25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Cuántas horas de sueño profundo es lo normal?

Dormir profundamente es fundamental para estar sanos.
Dormir profundamente es fundamental para estar sanos.
Un buen descanso es fundamental para gozar de una buena salud. La falta de sueño se ha asociado a enfermedades cardiovasculares graves, por eso es importante mantener una serie de hábitos saludable si es uno de los cuatro millones de españoles que padece insomnio. ¿Cuánto tiempo hay que dormir profundamente? Según los especialistas entre 85 y 120 minutos, un 20 por ciento del total del sueño.

¿Descansa lo suficiente por la noche? Posiblemente la respuesta sea no. Ahora con la llegada del verano y el calor los problemas de sueño se agravan. Por ello, poder buscar en esta web sobre almohadas la mejor según tus necesidades te ayudará sin lugar a dudas a conciliar el sueño.

Más de cuatro millones de personas en España sufren insomnio crónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología, que apunta también que entre un 25 por ciento y un 35 por ciento de la población adulta lo padece de forma transitoria. Los problemas pueden ser de insomnio inicial, es decir tardar en dormirse, hasta despertar varias veces durante la noche o incluso antes de que suene el despertador.

No dormir bien se ha asociado a problemas de salud cardiovascular y con el confinamiento por el coronavirus COVID-19 el repunte de los trastornos del sueño asociados a este período ha preocupado a la comunidad médica por las graves consecuencias que trae el no dormir bien. Los neurólogos han advertido que problemas como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el insomnio pueden empeorar enfermedades crónicas como hipertensión, asma y diabetes.

En el caso de los pacientes con antecedentes de afecciones cardiovasculares, resultan más susceptibles a sufrir arritmias, ictus, infarto de miocardio, ateroesclerosis, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, trastornos cerebrovasculares si no duermen.  Es decir, dormir bien es mucho más importante para la salud de lo que pensamos.

El descanso es necesario.

Los especialistas afirman que los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño cada noche para estar bien descansados, sin embargo, la mayoría de la gente duerme menos de esa cantidad de horas. Eso nos da una recomendación del 20 por ciento de sueño profundo, entre 85 y 110 minutos. Para tener un buen descanso nocturno los expertos hacen varias recomendaciones:

- Vaya a dormir a la misma hora cada noche, levántese a la misma hora cada mañana.

- Evite las siestas después de las 3  de la tarde.

- Manténgase alejado de la cafeína y el alcohol por la noche.

- Evite la nicotina por completo.

- Haga ejercicio con regularidad, pero evite hacerlo 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse.

- No coma alimentos de difícil digestión durante la cena, opte por una merienda liviana.

- Haga que su dormitorio sea cómodo, esté oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.

- Siga una rutina que le ayude a relajarse antes de dormir (por ejemplo, leer o escuchar música).

- No repose en la cama despierto. Si no puede quedarse dormido después de 20 minutos, haga algo tranquilizante hasta que tenga sueño, como leer o escuchar música suave.

- Consulte a un médico si continúa teniendo problemas para dormir.

Los adolescentes y el sueño

En los adolescentes los problemas de sueño tienen un comportamiento algo diferente, ya que ellos necesitan aproximadamente nueve horas de sueño por la noche, sin embargo, la mayoría no duerme esa cantidad de horas.

Según la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation, NSF), la falta de sueño en los adolescentes se relaciona con los síntomas del estado anímico depresivo. Esto también puede perjudicar el rendimiento académico en el instituto y el rendimiento físico en los deportes.

 

COMPARTIR: