19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El año pasado se registraron 77 casos con siete muertes a causa de esta enfermedad, y se teme que este verano los brotes se sucedan por toda España

La expansión del 'Virus del Nilo': Nueva y gran preocupación de las autoridades sanitarias españolas

El mosquito que transmite el virus.
El mosquito que transmite el virus.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido que la circulación del 'virus del nilo' se expandirá a nuevos territorios de España. Esta teoría, fundamentada en una investigación llevada a cabo por las instituciones sanitarias españolas, ha decidido al ECDC a pedir la alerta a la población.

El 'virus del nilo' ha vuelto a despertar la alarma entre las autoridades sanitarias. Un estudio epidemiológico realizado por el Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III advierte de una gravedad sin precedentes en cuanto al aumento de casos de este virus en los meses de agosto y septiembre. La llegada del verano y con ello del aumento de las temperaturas augura una circulación del virus por nuevos lugares en el territorio español.

La forma de transmisión del virus es también una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias, ya que estamos hablando de una enfermedad rara que se propaga a través de la picadura de un mosquito. La llegada del verano podría aumentar considerablemente la presencia de estos insectos y con ello, los brotes de contagios de una infección que puede causar cuadros neurológicos graves. Además, a pesar de que en aquellos lugares donde nunca se ha detectado el virus el riesgo es menor, la previsión de una extensión continua no permite la tranquilidad, sino que obliga a mantenerse alerta ante posibles brotes.  

Mosquito tigre (Aedes Albopictus)

Mosquito transmisor del Virus del Nilo

El miedo también surge de la mirada al pasado por parte de las autoridades sanitarias. El brote de esta enfermedad, registrado en el mes de agosto en Andalucía, fue el mayor en cuanto a la extensión y la gravedad. En septiembre, la infección se expandió a la provincia de Badajoz. En total, 77 personas fueron infectadas por los mosquitos y siete de ellas fallecieron a causa de ella. El hecho de que la mayor parte de los contagiados fueran hospitalizados con síntomas neurológicos graves alarma todavía más, ante la llegada del periodo estival de este año.

Otra dificultad ante esta amenaza es la inexistencia de tratamiento para los pacientes. En una entrevista para la agencia EFE, el doctor José Miguel Cisneros, jefe del servicio de enfermedades infecciones del hospital Virgen del Rocío, declaró: “El tratamiento es el de soporte adaptado a la gravedad de la infección. No existe ningún tratamiento específico para esta infección”.

Desarrollo de la enfermedad

En cuanto a la forma de actuar de este virus, la Organización Mundial de la Salud definió el virus del Nilo como "una enfermedad del sistema nervioso que puede causar la muerte". Sin embargo, esto no sucede en la mayoría de los casos y el 80% de los infectados por este mosquito pasa el periodo de incubación, de entre tres a catorce días, de manera asintomática. El porcentaje restante desarrolla síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, erupciones cutáneas, cansancio, vómitos, náuseas y agrandamiento de ganglios linfáticos.

El peor pronóstico de la enfermedad es una seria infección neurológica que se produce en uno de cada 150 pacientes. Los mayores de 50 años y las personas inmunodeficientes son los más propensos a desarrollar estas dolencias. Este cuadro se evidencia con la inflamación de las meninges y el cerebro y necesita unos meses de recuperación. La previsión para aquellos que sufren esta infección neurológica es muy amplia, desde algo sin repercusión o la recuperación completa (lo más común) hasta la curación con secuelas o el fallecimiento.

COMPARTIR: