24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los participantes de las Olimpiadas no podrán utilizar el transporte público ni realizar actividades que estén fuera de su itinerario oficial

Estricto protocolo sanitario en los Juegos Olímpicos de Tokio: Se realizarán test Covid a diario a todos los atletas

Ciudadana japonesa utilizando mascarilla junto al logo olímpico
Ciudadana japonesa utilizando mascarilla junto al logo olímpico
Los responsables de la organización de los Juegos Olímpicos de este año en Japón han anunciado las normas del estricto protocolo sanitario que seguirán durante las semanas de competición. Este se basa en la aplicación masiva de test y en el aislamiento de los participantes en la cita olímpica para evitar que se produzca cualquier contagio o inconveniente durante la celebración del evento deportivo más importante del mundo.

A lo largo de 2020, tanto el Comité Olímpico Internacional como Japón, contemplaron impotentes los problemas que la pandemia del Coronavirus trajo consigo, los cuales obligaron a posponer las Olimpiadas hasta el año 2021. Más de un año después del cambio de fecha y a menos de tres meses de que comience la cita olímpica, la organización del evento ha lanzado un comunicado en el que detalla las estrictas medidas sanitarias que tomará para evitar cualquier riesgo de contagio de sus participantes.

Para desarrollar las medidas, los organizadores aseguran que se han basado en la ciencia y en el aprendizaje logrado durante la evolución de la pandemia. Estas normas, que fueron publicadas en la guía de febrero, han sido renovadas y actualizadas teniendo en cuenta las nuevas variantes y la situación actual.

El primer factor de riesgo para los juegos será el viaje de los participantes a la capital de Japón. Más de 10.000 atletas deberán llegar a Tokio desde sus países de origen con el sueño de lograr una medalla que les permita escribir su nombre en los libros de historia del deporte. Si estos atletas no quieren perder la que para muchos será la oportunidad de su vida, tanto ellos como todos los miembros de su equipo deberán dar negativo en dos test Covid-19 antes de subir al avión rumbo a la capital japonesa.

Expedición española rumbo a las Olimpiadas de Río en 2016.

Una vez llegados a Tokio, tanto los atletas como las personas que se encuentren en contacto directo con ellos, serán sometidos a test todos los días para evitar cualquier riesgo de contagio o de transmisión. El momento de realización de los test a lo largo del día se decidirá en función del horario de las competiciones de cada atleta y de cada modalidad.

Para lograr desarrollar un evento tan importante como los Juegos Olímpicos, se necesita el trabajo de muchas personas además de los atletas y de su cuerpo técnico. Organizadores, jueces, cámaras y otras personas que participen en el desarrollo de los juegos serán sometidos a un test diario durante sus tres primeros días en Japón. Además, durante su estancia serán sometidos a test de forma regular, basando la frecuencia de estos en su rol y en el nivel de contacto que tenga con los atletas.

La aventura olímpica puede alargarse más de dos semanas para algunos atletas, que en anteriores citas olímpicas podían utilizar su tiempo libre para disfrutar de la ciudad en la que se encontraban. En el caso de los juegos de Tokio, no podrán hacerlo ya que solo deberán realizar las actividades que estén programadas en su horario y además deberán minimizar el contacto con ciudadanos japoneses o con participantes que lleven más de 14 días en Japón.

Mascota de los Juegos de Tokio junto al logo olímpico.

En cuanto a la movilidad y a la alimentación, el protocolo de las Olimpiadas será muy estricto. Todas las personas que participen en este evento deben utilizar los coches proporcionados por la organización y no podrán disfrutar del uso del transporte público en ningún momento. Por otra parte, solo podrán comer en lugares limitados, los cuales tendrán en regla las medidas contra el virus, como por ejemplo las instalaciones de cáterin en las sedes de los Juegos, el restaurante de su alojamiento o sus habitaciones para las cuales pueden utilizar el servicio de comida a domicilio de su hotel.

Por último, el comunicado define lo que se considerará como un contacto directo en caso de que se produzca algún contagio durante los Juegos. El Comité Olímpico considerará contacto directo con una persona contagiada a todo aquel que tenga lugar durante 15 minutos o más, a una distancia de un metro y sin mascarilla, especialmente si ha tenido lugar en espacios cerrados. Una vez se notifique este contacto será confirmado por las autoridades sanitarias de Japón.

Con estas medidas, que serán actualizadas una vez más en el mes de junio, los responsables de la organización de los Juegos aseguran que se garantizará la seguridad de todos los participantes e incluso del público. Un público que, con suerte, solo será local, ya que la entrada a público procedente del extranjero ha sido descartada completamente.

COMPARTIR: