03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Observatorio Sociopolítico de la Universidad Católica de Valencia analiza las soluciones para una mejor administración de los municipios

Los nuevos retos de las ciudades para ser más sostenibles e integradoras: Una mirada hacia los más vulnerables

El Cierre Digital en
/ José María Tormos, José Luis Sánchez y María Aránzazu Juan Blanco
Este 24 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Católica de Valencia el Observatorio Socioeconómico Político, donde se dio voz a los alcaldes de Paterna, Torrent y Mislata para que presentaran las propuestas que han aplicado en sus municipios en la jornada de los “Retos de la administración local”. En el encuentro se debatieron los retos a los que se enfrentan las ciudades para ser más sostenibles e integradoras, poniendo especial atención en los más vulnerables.

Recientemente tuvo lugar en la Universidad Católica de Valencia el Observatorio Socioeconómico que quiso ser altavoz de los protagonistas en la jornada de los “Retos de la administración local”. La jornada contó con la asistencia de Quico Catalán como moderador; del director del Observatorio y Vicario de Cultura, José Luis Sánchez; y como invitados tuvo a los alcaldes de Torrent, Amparo Folgado; Mislata, Carlos Fernandez Bielsa; y Paterna, Juan Antonio Sagredo.

En este Observatorio se confirmó el compromiso de trabajar por unas ciudades más sostenibles e integradoras. Los alcaldes expusieron las soluciones que ofrecen sus programas políticos al problema social de la atención a las personas más vulnerables en sus municipios.

Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, habló de la necesidad de trabajar por la ciudadanía en un proyecto común. ¿Qué es lo que nos pide la ciudadanía?, “los políticos de municipio tenemos y debemos tener un trato directo diario, y es por eso que somos conscientes de lo que quieren”. Durante su etapa en la oposición tuvo como objetivo estar al frente de la realidad diaria de los vecinos y ciudadanos de Torrent, “como municipalista, aparte de tener un proyecto en grande para tu ciudad, no puedes olvidar las necesidades reales de cada uno de sus ciudadanos”. Y para ello crearon los Consell dels Barris (consejos de barrio), reuniones que tenían con las diferentes entidades y asociaciones del barrio periódicamente, que sirvieron para tener claras cuales eran las necesidades reales de la gente.

Juan Antonio Sagrado, Carlos Fernández Bielsa, José Luis Sánchez y Amparo Folgado

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, explicó cuáles son los retos del municipalismo de cara al futuro y defiende que “la política es la herramienta fundamental para transformar la sociedad, pero que debe ser una política que debe impulsar cambios socioeconómicos para generar igualdad, garantizar la justicia social y en definitiva mejorar el mundo en el que vivimos”.

También habló de la creación entre los ayuntamientos, sin colores políticos, sin intereses partidistas, de una entidad supramunicipal para trabajar por la movilidad urbana entre municipios, la gestión del agua eficiente o la recogida de residuos. Y de la importancia que tienen los objetivos de desarrollo sostenible para su gobierno, “están destinados a buscar la igualdad entre hombres y mujeres, potenciar la digitalización en todos los ámbitos del municipalismo, a luchar por el bienestar y la justicia social y a luchar por la inclusión social.”

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, habló de que el principal reto que tienen él y su equipo es la preocupación por el envejecimiento de su población: “Hemos construido dos centros para mayores y han renovado otro, han cedido a la Generalitat Valenciana 6.000 metros cuadrados para que se haga un centro de día y la mayor residencia para mayores de toda Valencia”. Otra cuestión que trató es el de la importante conectividad de Paterna, que tiene un parte positiva: “tenemos la V30, el by-pass y la nacional 220, que es la carretera que va al aeropuerto”, pero también una negativa: “nos divide el municipio en nueve barrios, seis áreas empresariales y ahora tenemos que ir conectando todas estas áreas con el presupuesto municipal”.

La voz de los ciudadanos

Las preguntas realizadas por los allí presentes estuvieron dirigidas a problemas específicos dentro de la temática principal de la conferencia:

- Se preguntó por las posibles soluciones para el problema de la vivienda, haciendo hincapié en el colectivo inmigrante.

  • Amparo Folgado afirmó que en su ayuntamiento cuentan con "el servicio de mediación, además de los técnicos municipales de servicios sociales que hacen la labor de acompañamiento de cara a ese vecino que no ha querido hacer ese alquiler". Carlos Fernández Bielsa dijo que "desde la política se deben despolitizar las cuestiones que tienen que ver con la inmigración, para no hablar de ella en términos negativos, de falta de seguridad, de convivencia y tratar de humanizarla". Aseguró que desde su ayuntamiento cuentan con planes sociales, bolsa de ayudas y de garantía, el servicio de intervención y el plan social, porque entienden que invertir en ayudas a los más necesitados, es garantía de paz social y por ello destinan el 12% del presupuesto en ayudas a las personas más necesitadas. Y Juan Antonio Sagredo aseguró que en Paterna dedican una parte importante de su presupuesto a temas sociales públicos y a convenios con diferentes asociaciones, añadió que "la pedagogía y la educación son fundamentales para que estas cosas se reduzcan lo máximo posible".

- También se preguntó por el problema de la soledad y el envejecimiento de la población.

  • Esta pregunta iba dirigida a Juan Antonio Sagrado y su respuesta fue clara: "El tema de la soledad es importantísimo, durante la pandemia contactamos con aquellas personas que tenían más de 60 años o eran vulnerables, y nos ofrecimos para todo lo que necesitasen, hasta bajarle al perro si hacía falta". Esto les permitió ver la realidad de su municipio y conocer mejor a las personas que viven en él.

Quico Catalán junto a los alcaldes de Mislata, Torrent y Paterna

- Según un asistente, los ponentes coincidían en el diagnóstico y la terapia de los problemas de la sociedad en sus municipios, y se preguntaba el porqué de que no se pusieran de acuerdo para darles solución

  • Sorprendentemente quién tomó la palabra fue el moderador Quico Catalán, suscribiendo cada una de las palabras de la pregunta e hizo una reflexión sobre la expresión de Carlos Fernández Bielsa de "despolitizar la política", llevándolo más allá y pidiendo un mayor compromiso por parte de los políticos en general con los ciudadanos, "los ciudadanos hoy necesitamos de políticos que tenga una amplitud de miras y un sentido de estado real".
COMPARTIR: