25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL GIGANTE UNILEVER HA ANUNCIADO LA RETIRADA DE SUS PRODUCTOS DE HIGIENE CAPILAR EN AEROSOL EN FIRMAS COMO DOVE Y TRESEMMÉ

Alerta sanitaria mundial: Presencia de agentes cancerígenos en más de treinta conocidas marcas de champú

Lineales con champú en un supermercado.
Lineales con champú en un supermercado.
El laboratorio de análisis Valisure analizó 178 lotes de 34 marcas de champú seco en aerosol y descubrió que el 70 por ciento de ellos contenía benceno, un cancerígeno. La compañía presentó una petición ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para proceder a la retirada de los productos con dicha sustancia. Hay posibilidad de que los productos hayan llegado a España y al resto de países europeos.

El gigante internacional de los productos de higiene personal y belleza Unilever ha anunciado la retirada de una serie de sus productos, concretamente de champú en formato aerosol de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé por la presencia de benceno, un agente cancerígeno para las personas. Esta serie de productos se comercializan sobre todo en Estados Unidos y Canadá y no se venden directamente en España, pero la alerta ha saltado porque existe la posibilidad de que ciudadanos europeos los hayan podido adquirir a través de internet, como ya sucedió con unas cremas solares.

El benceno es considerado un producto químico cancerígeno según las principales agencias reguladoras de salud y de consumo. La Comisión Europea lo clasifica como uno de los principales riesgos sanitarios para los trabajadores junto con el acrilonitrilo y los compuestos de níquel. Hay que destacar que los niveles autorizados para su uso son mayores en América del Norte en comparación con Europa y que estos champús estarían en el límite reglamentario. Ante cualquier problema mayor, Unilever ha decidido retirarlos y cambiar la fórmula.

El benceno es una sustancia química altamente inflamable. Las personas estamos expuestas a este compuesto en pequeñas dosis, principalmente como moléculas producidas por subproductos del petróleo que van desde los combustibles hasta el plástico y pueden provocar cáncer si se consume a niveles muy altos a través de la inhalación, ingesta oral o por el contacto de la piel.

Por estos motivos, el uso casi a diario de los productos de higiene que contaran con esta sustancia supondría un riesgo a largo plazo. Los cánceres con los que se relaciona la sobreexposición al benceno son principalmente la leucemia y el cáncer de médula ósea. También puede estar relacionada con el sistema inmunológico y con la dificultad de que los glóbulos rojos funcionen de manera adecuada, según alertan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la principal agencia reguladora de Estados Unidos.

Esta sustancia, el benceno, ha sido de gran utilidad para la fabricación de plásticos, lubricantes, tintes y detergentes, pero su uso a partir de ahora esta disminuyendo para reducir los riesgos que produce, tanto al consumidor como en su uso en la producción. Su uso en elevadas dosis resulta directamente tóxico y provoca síntomas que pueden ir desde mareos, nauseas, ritmos cardiacos irregulares hasta las convulsiones y en niveles muy altos, provocar el paro cardíaco y el fallecimiento.

No afecta a otros productos

Desde la empresa Unilever aseguran que no se espera que la exposición al benceno en los productos retirados tenga consecuencias para la salud y que han tomado la medida de la retirada “por precaución”, ya que no han recibido alertas ni informes de reacciones adversas relacionadas con los productos.

Los productos retirados se distribuyeron a nivel nacional en los Estados Unidos”, afirma la empresa y “se ha notificado a los minoristas que retiren estos productos de los estantes”. Especifican además que “esta medida no afecta a ningún otro producto Unilever o de sus marcas”.

La marca ha asegurado que ha sido una investigación interna la que ha identificado al propulsor como la fuente del potencial peligro y “ha trabajado con sus proveedores de propulsores para solucionar este problema”.

Los productos afectados

De la marca Dove, se encuentran: Dove Dry Shampoo Volume and Fullness, Dove Dry Shampoo Fresh Coconut, Dove Dry Shampoo Fresh and Floral, Dove Dry Shampoo Ultra Clean, Dove Dry Shampoo Invisible, Dove Dry Shampoo Detox and Purify, Dove Dry Shampoo Clarifying Charcoal y Dove Dry Shampoo Go Active.

De la marca Nexxus, los productos, son Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist y Nexxus Inergy Foam Shampoo. Por otra parte, de la marca Suave, se indica la retirada de Suave Dry Shampoo Hair Refresher y Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive.

Con respecto a la marca TRESemmé, Tresemme Dry Shampoo Volumizing, Tresemme Dry Shampoo Fresh and Clean y Tresemme Pro Pure Dry Shampoo. También se ha ordenado la retirada de Bed Head Oh Bee Hive Dry Shampoo, Bed Head Oh Bee Hive Volumizing Dry Shampoo y Bed Head Dirty Secret Dry Shampoo, de la marca TIGI.

Por último, de la marca Rockaholic, el champú en cuestión es Bed Head Rockaholic Dirty Secret Dry Shampoo.

COMPARTIR: