no se le puede imputar, a un centro de protección de menores.

Otro de los datos que se ha dado a conocer sobre este crimen es que, aparentemente, la fallecida era la madre adoptiva de los menores. Según el psicólogo, psicopedagogo y especialista en educación infantil Jorge López Pérez Vallejo “a finales de los años 90 y hasta los primeros años del 2000 tuvo lugar el boom de la adopción”.

Debido a esta noticia, el psicólogo analiza para elcierredigital.com “los puntos psicológicos clave que viven estas personas implicadas en la adopción, donde adoptantes y adaptados pueden vivir experiencias contrarias y, en muchos casos, extremadamente conflictivas”.

Cómo ayuda la psicología en los procesos de adopción

Según Vallejo, en los últimos tiempos ha crecido “exponencialmente el número de casos de padres adoptivos que piden ayuda ante los graves problemas con los que se encuentran en su día a día con sus hijos e hijas adolescentes. Momento clave de revolución del adoptado después del boom de adopción a principios de los 2000”.

El psicólogo Jorge López Vallejo.

“Los padres y madres del niño/a adaptado/a tienen que entender que sus hijos tienen una historia pasada, y desconocida, y que sin ninguna duda afecta e impacta directamente al desarrollo evolutivo dentro de la familia”, añade.

Según explica, para el éxito del proceso adoptivo “se necesita trabajar la parte del acuerdo mutuo por ambos miembros de la pareja y una vez adoptado abordar con decisión, y si fuera necesario, con la ayuda de un profesional, la parte de la historia del hijo o hija adoptado. Este trabajo con el psicoterapeuta dependerá de muchas variables a estudiar y comunes para todas las familias. Entre otras variables nos encontramos como más importantes la edad y la raza de los niños y niñas, nacionalidad de los padres biológicos o número de hermanos/as dentro del núcleo familiar final”.

“No todas las familias son realmente asesoradas para llevar a cabo un proceso psicológico de adopción, cometiendo el grave error de la sobreprotección. Vuelcan todo su amor y pueden confundirlo pasando a la sobreprotección que puede llevar a la obsesión que termina por asfixiar psicológica y emocionalmente al hijo o la hija. En esta etapa de la adolescencia es muy recomendable el apoyo terapéutico”, continúa explicando el psicólogo.

Tal y como explica a elcierredigital.com, la clave de este tipo de tratamientos “está en identificar el modelo de familia que dirige la relación para encontrar la solución al problema”. Añade, además, que el “modelo más común en las familias adoptantes es el modelo familiar hiperprotector”.

Otros modelos de familia existentes son el democrático-permisivo, el sistema autoritario, el delegante, el intermitente y, por último, el modelo sacrificante.

La terapia breve estratégica, útil en los casos de adopción

En sus consultas, para solucionar este tipo de conductas Jorge López Vallejo utiliza la técnica de la terapia breve estratégica. Una novedosa técnica que se trata de una intervención terapéutica breve (menos de 20 sesiones) que se ocupa, por una parte, de eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia, y por otra parte, de producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal.

Su clave es que para resolver un problema sólo hay que entender cómo funciona, manteniendo el presente del individuo, sin necesidad de buscar la causa en el pasado. La novedosa técnica mantiene que los intentos arbitrarios de solución puestos en práctica por el paciente o sus familiares son por lo general los que mantienen el problema o generan nuevos problemas. El psicólogo Jorge López Vallejo es uno de los pocos profesionales de su campo que utilizan este método que, afirma, es muy útil en casos de niños adoptados.

COMPARTIR: