29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA NUEVA TECNOLOGÍA SUBCUTÁNEA REEMPLAZA A LAS TARJETAS DE CRÉDITO FÍSICAS y al DNI, se trata de UNA NUEVA FORMA DE DECIR ADIOS AL PAGO FÍSICO

‘Bio Hacker’ el nuevo chip implantado en la piel que te permite pagar lo que quieras

Chip en la piel humana.
Chip en la piel humana. / Chip en la piel humana.
Desde que se tuvo lugar la primera implantación en la piel en 1998, algunas empresas han puesto de moda esta tecnología, con el fin de sustituir nuestros documentos personales por un chip. A pesar de las ventajas que sustentan los expertos de estas empresas, existen ciertos daños que pueden afectar a nuestra privacidad de datos. Según varios estudios, los chips pueden ser especialmente vulnerables contra los ataques de los malware.

La implantación de un chip en la piel es una actividad científica que experimentó por primera vez el científico británico, Kevin Warwick, en 1998. Este polémico profesor se inyectó un chip en el antebrazo izquierdo, con el objetivo de mantenerse localizado él mismo en todo momento. Desde entonces, la hiperconexión ha avanzado en gran medida y ha permitido en los últimos años la aparición de nuevas empresas dedicadas a la instalación de chips en seres humanos, como la compañía polaca Walletmor. 

Según ha subrayado el presidente de la compañía Walletmor, Wojtek Paprota en la BBC, “El implante se puede usar para pagar una bebida o un café en Nueva York, un corte de cabello en París o incluso un comercio local”, además una de las ventajas que ha anunciado es su pago sencillo ”“se puede usar en cualquier lugar donde se acepten pagos sin contacto”. 

La característica que diferencia a la introducción del chip en la piel de Warwick y Paprota, es que esta última no tiene la capacidad de localizar a la persona que tiene el chip en cuestión. Además, según mencionó el presidente de la compañía, su servicio tiene un coste de 200€. 

De esta forma, algunos países nórdicos ya están poniendo de moda esta nueva tecnología, a pesar de sus evidentes implicaciones éticas. Entre 2016 y 2019, más de 3.000 personas se habían implantado un chip bajo la piel del tamaño de un grano de arroz en Suecia

En la actualidad, alrededor de 4.000 suecos han contratado este servicio, según ha anunciado la empresa, Biohax, debido al espionaje de redes sociales y pérdida de privacidad de las personas. 

Este nuevo avance tecnológico permite que las personas no tengan la necesidad de pagar con tarjetas de crédito, o llevar el carnet de identidad o incluso, puedes dejar de llevar tu billete de transporte público, porque este nuevo ‘Bio Hacker’ te detectará todos estos documentos fácilmente. Además, también se puede usar para almacenar el pasaporte COVID-19 bajo la piel, 

Esta pequeña pieza se inserta entre los dedos pulgar e índice, a través de un pequeño corte e inyección que introduzca el chip debajo de la piel. Además tiene un tamaño muy pequeño, similar a un grano de arroz y no molesta, según aclaran los expertos.

Su contenido se lee mediante un escáner de radiofrecuencia RFID, que puede conectarse con la conexión NFC que contienen los teléfonos móviles. Una vez se apunte con el lector al microchip recibe energía para activarse y el lector lee su contenido.

Pago a través de chip en la piel.

Con esta nueva tecnología subcutánea, se abre un nuevo debate sobre si es ético ponerse un chip a las personas al igual que lo hacemos con los animales, o si hay cierta manipulación en las personas que tienen acceso a estos datos. Sin embargo, lo que está claro es que la ciencia está avanzando rápidamente y supera a las discusiones éticas que se desarrollan una vez ha salido al mercado.

¿Qué efectos puede causar implantarse un chip bajo la piel?

Según Patrick Paumen, biohacker que ha estado experimentando con implantes desde 2011, la nueva tecnología no debería causar ningún daño, ya que al convivir con nosotros muchos años, no nos generará ningún efecto.

La nueva cuestión trata de averiguar cuánta cantidad de información debería de contener estos chips en el interior de nuestro cuerpo y limitar los temas de privacidad y seguridad para que no sean vulnerados. 

A pesar de las ventajas que pueden brindar esta pequeña pieza, algunos expertos hacen especial hincapié en los riesgos del hackeo y de seguridad que no se pueden obviar tan fácilmente. 

Sin embargo, los riesgos de hackeo y seguridad no se pueden obviar tan fácilmente. De acuerdo con la investigación del investigador Mark Gasson, científico de la escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading, verificó la vulnerabilidad de los programas maliciosos como son malware. 

COMPARTIR: