20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El seguro de Responsabilidad Civil para tener una mascota ya se encuentra vigente en Madrid y País Vasco y pronto se extenderá a toda España

La Ley animalista multará con hasta 10.000 euros a quien tenga perros sin hacer un curso

Una mujer junto a su perro
Una mujer junto a su perro
La nueva Ley de Bienestar Animal ya tiene un anteproyecto que cuenta con varias medidas que han levantado polémica. Entre ellas, las que para tener un perro en casa imponen la obligación de someterse a un test que valorará la aptitud para desenvolvernos en el ámbito social, de hacer un curso de formación y de pagar un seguro de responsabilidad social. Si esta Ley sale adelante, las multas oscilarán entre los 500 y los 10.000 euros.

El nuevo texto animalista que tiene intención de sacar adelante el Gobierno cuenta con varias medidas que han levantado polémica. Entre ellas, la obligación de realizar un cursillo de formación si tenemos perro o tenemos intención de tenerlo, que será gratuito. Además, tanto los titulares de perros como los propios animales tendrán que realizar un test de aptitud. A estos dos requisitos, también hay que sumarle la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil

Artículo 30

Según ha podido saber elcierredigital.com, la nueva ley se encuentra amparada en el artículo 30 del Anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal, donde se menciona tanto la obligatoriedad de hacer el curso de formación como de contratar un seguro.

El artículo detalla que «Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida». Seguido de esto encontramos que «las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social». 

Y respecto al seguro, en el punto 4 se indica que «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados».

Multas de entre 500 y 10.000 euros 

Con respecto a las infracciones, estas pueden conllevar multas que oscilarían entre los 500 y los 10.000 euros. Así, encontramos en el artículo 81 del Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, «se considerarán infracciones leves las conductas que, por acción u omisión, conlleven la inobservancia de las prohibiciones y obligaciones establecidas en esta Ley, siempre que no estén tipificadas como graves o muy graves». 

Según algunas de las voces más contrarias a la aprobación de esta ley, las consecuencias para los que no cumplan con lo estipulado, son excesivas, entre 500 y 10.000 euros. Entre ellas, los mendigos que pidan limosna con perros, que nuestra perra se quede preñada por accidente y no figuremos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, dejar a nuestros peces sin supervisar durante más de tres días y la obligación de que los ganaderos no pongan GPS a sus perros pastores.

Madrid y País Vasco 

La ley, que aún no ha sido aprobada, no obliga a tener este tipo de seguros a toda la población española con perros. Por el momento se exige en Madrid y País Vasco. En cambio, si finalmente la ley animalista sale adelante, el seguro de responsabilidad civil será obligatorio para todo el territorio español. 

Para finalizar, en el borrador de la nueva ley, en los artículos 38 y 39, se indica que ninguno de los apartados nombrados serán obligatorios para los perros de pastoreo y caza. Es decir, los ganaderos y cazadores no tendrán la obligación de realizar este curso, «no les serán de aplicación los apartados 1), 2) y 3) del artículo 30» expresa el texto.

COMPARTIR: