18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pasado mes de agosto fue muy criticado el ocultismo que rodeó la intervención de colon a la que se sometió el Sumo Pontífice

Vuelve la preocupación por la salud del Papa Francisco tras su imagen en silla de ruedas

El Papa Francisco en silla de ruedas.
El Papa Francisco en silla de ruedas. / Preocupa la salud del Sumo Pontífice.
Las imágenes del Papa Francisco en silla de ruedas en un acto el pasado 5 mayo ha hecho que vuelvan a saltar todas las alarmas sobre la salud del Pontífice. El pasado mes de agosto, cuando Bergoglio se sometió a una operación de colon, el secretismo que rodeó a la intervención fue muy criticada y la prensa italiana empezó a hablar sobre la sucesión en el trono de San Pedro.

La imagen del Papa Francisco en silla de ruedas para su desplazamiento, incluso dentro de la Santa Sede, ha vuelvo a provocar rumores sobre la salud del Pontífice. El pasado jueves 5 de mayo, el Papa se dejó ver en silla de ruedas durante el encuentro con varias monjas de distintas partes del mundo para la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Mayores.

Ya en su reciente viaje a Malta se habló de los problemas que afectaban a la movilidad de Bergoglio. Sin embargo, a pesar de estas imágenes, el Vaticano sigue manteniendo la agenda de viajes papales para las próximas semanas. En junio y julio el Pontífice visitará  Líbano, Congo y Sudán del Sur y, más adelante, Canadá y Kazajastán.

En febrero, la Santa Sede comunicó que el Papa padecía gonalgia en la pierna derecha, concretamente en la rodilla, una afección que afecta a personas de todas las edades. Puede ser resultado de una lesión, como una rotura de ligamento o un desgarro de cartílago. Algunas enfermedades, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar dolor de rodilla.

El secretismo sobre la salud del Papa

El pasado mes de agosto el Papa se sometió a una operación de colon y la poca información que se dio sobre la intervención hizo que la prensa italiana comenzará a rumorear sobre la salud del Papa y su futuro. 

Luis Antonio Tagle. 

Y cierto es que últimamente parece haberle entrado prisa al Pontífice por acelerar los cambios que quiere introducir en el seno de la Iglesia Católica. El Papa Francisco lleva en el trono de San Pedro desde 2013 y desde entonces, quiso que su pontificado tuviese un cariz aperturista que algunos calificaban de progresista. Sin embargo, este se ha traducido más en declaraciones durante actos públicos que en materia legislativa.

Ahora, da la sensación de que el tiempo apremia para el líder de la Iglesia Católica y, aseguran a Elcierredigital.com desde Italia, que "todo parece indicar que el Papa entiende que los cambios que quiere introducir en la Santa Sede no van a poder completarse con él por falta de tiempo", por lo que se ha convertido en gran preocupación para él "que su sucesor al frente de la Iglesia tenga una línea continuista con su obra". 

Nombres para un sucesor 

Si hay un nombre que se repite, por su cercanía al Papa y por contar con un currículum que lo hace ganador de favores ante el Pontífice, ése es el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle

De origen chino, Tagle fue acercado a Roma en 2019 por expreso deseo del Papa. 'Chito', como le conocen sus íntimos, tiene 64 años y un perfil progresista. Por este motivo, Francisco le puso al frente de los puestos más estratégicos de la Santa Sede, como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, es decir, la persona encargada de organizar la red de misioneros católicos. Antes estuvo al frente de Caritas Internacional y desde ese puesto pidió públicamente que se perdonaran las deudas a los países del Tercer Mundo. Unos postulados que gustaban al Papa Francisco. 

"No hay que descartar que la Iglesia elija a un Papa asiático después de uno americano. El papel en Europa no necesita reforzarse, forma parte de nuestra cultura, un Papa español o italiano no va hacer que en nuestros países aumente la Fe. Sin embargo, en Asia se ha incrementado mucho el número de fieles a la religión católica y figuras como Tagle han tenido un papel fundamental", asegura a Elcierredigital.com un periodista italiano conocedor de los avatares del Vaticano. 

Por otro lado, el sector más conservador de la Iglesia también está moviendo sus cartas para colocar a un posible sucesor afín a postulados más integristas. Tal vez por este motivo, el Papa se vio inmerso en lo que algunos han calificado de 'purga'. El objetivo de la cabeza de la Iglesia Católica es apartar de la Curia a todos aquellos cardenales radicalizados en la derecha y que estarían conformando una especie de oposición interna a quien ocupa el trono de San Pedro. 

El primero en caer fue Gerhard MüllerexPrefecto para la Doctrina de la Fe (la antigua Santa Inquisición), una de las instituciones clave en el Estado Vaticano, ya que se encarga de discernir qué forma y qué no forma parte de los dogmas de fe del catolicismo y cómo se articulan en el día a día. Müller ha llegado a calificar como "herejía" los cambios que el Sumo Pontífice argentino ha estado incorporando desde su ascenso al Papado. Especialmente molesto se vio al Cardenal cuando el Papa bendijo a parejas homosexuales en Alemania. 

COMPARTIR: