29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los psicólogos advierten de que un 1% de la población mundial lo padece, y en España unas 470.000 personas podrían tenerlo sin saberlo

Origen del trastorno bipolar: "Es una enfermedad seria, necesita diagnóstico precoz", cuentan los expertos

El Cierre Digital en Trastorno bipolar.
Trastorno bipolar.
El trastorno bipolar es un desorden del estado de ánimo que va alternando episodios de depresión, manía e hipomanía, que son estados más leves de la manía. Dentro de este trastornos existen varios tipos que se diferencian entre si por las manifestaciones depresivas o maniacas que presentan. Es muy difícil de diagnosticar por su gran confusión con la depresión, las variaciones normales del humor, reacciones intensas o inestabilidad de carácter.

Irene León, graduada en psicología, cuenta a elcierredigital.com  que "la diferencia que existe con el trastorno depresivo en si es que, se va alternando con episodios de manía, momentos en los que la persona pasa de estar con depresión a tener una euforia e hiperactividad que puede llegar a ser peligroso por cometer acciones, al creerse que son capaces de hacer cualquier cosa, incluso llegando a poner en peligro su vida o consumiendo drogas. La hipomanía son episodios más leves, se mantienen optimistas, pero en rasgos más leves"

Este trastorno suele aparecer al inicio de la edad adulta, aun así, hay niños y adolescentes que también la pueden llegar a padecer. Afecta por igual a hombres y mujeres, aunque existe una mayor incidencia de episodios depresivos en mujeres y maniacos en hombres. Existe una mayor frecuencia en personas con parientes que padecen dicho trastorno. “Los genes que heredamos se exponen al ambiente, y se van activando ya sea por consumo de drogas, estrés u otros factores, hay personas que si que tienen predisposición a sufrir este trastorno pero que sin embargo no llegan nunca a desarrollar la enfermedad", explica Irene. 

Origen 

El origen de este trastornos son las "alteraciones físicas y químicas que hay en el cerebro, por eso la única manera de tratarlo es con fármacos, a parte de terapias claro, se necesitan fármacos que controlen las alteraciones químicas que la persona tiene" puntualiza Irene a elcierredigital.com

Un diagnostico precoz es muy importante, porque a pesar de ser una enfermedad crónica existen tratamientos farmacológicos que estabilizan el humor y posibilitan una vida normal. 

Sociabilización

¿Cómo se trata este trastorno en la sociedad? Irene explica que "aunque hay distintos grados y hay quien lo normaliza en su día a día con medicación y terapia, es un trastorno que lleva asociadas complicaciones en la sociabilización"

"Hay mucha estigmatización, hemos cogido la palabra bipolaridad y la hemos utilizado coloquialmente para referirnos a cambios de humor de una persona, nos creemos que el trastorno es eso, pero es algo mucho más serio. Nos pensamos que las personas bipolares son tóxicas y que cambian de un momento a otro y no, son personas que sufren episodios, no es algo repentino, es algo que se puede tratar con fármacos, lo hemos confundido y lo hemos asociado a otra cosa que no es"

En el día a día

"Ir a un psiquiatra y que te recete fármacos es el tratamiento más estable" pero a parte de esto existen otras vías para conciliar con este trastorno a diario. "La terapia es algo muy importante ya que te enseñan habilidades y técnicas para sobrellevar este trastorno día a día. La familia es un punto clave, es muy importante que en la familia sepan y sean consciente de lo que es la enfermedad y lo que esta implica, que vayan a terapias psicoeducativas y le quiten todos los estigmas sobre este trastorno, que vayan a terapia familiar, que la familia se implique y ayuden a sobrellevar el día día. Pero aun así de nada sirve la terapia individual ni la familiar si la persona no toma fármacos, para que se controlen las alteraciones químicas” puntualiza esta psicóloga.

En cuanto a integración en el mundo laboral "una vez que se controla no tiene por qué haber ningún problema, el problema es que se tarda mucho en diagnosticar por su gran confusión con otros, va por etapas entonces cada etapa puede parecer un trastorno diferente por la manera en la que actúan". "Al principio pueden pasar por momentos laborales difíciles", concluye Irene León.

Avances

Según afirman expertos a elcierredigital.com estamos todavía bastante lejos de que encuentren una causa y que puedan revertir el trastorno, a pesar de que hay grandes esfuerzos considerables el conocimiento en cuanto a trastornos mentales está prácticamente igual que a comienzos del siglo XX. 

El gran desconocimiento en la sociedad acerca de estos trastornos crea grandes estigmas. Los trastornos mentales son iguales que una enfermedad en el hígado o en el corazón, son enfermedades del cerebro y es por ello por lo que se pide más conocimiento de las enfermedades mentales, que se normalicen y que las personas que lo padecen no sean vistas con miedo.

Cifras 

En 2019, último año con cifras consolidadas y disponibles según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España murieron 22.896 personas por causas derivadas de trastornos mentales y de la conducta, el doble que la registrada hace 14 años.

Existen una gran variedad de causas detrás de las muertes por trastornos mentales como pueden ser el abuso de ciertas sustancias (alcoholismo, drogodependencia…) depresión, trastornos alimenticios y bipolaridad, entre otras muchas.

COMPARTIR: