28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las autoridades señalan a tres granjas de productores en nuestro país con el mismo proveedor como responsables de la intoxicación de 272 personas

Aseguran que el nuevo brote de salmonelosis en Europa procede de huevos españoles

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria investigan el brote de salmonelosis hallada en huevos procedentes de granjas españolas, que ya ha dejado a 272 infectados y dos muertos en seis países de Europa.

El nuevo brote de salmonelosis, que proviene de huevos de producción española, ha dejado a seis países de la Unión Europea con 272 casos de infectados y dos muertos. Las autoridades han informado de que se trata de una cepa que sigue en crecimiento.

Según informan las agencias de salud pública y los diferentes instituciones de seguridad alimentaria, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, los fallecimientos han tenido lugar en Europa y Francia. 

La alarma en Europa saltó cuando, el pasado mes de enero, se informó de las inusuales cifras de intoxicación alimentaria en los diferentes países de Europa, registrándose 216 afectados en Francia, 22 en España, doce en Países Bajos, doce en Reino Unido, siete en Noruega y tres en Dinamarca. La investigación, por otro lado, lleva en marcha en Francia desde septiembre, pues se detectaron a varios afectados por la misma cepa en común. 

La fuente de infección tiene su origen en la expansión del brote histórico que se dio en Países Bajos en 2019. En este caso, esta infección de salmonelosis, también se vinculó a huevos de granjas españolas, aunque debido a su amplia difusión de la producción de huevos infectados y por la distribución del suministro de alimentos, no se pudo concretar el vínculo con España. 

Huevos distribuidos por tres granjas españolas



De acuerdo con la investigación, se han notificado casos en diferentes restaurantes franceses, que servían huevos de origen español. Estos huevos se distribuían por tres granjas españolas, que posteriormente confirmaron el positivo de la cepa del brote. Los huevos se habrían retirado automáticamente del suministro de alimentos al conocer la existencia del brote.

En este sentido, se ha informado que la procedencia del brote se da en los huevos de granjas españolas, conocidos como Centro Español de Envasado A (Spanish Packing Centre A. En relación a la investigación, esta intoxicación alimenticia podría correr riesgo de expandirse durante los próximos meses, ya que la cepa estaría propagándose por más granjas.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA) informaron sobre la gravedad que supone este brote de salmonelosis, que afecta a los diferentes países europeos, que sigue en crecimiento y que ya ha dejado dos fallecidos por intoxicación.

Por otro lado, en España,  la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) no ha comunicado ningún aviso sobre este brote de salmonelosis. Esta falta de información sobre la investigación ha desencadenado en que FACUA (Consumidores en Acción) se pronuncie "con el fin de proteger a los consumidores", exigiendo transparencia en el caso y comunicación a los ciudadanos. 

COMPARTIR: