18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras Europa se indigna, el ministro Salvador Illa anuncia un acuerdo para revender 30.000 vacunas a Andorra, un país de 77.000 residentes

Retraso en el suministro de las vacunas Pfizer: España recibe un 41 por ciento menos que la semana pasada

Edificio de Pfizer
Edificio de Pfizer
El inesperado anuncio de la compañía farmacéutica Pfizer sobre un retraso en la entrega de nuevas dosis de vacuna contra la COVID-19 ha trastocado los planes de la mayoría de países de la UE, incluida España, donde esta semana se ha recibido un 41% menos de dosis. La demora está provocando indignación entre todos los Estados miembros. Mientras tanto, el ministro Illa anuncia la reventa de 30.000 dosis a Andorra como gesto de "solidaridad", un país de 77 mil habitantes.

El retraso en el suministro de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que ha empezado a surtir efecto esta misma semana, ha cogido por sorpresa en Europa y ha provocado la indignación en algunos de sus miembros como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Suecia y Dinamarca  que han exigido a la Comisión de la UE que aumente la eficiencia de la producción de vacunas de BioNTech / Pfizer y acelere la entrega de lotes de vacunas.

En una dura carta dirigida a la Comisionada de Salud europea, Stella Kyriakides, califican la situación de “inaceptable”. "No solo afecta a los calendarios de vacunación planificados, sino que también disminuye la credibilidad del proceso de vacunación".

Así, se le ha exigido a la Comisión Europea que tome las medidas necesarias para garantizar los calendarios de entrega de vacunas. Consideran que se debe hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir con el calendario de entrega acordado y para garantizar la distribución de lotes de vacunas tal y como establecen los acuerdos de compra de la Comisión y los pedidos anticipados y pedidos adicionales de los países.

En la misiva, los ministros expresaron su malestar porque el 14 de enero, Pfizer informó inesperadamente de la reducción en la entrega de lotes de vacunas en Europa y Canadá. Los ministros enfatizan que si se implementa, el cambio significará un retraso en la vacunación de las personas.

Asimismo, otros países como Austria y Francia han recibido un 20% y un 30% menos de dosis, respectivamente.

41% de vacunas menos en España

España es otro de los países afectados por esta reducción. Esta semana se ha recibido un 41% menos de vacunas de Pfizer que en semanas anteriores. En lugar de las 350.000 previstas, la farmacéutica ha enviado 205.727.

Dicha reducción en las dosis enviadas por la farmacéutica, ha obligado al Gobierno a realizar ajustes para garantizar que quienes recibieron la primera dosis al principio puedan recibir la segunda, según indicó el ministro Illa, quien aseguró haber trasladado a la Comisión Europea su preocupación, al igual que otros responsables de salud europeos, “para que se asegure un suministro regular”, indicó desde la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Mientras, varios consejeros de Salud autonómicos han criticado que se les deje con menos vacunas. Así, el valenciano Puig ha afirmado que es "una desgracia" y un "golpe" a la trayectoria de vacunación en su Comunidad porque "causa un gran trastorno cuando teníamos la velocidad más importante de España".

Su homólogo cántabro, Miguel Rodríguez, ha reconocido que la reducción al 50% de la entrega semanal de las dosis de Pfizer ha obligado a "reprogramar" el plan de vacunación para los próximos siete días, teniendo que reducir la intensidad de la vacunación, aunque sin dejar fuera a ningún colectivo de riesgo.

Inquietud europea

Muchos países  de la Unión Europea están reaccionando y expresando sus quejas en reuniones internas sobre la incertidumbre en cuanto a las entregas futuras. Y es que los fabricantes de vacunas no han informado detalladamente sobre las entregas para cada uno de los 27 países de la UE, cuya repartición se establecerá en proporción a número de población.

La situación causada hace que muchos Estados europeos presionen a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que acelere la aprobación de otro modelo de vacuna, como el de AstraZeneca, y suplir así los retrasos de Pfizer.

Pfizer tiene previsto repartir 600 millones de vacunas

La compañía farmacéutica, por su parte, ante la incertidumbre provocada decidió anunciar su plan  para limitar a una semana el retraso de las vacunas. De tal forma, que según expuso en un comunicado, a partir del próximo 25 de enero se retomaría el ritmo, con un aumento de entregas a partir del 15 de febrero.

Pfizer y BioNTech tienen dos contratos con la UE para el suministro de hasta 600 millones de dosis a lo largo de 2021. Han acordado entregar 75 millones de dosis en el segundo trimestre y otros millones más a finales de año.

Salvador Illa revende dosis a Andorra

Mientras tanto, el ministro de Sanidad Salvador Illa anunciaba este martes la reventa de 30.000 dosis de la vacuna a Andorra en "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas".

Tuit de Illa

 El acuerdo fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de enero, pero  la resolución fue adoptada el 18 de enero de 2021 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El ministerio de Sanidad respondía así a un acuerdo de los países miembros de la UE, que "en el caso del Principado de Andorra, se acordó que España facilitase una parte de las dosis asignadas de vacunas de la compañía Pfizer/BioNTech en los términos fijados en el APA, y por ello se hace necesario formalizar un Convenio, en virtud de lo dispuesto en el artículo 47.2.d) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre". El acuerdo fue rubricado el 15 de enero por Salvador Illa, ministro de Sanidad español y Joan Martínez Benazet, ministro de Salud de Andorra.

Las 30 mil dosis serán suficientes para vacunar casi a la mitad de los residentes andorranos, unos 77.000 según las últimas estadísticas del Banco Mundial. En España se han administrado hasta el momento 897.942 vacunas.

 

COMPARTIR: