19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los síntomas de la enfermedad figuran temblores, falta de juicio, disminución de la higiene personal o cambios en los hábitos alimenticios

Los famosos que han sufrido demencia frontotemporal: De Bruce Willis a Ronald Reagan y Sean Connery

El Cierre Digital en Bruce Willis, Ronald Reagan,Sean Connery y Gene Wilder.
Bruce Willis, Ronald Reagan,Sean Connery y Gene Wilder.
El pasado mes de marzo la familia del actor Bruce Willis anunció su retirada debido a un diagnóstico. El protagonista de 'La Jungla de Cristal' padecía afasia, una enfermedad que afectaba a la capacidad de expresión. Tras las constantes especulaciones, sus familiares han revelado que el actor padece demencia frontotemporal. Se trata de un grupo de trastornos que de manera gradual dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Al igual que Willis, Ronald Reagan o Sean Connery también sufrieron

El pasado mes de marzo la familia del actor Bruce Willis anunció su retirada debido a un diagnóstico. Los familiares del protagonista de ‘La Jungla de Cristal’ revelaron que padecía afasia, una enfermedad que provocaba la pérdida de capacidad de expresión o comprensión del lenguaje escrito o hablado. Tras las constantes especulaciones sobre la salud del actor alemán, la familia se ha visto obligado a confirmar mediante un comunicado que Willis sufre demencia frontotemporal.“No hay tratamientos para esta enfermedad, una realidad que esperamos que cambie en los próximos años”, rezaba el documento. 

La esposa del intérprete Emma Heming ha publicado en sus redes sociales una fotografía de su marido acompañada de un largo mensaje en el que sostiene que “la condición de Bruce ha avanzado y ahora tenemos un diagnóstico más específico... Desafortunadamente, las dificultades del habla son solo un síntoma de la enfermedad que Bruce sufre”. Al igual que Heming, su exmujer Demi Moore se ha volcado en el cuidado del actor. 

Que es la demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal es un término general para un grupo de trastornos que de manera gradual dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta. Los síntomas que presentan los pacientes tienden a variar según la parte que se vea afectada. 

La enfermedad suele manifestarse con la conducta social cada vez más inapropiada, falta de juicio, pérdida de inhibición, disminución de higiene personal, cambios en hábitos alimenticios o deseos compulsivos de llevarse cosas a la boca. Además también aparecen síntomas relacionados con el movimiento como mala coordinación, debilidad muscular, temblores, espasmos o caídas. 

La familia del actor han tildado a la dolencia como “cruel” y “desconocida para muchos”. Es una enfermedad que suele aparecer en personas menores de 60 años y que suele aparecer entre el 10% y 20% de todos los diagnósticos ligados a la demencia. “Esperamos que los medios puedan poner más atención y se enfoquen en dar a conocer esta enfermedad, que necesita ser más investigada”, afirman los familiares.

De Ronald Reagan a Sean Connery, los otros famosos que sufrieron demencia

 

El expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan comenzó a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad cuando todavía ocupaba el Despacho Oval de la Casa Blanca. No fue hasta el 5 de noviembre de 1994 cuando reveló junto a su equipo médico que padecía demencia senil, un tipo de trastorno originado por la degeneración hialina, en forma de placas de la corteza cerebral que posteriormente derivó en alzheimer.

Reagan delivers farewell address, Jan. 11, 1989 - POLITICO

El expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan en el Despacho Oval.

"Me han dicho recientemente que soy uno de los millones de norteamericanos que están afectados por la enfermedad de Alzheimer”, rezaba el documento que emitió el exlíder quien inició una campaña de concienciación que amplió la investigación en torno a la dolencia. Reagan falleció en junio de 2.004 a la edad de 93 tras luchar toda una década contra la enfermedad.

Demencia sin memoria: los últimos días de Connery

Una de las últimas imágenes del actor Sean Connery junto a su esposa Micheline Roquebrune.

A tan solo un mes de finalizar el fatídico año 2.020 Hollywood se teñía de luto para despedir al actor Sean Connery. El protagonista de las primeras películas de la saga de James Bond fallecía a los 90 años tras convivir durante los últimos meses de su vida con demencia senil. El diagnóstico fue reservado hasta que su esposa Micheline Roquebrune reveló la enfermedad que había agravado la salud del actor. "Ya no era vida para él. Últimamente era incapaz de expresarse por sí solo”, sostuvo la viuda del intérprete

"La causa de la muerte fue una complicación de la enfermedad de Alzheimer, con la que él vivió durante los últimos tres años", explicó Jordan Walker sobrino del cómico Gene Wilder quien falleció a los 86 años. El intérprete desconocía el diagnóstico y de hecho su familia decidió mantener la dolencia que padecía el actor en la más estricta privacidad.

Gene Wilder's Widow Karen Wilder Opens Up About His Battle with Alzheimer's  Disease

El actor Gene Wilder.

“Entendemos todos los desafíos emocionales y físicos que esta situación nos presentaba y hemos sido uno de los afortunados, de esta enfermedad-pirata, porque a diferencia de otros tantos casos, nunca le robó su capacidad para reconocer a los que estaban más cerca de él ni tomó el mando de su personalidad”, rezaba el comunicado.El eterno Willy Wonka falleció escuchando su canción favorita 'Somewhere over the rainbow’. 

COMPARTIR: