18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación PAN liderada por Inês de Sousa logró su único escaño "in extremis" y sus respaldos han caído de un 3 a un 1,4 por ciento

Fracaso Partido Animalista en Portugal: Pierde miles de votos y dos de los tres diputados alcanzados en 2019

Inês de Sousa, líder del partido animalista portugués.
Inês de Sousa, líder del partido animalista portugués.
El pasado domingo se celebraron elecciones presidenciales en Portugal. La votación ha supuesto un batacazo para el PAN, el partido animalista luso, que ha perdido miles de votos y dos de los tres diputados que consiguió en 2019. Estas elecciones sí han aupado al éxito al Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa, que ha conseguido obtener la mayoría absoluta.

Los resultados de las elecciones portuguesas han proclamado el éxito del Partido Socialista (PS) de António Costa. La segunda fuerza más votada ha sido el Partido Socialdemócrata (PSD), de Rui Rio, que se sitúa con el 27,8% de votos seguido por el partido de ultraderecha Chega, que logra un 7,15% de votos y sube de séptima a tercera fuerza nacional.

Por detrás, se encuentra Iniciativa Liberal, con un 4,98% de los votos, y el Bloque de Esquerda, tercera fuerza más votada en 2019, que cae hasta la quinta posición con el 4,46% de los votos. Por su parte, la Coalición Democrática Unitaria, formada por el Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista, se sitúa como sexta fuerza con un 4,39% de los votos.

La participación en estas elecciones legislativas ha superado el 57%, lo que ha significado un considerable aumento con respecto a los comicios de 2019, en los que la abstención alcanzó el 51%. El escrutinio ha vuelto a poner en tela de juicio la fiabilidad de los sondeos preelectorales que, en la recta final de la camapaña, auguraban un mapa político muy fragmentado con un empate técnico entre el primer ministro y Rui Rio, el candidato del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha).

Un varapalo para los animalistas

El PAN (Personas, Animales y Naturaleza), partido animalista portugués, tras haber sido considerado en las elecciones de 2019 el partido con el ascenso más meteórico de la escena lusa, ha sufrido una importante caída en estas elecciones. La formación está dirigida por Inês de Sousa, una jurista lisboeta de 41 años que se define como feminista, vegana y adicta al trabajo, y que estudió Derecho Animal y Sociedad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es la portavoz parlamentaria del partido, que logró su único escaño "in extremis".

El único diputado diputado conseguido lo ha hecho por la demarcación de Lisboa, en contraste con los comicios de hace dos años, en los que obtuvo cuatro representantes, aunque se quedaron con tres cuando una de ellas salió del partido y pasó a diputada no inscrita. Los animalistas han caído de un 3 a un 1,4% de votos.

OE2022. PAN will abstain in the whole OE – NewsLine

Ines de Sousa.

La formación política es un partido ecologista que rechaza encuadrarse en la izquierda o en la derecha y que en la última década ha cambiado de nombre tres  veces: de Partido por los Animales pasó a Partido por los Animales y la Naturaleza y, finalmente, a 'Personas, Animales y Naturaleza', denominación esta última con la que pretende trasladar "una visión holística en la que el planeta es un todo", según explica su líder y portavoz, Inês Sousa Real.

El PAN se jacta de haber forzado el cambio del código civil para que los animales tengan un estatuto jurídico propio diferente al de simple "cosa", y abogan por acabar con las corridas de toros. Sousa relata otros hitos de su acción política como la eliminación del sacrificio de animales de compañía en las perreras o que se vaya a sacar a las fieras de los circos lusos.

Últimamente, han abogado por reducir impuestos a las familias y subirlos a las industrias contaminantes. En los presupuestos frustrados de 2021 que propiciaron la convocatoria electoral, los animalistas se abstuvieron y António Costa se ha referido a ellos como socios potenciales.

"Una mayoría absoluta no es poder absoluto"

Con su victoria, Costa se ha convertido en el primer ministro luso que más tiempo ha estado al frente del Gobierno desde la Revolución de los Claveles. El Partido Socialista ha obtenido 117 escaños en el Parlamento, superando los 116 necesarios para obtener la mayoría absoluta.

António Costa ha prometido una "mayoría de diálogo" y ha recalcado que “una mayoría absoluta no es poder absoluto”, sino “gobernar con y para todos los portugueses”. “No es gobernar solo, es una responsabilidad añadida”, ha aseverado el primer ministro, quien ha afirmado que su partido "tendrá entre 117 y 188 diputados".

COMPARTIR: